Icono del sitio Horas y Minutos

Nuevos Glashütte Original Senator Excellence Panorama Date y Moon Phase. Modelos y Precios

glashutte-original-senator-excellence-panorma-date-moon-phase-red-gold-6-horasyminutos

El pasado martes Glashütte Original presentó dos importantes novedades: en primer lugar su nueva boutique de París y en segundo las nuevas versiones de su nuevo reloj Excellence, los Glashütte Original Senator Excellence Panorama Date y Moon Phase. Tuve la gran suerte de asistir a los dos eventos y pude disfrutar en vivo de estas nuevas versiones, que ahora os traigo con especificaciones y precios.

Los Senator Excellence Panorama Date y Moon Phase pertenecen, obviamente, a la nueva colección Excellence que se presentó el pasado marzo en el marco de la Berlinale. Los Excellence son uno modelos fundacionales porque albergan un nuevo calibre, el 36, que es la base sobre la que se van a ir construyendo las nuevas complicaciones de la marca. Pero aún sin complicaciones el movimiento es notable por la cantidad de avances que incorpora, tanto técnicos como estéticos, y que rara vez se ven en relojes de tres agujas. En el artículo de presentación (que se puede leer aquí) hablé extensamente sobre todas las características que lo hacen tan singular, pero conviene señalar, si quiera someramente, las principales.

En primer lugar el movimiento está basado en la estabilidad, que es la base sobre la que se construye una buena cronometría. Para ello se rediseñó todo el calibre de manera que se redujeran el número de piezas y por tanto las fricciones y desgastes correspondientes; específicamente el calibre 36 carece de ruedas reductoras y de trinquete para la carga del barrilete. Las transmisión es tan eficaz que el anterior calibre de Glashütte Original, el 39, necesitaba casi 1.400 giros del rotor para cargar el cubo y el 30 lo consigue con poco más de 1.100.

El segundo eje del movimiento es el de la autonomía. El calibre 36 tiene una reserva de 100 horas gracias a un único barrilete con un muelle real más delgado y más largo (70 cm) fabricado en Elinflex. Pues bien, las nuevas complicaciones que introducen los Senator Panorama Date y Moon Phase están diseñadas de tal manera que la autonomía sigue siendo la misma, lo que es francamente encomiable.

Montaje del barrilete

El tercer pilar del calibre es la precisión.  Además del funcionamiento del muelle real, consistente y sin fricción, y el rediseño del tren de engranajes, está el nuevo órgano regulador, que combina el volante del calibre 37 con un espiral de silicio. El volante está ajustado, por primera vez en la manufactura, en 6 posiciones. Una más que la exigida por el estándar cronométrico alemán. Esta norma, que examina no sólo el movimiento sino el movimiento dentro de la caja, exige que se conserve la exactitud tras sufrir una caída de un metro. Para muchos relojes no sólo es imposible mantener cotas de cronómetro tras un impacto así, sino que lo normal es que ni siquiera funcionen.

Ajuste del volante

Por último la belleza: el calibre 36 integra todos los elementos de la relojería germana: platina de tres cuartos con nervaduras Glashütte, tornillos azulados, ajuste de cuello de cisne y cantos biselados y pulidos, además por supuesto del icónico rotor con la doble G, cuyo borde exterior es de oro macizo. Todas las decoraciones están hechas a mano.

Pues bien, sin perder todas estas características ahora Glashütte Original integra una o dos complicaciones más: la fecha y la fase lunar. Lo hace añadiendo módulos adicionales, pero no como suele ser muy habitual en las marcas: a menudo simplemente se coge un calibre base y se le monta encima el módulo como mejor se pueda. Eso suele resultar en calibres muy gruesos. El calibre 36 que montan los Senator Excellence Panorama Date y Moon Phase se concibió pensando en los módulos que iba a albergar, de manera que el incremento de altura es mínimo: pasa de 4,45 mm a 6,70 mm. El resultado en la caja es un aumento de 2 mm hasta los 12, respetando el diámetro de 40 mm. En la entrevista que publicamos aquí Yann Gamard, CEO de Glashütte Original, me dijo que el año que viene en Baselworld presentarán el Excellence con calendario perpetuo. Veremos entonces qué altura alcanza la caja.

Las dos versiones de los Senator Excellence Panorama Date y Moonphase se fabrican, como lo fue el Excellence cuando salió, en oro rojo y acero. La caja clásica presenta superficies pulidas y satinadas interrumpidas por una corona central grande para una mejor agarre. La corona es el centro de operaciones, porque todas las funciones se manejan desde ella en tres posiciones: la primera permite dar cuerda al reloj, la segunda variar la fecha o la fase lunar y la tercera ajustar la hora (con parada de segundero, por supuesto).

A la izquierda la esfera de la versión de acero. A la derecha, la de la versión de oro rojo

La disposición de las dos complicaciones ya era conocida, porque ya existían unos Senator Panorama Date y Senator Panorama Date y Moon Phase. Lo que diferencia a las esferas de los Excellence es que se ha prescindido de los numerales romanos salvo en los dos polos, sustituyéndolos por índices -grabados con láser o impresos en la versión de acero y de oro respectivamente- y además numerales arábigos para señalar los minutos (en rojo cuando acompañan a la caja de oro). La fecha es LA fecha, es decir, la fecha Panorama creada por Glashütte Original y aún no igualada porque se compone de dos discos a la misma altura y que por tanto encajan perfectamente para dar una información limpia y clara. La manufactura la remarca convenientemente, con dos biseles que rodean la apertura. Además, ahora la fecha cambia instantáneamente a las 12 en punto, no como antes que iba cambiando poco a poco. Y todo ello, recordemos, sin afectar a las 100 horas de reserva de marcha.

La ventana de fase de luna, cortada a diamante, permite ver un precioso firmamento azul galvánico y unas estrellas y luna pulidos maravillosamente, al punto que son un auténtico espejos convexos.

Discos de fases lunares en la fábrica de esferas de Glashütte Original en Pforzheim

La fase lunar no es sólo bonita sino que es exacta: han de pasar 122 años antes de que sea necesario realizar una corrección de un día para renovar la conformidad con el mes (lunar) sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos. Curiosamente 122 años parece ser el límite máximo que la ciencia ha establecido para la vida humana, así que se puede decir que la regulación de la fase lunar de este Senator Excellence Panorama Date y Moon Phase va a sobrevivir a su dueño.

Los Senator Excellence Panorma Date y Moon Phase fueron presentados, como decía, el mismo día que se inauguraba la boutique de Glashütte Original en París. Esto es un acontecimiento muy importante porque París es uno de los grandes sitios donde hay que estar junto con Londres, Nueva York o Hong Kong, y habla mucho de lo bien que le está yendo a la manufactura sajona con su expansión. Y hablando de ventas Dieter Pachner, vicepresidente de la marca (a quien entrevisté aquí), me dijo que España se había convertido en uno de los mercados más importantes para ellos por los crecimientos en ventas que se han alcanzado. Una buena noticia entre tantas malas de nuestro país.

Dieter Pachner durante la presentación de los Excellence

Entrada de la nueva boutique de París

De vuelta a los Senator Excellence Panorama Date & Moon Phase ambos relojes se atan a la muñeca con correas de aligátor -negra para el acero, marrón para el oro rojo- y quedan como su nombre indica. Son sobre todo relojes de vestir, pero al final de la presentación, cuando ya no quedaba casi nadie, descubrí que hay una versión con brazalete que la casa no había anunciado y que da un cambio notable al reloj, convirtiéndolo de repente en un amigo también para las ocasiones informales. El brazalete está muy bien hecho, con los eslabones exteriores satinados y los internos pulidos.

Todos y cada uno de los relojes pasan un test de 24 días, al final del cual se genera un informe único de dicho reloj, que por supuesto se entrega a su dueño. En ese informe viene un código QR también único con el que el propietario puede ver las pruebas a las que se le ha sometido a su reloj, día a día, que detallaré en un artículo próximo. Para significar tal nivel de exigencia la casa ha creado un sello especial que también vimos en la presentación.

Por todo esto podemos decir que los Glashütte Original Senator Excellence Panorama Date y Moon Phase son unos excelentes relojes, que justifican perfectamente su -además- muy buen precio. El Panorama Date de acero cuesta 9.700 euros o de 11.900 con el brazalete, mientras que la versión de oro rojo tiene un precio de 20.400 euros. Por su parte el precio del Panorama Date Moon Phase es de 10.700 euros en la versión de acero o 11.900 euros con brazalete. La versión en oro rojo tiene un precio de 21.400 euros.  Los relojes van a estar disponibles a partir de noviembre sólo en las boutiques, y llegarán a las tiendas a partir de marzo. Más información en GlashütteOriginal.com.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil