Icono del sitio Horas y Minutos

Pre-SIHH 2017: Tres Roger Dubuis Excalibur. Datos técnicos y precios

sihh-2017-roger-dubuis-excalibur-portada-horasyminutos

¿Quién sabe hacer de la alta, alta relojería algo funky? Roger Dubuis, sin duda. Tiene tal dominio del arte relojero que se puede permitir ser transgresor sin perder un ápice de su rigor y maestría. Así son los tres nuevos Roger Dubuis Excalibur, de los que tenemos ahora una vista preliminar.

Y lo voy a decir para empezar: me gustan mucho. Tienen una estética muy particular y un tamaño -ancho y alto- que los hace difícil de llevar (salvo el Excalibur 36, claro), pero como digo: Roger Dubuis ya tiene la maestría, ahora se lo está pasando bien construyendo relojes. Un poco lo que hace MB&F y nadie se queja. Pero como en los Roger Dubuis Excalibur se mantienen las circunferencias parece que es todo aún más transgresor. Y lo es, pero con buen fin.

ROGER DUBUIS EXCALIBUR QUATOR COBALT MIRCROMELT®

El Roger Dubuis Excalibur Quator era una pieza que ya conocíamos.  Apareció en 2013 para sorprender a todo el mundo con el primer reloj del mundo en tener cuatro órganos reguladores, siempre a la búsqueda de una mayor exactitud y mejor lucha contra los efectos adversos de la gravedad. Los cuatro se mueven gracias al calibre manual RD101 Quator, con 590 componentes (y ese otro componente extra llamado «Sello del Punzón de Ginebra» que ostentan todos los relojes de la manufactura. Al contrario de lo que ocurre en las relaciones humanas, los cuatro órganos reguladores se entienden y se coordinan perfectamente gracias a 5 diferenciales, con una frecuencia que en total suma 16 Hercios (o 115.000 alternancias a la hora). Y lo puede hacer durante las 40 horas que tiene de reserva de marcha.

La gran novedad está en el material de la caja: una aleación de cromo-cobalto tratado con la tecnología MicroMelt®, que es el llamativo  nombre que RogerDubuis da a esta variación de la técnica que normalmente se conoce como sinterizado: «Este proceso, que está asociado en gran medida a la aeronáutica y la astronomía, implica la fundición y atomización de la aleación en un polvo fino mediante la introducción del metal fundido en un chorro de gas a alta presión, usando un dispositivo específico de fundición por inducción y atomización al vacío por gas inerte. A continuación, se mezcla y filtra este polvo para obtener un diámetro controlado; se vierte en varios contenedores que son sellados y prensados isostáticamente en caliente hasta alcanzar la densidad completa, antes de trabajarse en caliente para producir barras laminadas en caliente y, por último, procesarse para darle las dimensiones finales.» Eso dice Roger Dubuis.

«Producir piezas de gran resistencia y dureza calentando, sin llegar a la temperatura de fusión, conglomerados de polvo a los que se ha modelado por presión» -dice la RAE. Sea como fuere, el resultado es espectacular, porque los azules de la caja, combinados con los toques rojos (ambos repetidos en la correa), hacen de este reloj una verdadera gozada visual que espero ver pronto en la muñeca. Su diámetro es de 48 x 18,38 mm, pero los relojes de RD suelen caer muy bien sobre el pulso y se pueden llevar cómodamente. Es una edición limitada a 8 unidades, con un precio de 390.000 francos suizos (unos 360.000 euros).

ROGER DUBUIS EXCALIBUR 36

Crear un reloj de mujer que no sea una simple feminización de un reloj de hombre o que, no siéndolo, tenga una personalidad propia que le haga sobresalir no es sencillo. Los Velvet de Roger Dubuis hacen exactamente eso, además de apelar a un tipo de mujer segura de sí misma y que no se esconde. Por eso RD se refería a 2016 como el año de la Diva Roger DubuisBaste recordar los relojes creados con Massaro, que mostramos en este articulo.

Este Roger Dubuis Excalibur 36 es otro ejemplo más de cómo entiende la casa a la mujer. Es un reloj llamativo que, a falta de ver en vivo, estoy seguro de que no parece pequeño a pesar de los 36 mm de diámetro, porque los numerales romanos, característicos, estiran la visión de la esfera hacia afuera, yaciendo sobre un precioso PVD azul eléctrico. El efecto se prolonga en el bisel acanalado y engastado con 48 zafiros azules, mientras que el zafiro posterior permite ver el calibre automático RD830. Es una edición limitada a 28 unidades con un precio de 17.000 francos suizos (unos 15.700 euros a cambio de hoy).

ROGER DUBUIS EXCALIBUR SPIDER SKELETON  AUTOMATIC

No creo que haya ahora mismo un reloj de dos agujas tan rompedor como el Roger Dubuis Excalibur Spider Skeleton Automatic. Si ya era llamativo en la versión lanzada el año pasado y que vimos en este artículo con fotos en vivo, ahora con la mezcla de negro, rojo y azul el reloj puede moverse en cualquier ambiente ultradeportivo sin que desmerezca en absoluto. Además la caja ha pasado a medir 45 mm de diámetro, por lo que es aún más visible el fantástico Calibre RD20SQ de 157 piezas, todas acabadas a mano tal como exige el Sello del Punzón de Ginebra.

No menos llamativa es la correa, elaborada con varios materiales: la base es el caucho con pespuentes rojos, pero lleva incrustaciones de cuero de becerro en azul. La hebilla plegable está realizada en titanio con tratamiento DLC (el mismo material y técnica usados en la caja). Es una edición especial de 88 unidades con un precio de 67.000 francos suizos (61.800 euros). ¡Estoy deseando verlos en vivo! Más información en RogerDubuis.es.

Salir de la versión móvil