Normalmente las acciones filantrópicas suelen ser muy limitadas en el tiempo, pero ese no es el caso de la colaboración de Montblanc con UNICEF, que ya dura 13 años. Para esta nueva etapa Montblanc ha creado una nueva y muy completa colección y se ha comprometido a donar como mínimo 1,5 millones de dólares. Una cantidad de dinero considerable y sin duda un esfuerzo encomiable, digno de la causa a la que sirve.
Meisterstück UNICEF Solitaire Le Grand Rollerball – 1.220 euros«Es una desdicha que todavía tengamos que colaborar con UNICEF, porque significa que aún queda muchísimo por hacer» -ha declarado al Telegraph Nicolás Baretzki, el nuevo CEO de Montblanc-. «Cuando ves que unos 59 millones de niños en el mundo ni siquiera están aprendiendo a escribir, o que más de 92 millones abandonan la escuela antes de los 10 años, está claro que todavía hay cosas importantes que hacer».
En los 13 años de colaboración de Montblanc con UNICEF la casa germana ha donado unos diez millones de dólares, provenientes de las ventas de instrumentos de escritura, relojes, joyas y artículos de piel. Este año Montblanc ha asegurado como mínimo 1,5 millones de dólares. Y digo como mínimo porque si las ventas van bien y se consigue más dinero, se donará también. ¡No es nada habitual ponerse una meta tan ambiciosa sin saber cómo va a ir el año! De ahí lo generoso de la oferta de Montblanc.
La colaboración de Montblanc con UNICEF tiene todo el sentido, porque las raíces de la manufactura están en la escritura, que es la herramienta básica e imprescindible para que la infancia tenga futuro. Por eso, para crear el motivo decorativo de esta nueva colección, Montblanc se ha fijado en la primera letra o símbolo que aprende un niño (la A para nosotros). Y lo ha plasmado en seis alfabetos: latino, árabe, coreano, chino, japonés e hindi.
También se fijaron en la Piedra Rosetta del Museo Británico, descubierta en 1799 y que fue pieza clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. «Cuando hablas de la escritura y el poder de las palabras, de cómo pasan de generación en generación, te das cuenta que la escritura es lo que ayuda a comunicarse. Sin Rosetta nunca hubiéramos podido entender la cultura del Antiguo Egipto» -añade Baretzki.
Los tres signos escritos están presentes en toda la colección, ya esa grabados sobre el platino de una pluma, tejido en el interior de los artículos de piel o repujado en la piel de los cuadernos. Y en la edición especial del Augmented Paper, el fantástico conjunto de escritura de Montblanc que te permite escribir sobre papel y a continuación enviar lo escrito al móvil o al PC.
La colaboración de Montblanc con UNICEF -que este año se centra en proyectos en China, Djibouti y Brasil y que durará hasta el 31 de marzo de 2018- permite a UNICEF invertir de diversa forma en los fundamentos del futuro infantil. Por ejemplo, formando a profesores en las actividades en los primeros estadios de desarrollo de los niños, o poniendo lavabos en las aulas. Y por supuesto adquiriendo materiales y libros para que los niños aprendan a leer y escribir.
Cada compra que se haga de productos Montblanc generará un porcentaje para UNICEF. En cuanto a los relojes, se ha creado una edición especial del Heritage Spirit Orbis Terrarum con la correa en azul (el color de UNICEF) y dos esferas, una con caracteres latinos y otra en chino. Por cierto que el reloj ya lo analizamos aquí.
Qué gusto me da poder anunciar en Horas y Minutos algo tan bueno como esta colaboración de Montblanc con Unicef, tan verdadera y tan exenta de marketing innecesario. Lo único que espero es que cada uno podamos colaborar de la mejor manera posible a este gran proyecto. Más información en Montblanc.es