Icono del sitio Horas y Minutos

SIHH 2018 aumenta nuevamente el número de expositores

Ni siquiera ha comenzado el verano y ya tenemos la primera noticia importante del invierno. Nada menos que sobre el primero de los dos grandes salones del año, el SIHH 2018. Ya hay fechas y nuevos participantes.

El SIHH 2018 es el heredero de un formato que apareció en 2016. Hasta entonces el Salón tenía una estructura más o menos estable: gran peso de las marcas del grupo Richemont y algunas independientes. Aproximadamente unas 15 marcas. Pero en 2016 se abrió el llamado Carre des Horlogers al que se incorporaron 9 relojeros independientes para un total de 24 firmas.

En enero de este año el SIHH 2017 vio crecer el número de invitados al Carré para pasar a acoger a 30 casas en total. Ahora la organización ha anunciado las fechas y la lista de asistentes, a la que se incorporan 4 marcas nuevas, además de las fechas de apertura.

El Salon International de la Haute Horlogerie 2018 tendrá lugar del 15 al 19 de enero de 2018. La ubicación no varía, ya que se celebrará en el recinto del Palexpo, la gran superficie expositora de Ginebra situada al lado del aeropuerto. Pero la configuración del espacio sí que cambia. Los pasillos centrales se extienden para dar cabida a Hermès. El Carré también se agranda y da la bienvenida a DeWitt, Chronométrie Ferdinand BerthoudRomain Gauthier. 

Es decir, va a haber 34 casas relojeras en el SIHH 2018.

 

Fabienne Lupo, Directora General del SIHH

Sobre el crecimiento del Salón Fabienne Lupo, Directora General, ha dicho: «No hay intención de extender el SIHH indefinidamente. Crecerá dentro de límites cuidadosamente medidos para preservar los valores de excelencia que han forjado su reputación. Debe también estar a la altura de las expectativas de sus exhibidores y clientes, ahora y en el futuro».

Personalmente la declaración no me tranquiliza mucho, y me explico: SIHH siempre ha tenido un aura de distinción y lujo en las antípodas de lo que significa Baselworld y su brutal agenda. Pero: Baselworld se extiende durante 9 días, mientras que el SIHH abarca sólo cuatro. Esos 4 días eran más que suficientes para ver 15 casas, pero al incrementar el número hasta 34 verlas a todas va a ser una misión imposible.

Yo vi 43 marcas en Baselworld, pero estuve los 9 días, y acabé extenuado. En el pasado SIHH 2017 los independientes se limitaban a ofrecer una conferencia de 15 minutos, y quedaba de tu mano ver los relojes en vivo si es que tenías tiempo. El resultado fue que sacrificabas ver unas casas para poder ver otras.

Yo creo que esto es un error y un desperdicio: por un lado no ves bien a los independientes y por otro las casas históricas, que soportan fundamentalmente el coste del Salón por su mayor tamaño, se ven obligadas a también reducir tiempos de atención personalizada. Si esto sigue así sinceramente creo que la organización se debería plantear aumentar los días de exposición para que dé tiempo a todo.

La lista de expositores es:

Casas Históricas

A.Lange & Söhne, Audemars Piguet, Baume & Mercier, Cartier, Girard-Perregaux, Greubel Forsey, Hermès, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai, Parmigiani, Piaget, Richard Mille, Roger Dubuis, Ulysse Nardin, Van Cleef & Arpels, Vacheron Constantin

Carré des Horlogers

Christophe Claret, Chronométrie Ferdinand Berthoud , DeWitt, Grönefeld, H. Moser & Cie, Hautlence, HYT, Kari Voutilainen, Laurent Ferrier, MB&F, MCT-ManufactureContemporaine du Temps, Ressence, Romain Gauthier, RJ-Romain Jerome, Speake
Marin, Urwerk

Otra de las novedades del año pasado fue el abrir al público el viernes. Este año se también se va a repetir la experiencia. Pero no nos engañemos: la excitación de acudir al Salón acaba por imponerse, de largo, a los problemas que presenta. Así que ¡esperemos estar allí! Más información en SIHH.org.

 

Salir de la versión móvil