Icono del sitio Horas y Minutos

Nuevos Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942 y 1948

Vacheron acaba de enriquecer su ya de por sí arrebatadora colección de relojes históricos con los nuevos Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942 y 1948, en acero y oro respectivamente. Vamos a ver sus características y precios.

 

VACHERON CONSTANTIN TRIPLE CALENDRIER 1942

Referencia 4240

La colección Historiques es probablemente una de las que menos se habla de Vacheron Constatin porque no se lanzan muchos modelos. En estos tiempos eso es algo extraordinariamente raro porque no paramos de ver en muchísimas marcas reediciones de modelos antiguos. Incluso se mezclan características de varios relojes antiguos y se les da legitimidad como si fueran de verdad un modelo que existió y ahora vuelve a la vida. Por tanto, que VC sea tan contenida y no se dedique a manosear su fondo histórico para sacar modelos por puro interés crematístico es francamente encomiable, y no hace sino asegurar su posición central en el retrablo de las grandes casas relojeras. En mi opinión al menos.

La referencia 4240 se lanzó en 1942 y es ahora un objeto de coleccionista muy buscado, porque se produjo en muy pequeñas cantidades.  Era un reloj con una caja de 35 mm de diámetro decorada con triple bocel y asas «cuernos de vaca» (como este maravilloso cronógrafo).  El reloj se fabricó en oro amarillo y rosa, pero también en acero.

La caja de acero del nuevo Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942 es perfectamente actual (40 x 10,35 mm), pero sigue conservando el mismo atractivo que la antigua. En realidad más, porque un reloj de 35 mm ahora mismo queda demasiado pequeño, mientras que 40 es perfecto para todo el mundo. Conserva sin embargo la misma decoración de la carrura y las asas, que le dan una personalidad única.

La esfera plateada tiene un acabado rayos de sol satinado, con números arábigos para las horas pintados en negro, mientras que la minutería está pintada en color azul oscuro o borgoña. Dentro se mueve a 4 hercios el calibre manual 4400 QC, que aguanta hasta 65 horas sin que necesite más cuerda. Su precio es de 19.800 euros.

VACHERON CONSTANTIN HISTORIQUES TRIPLE CALENDRIER 1948

Referencia 4240 L

En 1948 el reloj recibió la compañera natural del calendario: la fase lunar. Así pasó a llamarse 4240 L, de Lune en francés. El modelo tuvo variaciones de color en la esfera, que es lo que se ha reflejado en esta nueva edición.

Este Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1948 resulta más elegante que el que ya hemos visto, porque la ventana de fase lunar siempre da un toque de distinción y porque la caja es de oro rosa. A pesar de la nueva incorporación las medidas son las mismas. La fase se ha añadido sobre el mismo calibre, que ahora se denomina 4400 QCL (Quantième Complete Lune). Pasa de 225 a 253 piezas.

Otra de las diferencias con el modelo sin fase lunar son las asas, que en este caso no son de cuernos de vaca sino tipo «garra», más delgadas y largas. Ciertamente hace más refinado al reloj, aunque quizá pueda perder algo del encanto histórico. Personalmente lo prefiero así.

Hay que recordar que aunque el nombre dice Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier de lo que estamos hablando es de un calendario completo. Quiere decirse que el reloj debe ajustarse todos los meses que no tienen 31 días. El calendario completo se ajusta sólo en el salto de febrero a marzo y el perpetuo nunca.

Los cuatro relojes tienen el Sello del Punzón de Ginbera. Mientras que las versiones de acero son ilimitadas, las de oro están limitadas a 200 unidades y tienen un precio de 35.400 euros. Más información en Vacheron Constantin.es.

Salir de la versión móvil