Icono del sitio Horas y Minutos

SIHH 2018 Vacheron Constantin Fiftysix y Métiers d’Art: modelos y precios

 

Este año estamos viendo como las manufacturas tradicionales quieren abrir sus mercados a públicos más jóvenes, dándoles la calidad que ya conocen pero con un porte que no se confunda con «el reloj de tu padre». Lo hemos visto con los Polaris de Jaeger-LeCoultre y ahora le toca el turno a los Vacheron Constantin Fiftysix, cuyo nombre ya da una pista de por dónde viene la inspiración de la colección.

En efecto, VC dice que la inspiración viene del modelo 6073 de 1956, que es el que aparece a la derecha. Supongo que se refiere a las formas de caja y más concretamente a las asas, cada una de las cuales representa un brazo de la Cruz de Malta, que identifica a la casa.  Y también al cristal con forma de domo. Afortunadamente para los objetivos que se buscan con los Vacheron Constatin Fiftysix, la esfera es muy distinta a la del original del 56. Sin embargo el modelo de 1056 integraba un calibre automático (algo muy raro en esa época) y así lo hacen también los modelos de la nueva colección. Vamos a verlos.

VACHERON CONSTANTIN FIFTYSIX AUTOMATIC

 

Como toda la colección el Fiftysix más sencillo está disponible en acero y en oro rosa. La caja es de 40 mm de diámetro y 9,6 de grosor. La esfera está divida en sectores, muy años 50. La esfera es plateada, opalina en el centro y con decoración rayos de sol en el exterior. Los índices y numerales son de oro blanco u oro rosa.

La sorpresa está dentro: el calibre no es de manufactura sino realizado por ValFleurier, la fábrica de movimientos de Richemont. Es algo que ya hemos visto este año en otras marcas del grupo: primero en el TimeWalker Chronograph de Montblanc y, más llamativo aún, en los Baume & Mercier Baumatic. Pero el reloj, sin tener el Sello del Punzón de Ginebra, tiene los buenos acabados a los que nos tiene acostumbrados la manufactura. Especialmente el rotor esqueletado en forma de Cruz de Malta en oro.

La versión de acero tiene un precio de 12.100 euros, que la verdad es un precio complicado para luchar en el mercado. La versión de oro rosa tiene un precio de 20.200 euros.

 

VACHERON CONSTANTIN FIFTYSIX DATE-DAY POWER RESERVE

El siguiente modelo en el escalafón perfecciona el gusto del comprador de relojes, que siempre exige una fecha. En este caso Vacheron ofrece fecha y día y dos registros simétricos, a las 3 y a las 9 respectivamente. Y además añade la reserva de marcha, que singulariza el reloj por encima de otras ofertas del mercado. En este caso el movimiento (llamado 2475 SC/2) sí es de manufactura, lo que seguramente calmará a los puristas de la marca. La versión en acero tiene un precio de 22.400 euros, mientras que la de oro alcanza los 33.700 euros.

 

VACHERON CONSTANTIN FIFTY SIX COMPLETE CALENDAR MOON PHASE

El año del calendario completo en Vacheron Constantin. Hemos visto este modelo en platino y estos cuatro modelos históricos. Tiene sentido si estamos hablando de tratar de ofrecer complicaciones con un precio más asequible, porque el calendario completo es mucho más barato que uno perpetuo. A cambio, claro, de tener que cambiar la fecha manualmente los meses que no son de 31 días. El típico problema que nos acucia en el Primer Mundo, ¿verdad?

Este modelo es la estrella de la colección, pero no me extrañaría nada que pronto compartiera estrellato con, por ejemplo, un cronógrafo bicompax, una configuración que, visto el Day-Date, le quedaría de fábula. Mientras tanto el precio de este calendario y fase lunar es de 22.400 euros para la versión de acero, mientras que la de oro rosa tiene un precio de 37.100 euros.

 

 

 

MÉTIERS D’ART LES AÉROSTIERS – PARIS 1783

No hay manufactura que se le acerque a Vacheron cuando de Métiers d’Art (trabajos artesanos) se trata. El gusto exquisito en la elección de sus motivos y la impecable ejecución de las labores pone a VC en un escalón ahora mismo inalcanzable para los demás. A eso ayuda el que no esté sacando continuamente piezas, lo que le da tiempo a pensárselas bien y darles vida aún mejor. Justo lo contrario que hace Patek por ejemplo, lo que devalúa su trabajo. Aquí hemos visto esta colección femenina y esta otra, que juro que algún día tendré.

Con la colección Métiers d’Art Les Aérostiers Vacheron rinde homenaje a los héroes de los primeros «experimentos aerostáticos» de finales del XVIII. Concretamente reproduce los aparatos utilizados en los cinco vuelos emprendidos en Francia entre 1783 y 1785. Para representarlos en la esfera, de una profundidad asombrosa, ha utilizado dos técnicas tradicionales, una para crear el globo y otra para crear la base. Cada globo supone tres semanas de trabajo de un orfebre que aplica la técnica llamada de ramolayage,  consistente en la eliminación de material mediante el uso de un cincel de orfebre especial, con el objetivo de representar efectos de relieve.

Para crear el fondo del dial se ha utilizado el esmaltado vítreo plique-à-jour, que se caracteriza por que se aplica sobre una superficie que luego se retira, de manera que el resultado es como el de un vitral de iglesia que permite ver el fondo. Es un técnica extraordinariamente difícil porque obliga a poner la cantidad de esmalte justa par evitar que, o no sea traslúcida, o que se vea poco el color, o que sea irregular.

Como siempre con las colecciones de Metiers d’Art los relojes sólo estarán disponibles en las boutiques de la manufactura. El precio de cada reloj es de 142.000 euros, y hay más información en VacheronConstantin.es.

 

Salir de la versión móvil