Icono del sitio Horas y Minutos

Nueve relojes joya de Piaget en 35 fotos

«Arrebatadnos el amor por la belleza y nos arrebataréis el encanto de vivir» -dijo Jean-Jacques Russeau.

Ya sé que no es habitual que en Horas y Minutos se publiquen artículos con lo que fundamentalmente podríamos denominar «complemento femenino», pero es que tuve la oportunidad de tener delante de mí unos cuantos relojes joya de Piaget y no me pude resistir a fotografiarlos. Y es que si a mí, que soy poco entendido en joyas, me parecieron unas piezas preciosas, rebosantes de lujo y maestría, entiendo que seguramente gustará a aquellos (y sobre todo a aquellas) que sí entienden. Sea como fuere, aquí están. Bienvenidos al mundo de lo más loco, caro, y arrebatadoramente femenino.

UN POCO DE HISTORIA

No voy a repetir la historia de la saga Piaget porque ya la escribí, someramente, cuando presenté las fotos en vivo de los primeros Altiplanos que vimos como aperitivo de las celebraciones de su 60 aniversario (en este artículo). Si en ese relato veíamos a Piaget presentando en 1957 el mítico calibre 9P -de 2 mm de altura-, dos años más tarde, en el primer «Salón Piaget» de Ginebra, la manufactura presentó su primera colección de joyas. Y es también en Ginebra donde estableció sus propios talleres de orfebrería y gemología.

Conjunto diseñado por Salvador Dalí, con las caras del propio Salvador y de Gala. Foto de Christie’s

En 1963 la marca lanza los primeros relojes con piedras ornamentales, que tienen un éxito inmediato. Esto abre paso a unos años felices en los que Piaget se convierte en un compañero habitual de las celebridades del momento, como Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Ursula Andress y Sophia Loren. Se pueden ver un par de esas piezas en la entrevista que hice a Stéphanie Aubry, Brand Manager de Piaget. Su éxito era tan incontestable que incluso Salvador Dalí diseñó piezas para la casa.

Es un arte que se ha mantenido hasta ahora porque la casa tiene un don para estas piezas. Se diría que Piaget conoce a las mujeres: sus relojes mecánicos pueden estar más arriba o más abajo, pero los relojes joya de Piaget jamás han estado fuera de moda sino muy dentro de los sueños de ellas (y en las muñecas de unas cuantas). Yo he enseñado estas fotos a mujeres de varias edades (de 20 hasta casi 80) y no había pieza que no quisieran ponerse. Así que vamos a ver los nueve modelos.

LIMELIGHT CREATIVE DESIGN ESMERALDAS

Limelight es una de las colecciones femeninas más populares de Piaget, y en este caso es también la base para experimentar con formas y añadir piedras preciosas y diamantes. De los relojes joya de Piaget es la familia que más miembros tiene.

Es un reloj de oro blanco engastado con 35 diamantes talla brillante en la caja (2.1ct) y 10 esmeraldas talla marquesa (5ct), 76 diamantes talla brillante (0.3ct) en la esfera y 44 diamantes talla brillante (0.2ct) en el cierre. Dentro lleva un movimiento de cuarzo y se sujeta a la muñeca con una correa de satén negra con cierre desplegable.

LIMELIGHT CREATIVE DESIGN ORO ROSA

Claramente una derivación del anterior (o al contrario). Está hecho en oro rosa engastado con 24 diamantes talla brillante en la caja (0.75ct), 11 diamantes cognac talla brillante (1.38ct) y 10 diamantes cognac talla marquesa (4.81ct), 76 diamantes talla brillante (0.29ct) en la esfera y 44 diamantes talla brillante (0.19ct) en el cierre. Como resulta obvio, en este caso el satén es blanco.

LIMELIGHT TWICE

Uno de mis relojes joya de Piaget favoritos. Está hecho en oro rosa y es reversible. Una de las caras tiene decoración pavé en rayos de sol y una pequeña esfera plateada, mientras que la otra tiene bisel de diamantes y esfera plateada con número romanos en marrón oscuro.

Los datos decorativos son mareantes: engastado con 278 diamantes talla brillante (5,8 cts), brazalete con 300 diamantes talla brillante (12,9ct) y cierre con 102 diamantes talla brillante (0,3 ct). Lleva dos movimientos de cuarzo, así que es, de manera efectiva, un GMT. El cierre está integrado y la correa es reversible.

 

LIMELIGHT CREATIVE DESIGN (ROSE INSPIRATION)

Es llamativo lo potente que es un reloj. Incluso uno como éste, en el que lo menos importante es el mecanismo, se le sigue llamando reloj antes que joya. Y como joya desde luego no defraduda. Está hecho en oro blanco engastado con 668 diamantes talla brillante en la caja (8.7 ct) y 40 diamantes talla brillante (0.2ct) en el cierre. La esfera es plateada, la correa nuevamente de satén y el cierre desplegable pavé.

LIMELIGHT GALA

Este Limelight sí que respeta las formas de la colección, con los laterales extendiéndose hacia ambos lados para crear una especie de bucle sin fin.

Relojes pavonados completamente ya hemos visto unos cuantos (incluso Hublot los hace, no te digo más). Sin embargo, como Limelight tiene unas formas tan femeninas el reloj es espectacular pero sin perder le femineidad.

El reloj está realizado en oro blanco engastado con 50 diamantes talla baguette en la caja (2.36ct), 112 diamantes talla baguette en la esfera (3.34ct) y 270 diamantes talla brillante en el brazalete (26.72ct).

EXTREMELY PIAGET

En 2014 y para celebrar su 140 aniversario Piaget lanzó la colección Extremely Piaget, que en su lanzamiento reunió más de 150 piezas únicas tanto de joyas como de relojes. Por supuesto el nombre de Extremely Piaget se sigue utilizando en los mismos términos: joyas de todo tipo y relojes. Rememoran esa época de la que hablaba al principio, pero no son copias de modelos existentes en los 60 y 70.

Un ejemplo es esté Sautoir o reloj collar, en el que el mecanismo está bocabajo para que su dueña pueda leer la hora sin tener que hacer movimientos extraños. Está construido en oro blanco de 18 quilates de malla torcida, engastado con 192 diamantes talla brillante (approx. 9.80 ct), 2 elementos y esferas de lapislázuli natural.

RIBBON INSPIRATION

Esta versión del Ribbon Inspiration es la que más me gusta porque dentro de su propuesta de lujo (es decir, de no reparar en gastos a la hora de disponer de diamantes) es el que resulta más elegante y el que más resalta el diseño del reloj, tan inspirado.

Es un reloj de oro blanco con esfera madre perla, diamantes e índices de diamante. Está engastado con 262 diamantes talla brillante (5.8ct), 28 diamantes talla brillante en el dial (0.2ct) y 11 diamantes talla brillante (0.4ct) en el cierre, que es desplegable. La correa es de satén.

SECRETS AND LIGHTS

La colección Secrets and Lights vio la luz (nunca mejor dicho) en 2015, en la feria de Watches and Wonders de Miami. El nombre de la colección tenía un subtítulo, por así decir: «Un Viaje Mítico de Piaget». La inspiración para los relojes y las joyas vino de la ruta histórica de la seda entre Venecia y Samarcanda. Las dos ciudades ejercen su influjo sobre los relojes y las joyas; algunos son reflejos de «Las Luces de Samarcanda» y otros exploran «Los Secretos de Venecia».

Éste es un reloj secreto, pero que irradia luz incluso cerrado… y no digamos abierto. De nuevo está construido en oro blanco engastado con 829 diamantes de talla brillante, coronados por un zafiro azul. El conjunto se sujeta a la muñeca con una correa de satén blanco con cierre desplegable.

ALTIPLANO 38 MM MYTHICAL JOURNEY PRECIOUS THREAD EMBROIDERY

El único de los relojes joya de Piaget que es mecánico, y por su nombre ya se entiende que forma parte de la misma inspiración que el que acabamos de ver. Es seguramente el más sobrio, pero eso no le quita un ápice de belleza.

Tiene una caja de 38mm de oro blanco de 18 quilates engastada con 78 diamantes talla brillante (aprox. 0,7 quilates), logo Mythical Journey grabado en el fondo.

La esfera está hecha a partir de seda negra con bordado en hilo de oro en forma de agujas de pino. Integra un movimiento mecánico ultraplano manual de manufactura, el Piaget 430P. Tiene un altura de sólo 2,1 mm, se mueve a 3 hercios (21.600 alternancias a la hora) y dispone de una reserva de marcha de 43 horas. Es una edición numerada y limitada a 38 unidades.

Por supuesto todos estos relojes joya de Piaget tienen unos precios fuera de lo habitual, hasta el punto que la marca no los publicita porque prefiere tratarlos tête à tête con sus clientes. Así que no hay nada más que ponerse en contacto con la marca para poder hacer feliz a esa persona tan especial (y afortunadísima). Más información en Piaget.es.

P.D.: gracias a Rebeca Planas de Piaget por hacer de paciente modelo.

 

Salir de la versión móvil