Icono del sitio Horas y Minutos

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s. Fotos en vivo y precios

Blancpain Bathyscaphe Day Date 70s

El nuevo Blancpain Bathyscaphe Day Date 70s es otra prueba más de que los buenos diseños son perennes. No importa cuánto tiempo pase y cómo varíe el aspecto del reloj, siempre consiguen seducir de nuevo. Esto es algo que va a ser muy fácil de conseguir para este nuevo modelo. Blancpain ha rebuscado de nuevo en su pasado y esta vez se ha fijado en los años 70 para traer, no una reedición, sino un reloj «inspirado en». Y sin duda el resultado final de esa inspiración ha sido excelente.

Hay que recordar primero de dónde viene el modelo Bathyscaphe. Como ya he contado en varias ocasiones, el Fifty Fathoms -aparecido en 1953- fue el primer reloj de buceo del mundo. Como instrumento militar el reloj no resultaba demasiado atractivo para el público en general, especialmente porque tenía unas dimensiones que en ese entonces resultaban gigantescas: 42 mm de diámetro. Hoy nos parece lo más normal, pero lo cierto es que Blancpain decidió lanzar, en 1956, un modelo de 37 mm que se adaptara mejor a los gustos de la época. Lo llamó Bathyscaphe.

Seguía siendo un reloj para el buceo, pero sus usuarios civiles lo fueron sacando del agua para incorporarlo a la vida diaria. Fue un gran favor que le hicieron al reloj porque así garantizaban su supervivencia. Se distinguía del Fifty Fathoms por su menor tamaño, su bisel más delgado, por la forma de sus numerales y porque en algunos modelos de los años 70 incorporaba una ventana de fecha. Ambos modelos vivieron vidas paralelas hasta que finalmente el Bathyscaphe quedó integrado con el Fifty Fathoms. Uno de los Batiscafos que creó Blancpain fue el que aparece aquí arriba, y él es la fuente de inspiración para el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s.

La verdad es que mirando el reloj actual sorprende lo mucho más elegante que es, ¿verdad? En primer lugar confirmemos las medidas: 43 mm de diámetro y 14,25 mm de altura son unas dimensiones más que generosas en la muñeca, pero como el reloj está tan bien balanceado en la muñeca no parece tan grande. Y eso que sus asas macizas no engañan sobre su ADN de reloj-instrumento.

Hoy no concebiríamos un reloj de buceo sin bisel, así que el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s también lo tiene. Es unidireccional y se ha fabricado en cerámica con números en LiquidMetal (una tecnología desarrollada por Omega), para una perfecta durabilidad y resistencia al uso. Pero es la esfera la que enamora a primera vista. La base tiene una decoración en rayos de sol y gradación en intensidad desde el centro hacia el borde, con una escala entre gris y marrón que muestra sus matices con los cambios de luz y de cómo esta incide en la esfera. Es, en una palabra, preciosa.

Del reloj de los 70 toma los generosos índices horarios y unos no menos grandes indicadores de los intervalos de 5 minutos, en un metal satinado y remarcado por pequeños cuadrados rojos en la base de cada uno de ellos. Están barridos por una manecilla de segundos que es vieja conocida de la colección.

El reloj se llama Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s no por casualidad: la ventana de fecha se ve claramente, sin tratar de pasar desapercibida. Eso sí, Blancpain ha tenido el buen gusto de elegir un fondo del mismo color que la esfera para que se vea bien y a la vez quede elegante. Y como es un reloj hermético hasta 300 metros, la visibilidad en la oscuridad ha sido muy cuidada, gracias al uso de la Super-LumiNova.

Por dentro del reloj late el calibre 1315 DD, que es una versión modificada del 1315 aparecido en 2007. Es un motor automático que se mueve a 4 hercios (28.000 alternancias a la hora) durante las 120 horas que dura su reserva de marcha. El volante es de Glucydur (una aleación de berilio, cobre y acero con alta resistencia a los cambios térmicos y antimagnético) y el conjunto concentra la decoración en el biselado de los puentes y en el llamativo rotor gris, con toda su parte central graneada. Dentro de su aparente simplicidad el movimiento resulta muy atractivo.

El único problema que tiene el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s es que es una edición limitada a 500 unidades con un precio unitario de 12.000 euros para la versión con correa de tejido o de cuero. Si se quiere el reloj con brazalete de acero el precio sube hasta los 14.200 euros, que la verdad no anima mucho a comprarlo. Sin embargo no me cabe duda de que va a ser uno de los modelos que, con el tiempo, más se busquen. Más información en Blancpain.es.

Salir de la versión móvil