Icono del sitio Horas y Minutos

TAG Heuer Monaco Gulf 2018 Special Edition. Fotos en vivo y precios

TAG Heuer Monaco Gulf 2018 Special Edition

El TAG Heuer Monaco Gulf 2018 Special Edition marca todas las casillas de lo que se busca en un reloj neo-vintage: modelo mítico, asociación deportiva -también mítica-, edición limitada, ejecución impecable… pero sobre todo una presencia arrebatadora, seas amante de lo vintage o no.

Steve McQueen sentado sobre el Porsche 917 durante el rodaje de la película Le Mans

Recordemos en primer lugar varios hechos históricos: El Monaco fue lanzado en 1969 junto con el famoso calibre 11, un calibre cronógrafo automático que compite en el honor de ser el primer cronógrafo automático junto con El Primero de Zenith y con Seiko y su calibre 6139A. Tal como contaba en la historia de TAG Heuer, inicialmente el Monaco fue tan fracasado como innovador: una caja cuadrada y hermética, índices horizontales, pulsadores a la derecha pero corona a la izquierda, 39 mm de diámetro… Demasiado para aquel entonces. Pero ocurrió algo inesperado: en 1971 aparece la película Le Mans, protagonizada por The King of Cool, Steve McQueen, que llevaba el reloj durante todo el filme. Como se suele decir, el resto es historia.

Para el rodaje de la película Steve McQueen pidió consejo al piloto Jo Siffert para que le ayudara a afinar su personaje para que de verdad pareciera un auténtico piloto de carreras, y eso que el propio Steve era un consumado conductor de coches y motos. Jo Siffert era embajador de Heuer, hasta el punto de que hay un muy deseado Autavia Jo Siffert. También le preguntó a Derek Bell, que ganó 5 Le Mans y 3 Daytonas (los circuitos, me refiero). De hecho Steve le regaló un Autavia que, como ocurrió con Siffert, pasó a tener el nombre de su portador: Autavia Derek Bell. Ocurre que Siffert también era embajador de la empresa petrolera Gulf, que le patrocinaba en sus carreras. Steve McQueen pidió a Jo que le dejara llevar su mono durante la película, y ese es el motivo por el que aparece con las franjas azul y naranja. Hay un más que interesante documental sobre el actor y el rodaje de la película del que hablé en esta entrada.

Este TAG Heuer Monaco Gulf 2018 no es la primera asociación de TAG con la petrolera. De hecho el primer reloj conmemorativo fue en 2005, en el que lo más llamativo es cómo el logotipo de Gulf sólo está perfilado, pero no aparece el nombre debido a problemas de copyright. En los siguientes modelos sí aparece. El modelo de 2009 es el menos apreciado por su esfera gris; aunque en sí mismo es un modelo muy atractivo, sufre al lado de las demás esferas. El modelo de 2010 integra el calibre 36, que no es otro que El Primero, pero sobre todo llama la atención por estar suspendido por cuatro amortiguadores. Es sin duda la versión más potente.

El nuevo modelo celebra además el 50 aniversario de la aparición de las bandas azules de Gulf, así que era un buen momento para que el reloj retornara a la colección Monaco de la casa. Y lo hace de la manera más clásica, con el apellido «Calibre 11», en referencia al original utilizado en su lanzamiento. Ahora el reloj ya no lleva ese calibre, sino que ha sido sustituido por un SW 300 con módulo de Dubuis Depraz. Pero sí mantiene la misma disposición de la corona a las 9 horas original del calibre 11. Éste fue un diseño de Jack Heuer para recordar a sus usuarios que no hacía falta dar cuerda al reloj porque era automático.

La esfera es, por primera vez, del mismo azul que el original. Reconozocámolso: es la que mejor le queda al reloj. Además recupera los índices horizontales que, en mi opinión, resultan mejor que los tradicionales inclinados: no tienen tantos problemas para encajar en una caja cuadrada y le aportan mucha más personalidad. También se han mantenido las subesferas del cronógrafo blancas originales.

Y por supuesto están las franjas azul y naranja, que afortunadamente respetan el círculo de la minutería porque si no sería muy confuso leer la hora. La verdad es que el logotipo de Gulf, que apareció por primera vez en 1963, le queda pintiparado al reloj porque tiene unas formas que, aunque redondeadas, encajan perfectamente en la esfera, y no sé muy bien por qué. El caso es que el reloj es la imagen viva de los 70. Y al igual que el original, las manecillas e índices están tratados con Super-LumiNova.

Para completar el conjunto la correa tipo racing también es azul y con los pespuntes en naranja. Es una correa gruesa para casar con la altura de la caja, y queda fantástica. Por cierto que la carrura mantiene los 39 mm diámetro originales y es además hermética hasta 100 metros. Al parecer este TAG Heuer Monaco Gulf 2018 es una Edición Especial en el sentido de que -al parecer- sólo se va a comercializar durante 2018, aunque este punto está por confirmar. Su precio es de 5.250 euros, lo que sin duda constituye su único punto débil, por la furiosa competencia del sector. Ya está disponible en las tiendas. TAG Heuer anunció en Baselworld que habría más colaboraciones futuras con Gulf, así que es de suponer que tendremos nuevos modelos en los próximos años. Más información en TAGHeuer.es.

Salir de la versión móvil