Icono del sitio Horas y Minutos

Los relojes con Horas Mundiales de Patek Philippe

Horas Mundiales de Patek Philippe

Uno de los objetos más deseados por los coleccionistas son los llamados relojes con Horas Mundiales de Patek Philippe. Por tradición desde luego, por excelencia técnica sin duda y por incontrovertible belleza. Y también por practicidad, porque en un mundo que se recorre en horas una máquina que te puede tener al tanto del devenir diario del tiempo en todo el planeta es una herramienta muy útil. Así que vamos a ver de dónde vienen estos relojes y cuáles encontramos ahora en la cartera de Patek.

UN POCO DE HISTORIA

Louis Cottier (1894-1966)

El inventor de los relojes de hora universal fue Louis Cottier, el hijo de un creador de relojes y autómatas musicales, que le fascinaban. Entre las creaciones de su padre estaba llevando a cabo en 1885 había un mecanismo de Horas Mundiales. Hay que recordar que sólo un año antes había tenido lugar en Washington la llamada «Conferencia de Meridianos», en la que se declaró el de Greenwich como la referencia para los otros 24 husos horarios del mundo.

Los ponentes de la International Meridian Conference

Louis era un joven con talento que había ganado dos premios mientras era aprendiz en Patek Philippe, y trabajó como relojero en las oficinas de Jaeger en Ginebra cuando se graduó. No sólo eso; también fue el encargado de la colección de relojes de Hans Wilsdorf, fundador de Rolex. Además tenía su propio negocio de relojería, ubicado en el 45 de la calle Vautier, en Carouge, en lo que era en realidad la papelería de su mujer. Allí fue donde inventó el mecanismo de los relojes mundiales, en 1931.

Reloj de con horas mundiales de alrededor de 1780

Hasta la invención de de Cottier los relojes con Horas Mundiales tenían una presencia parecida al de aquí arriba, con 53 ciudades: un follón ilegible donde debería haber habido una esfera.

El éxito de Cottier vino de lo simple (y genial) que era su sistema: sus «heures universelles» (origen de las siglas HU de los calibres de PP) mostraban una hora local central con una esfera interior central y estática para las horas y minutos. La hora estaba unida a un anillo interior de manera que, mientras que la manecilla horaria giraba sobre 12 horas, el anillo interior interior giraba en contra de las agujas del reloj sobre 24 horas. El anillo exterior ajustable con las 24 ciudades principales correspondientes a las 24 zonas horarias se ajustaban ubicando la hora local a las 12 horas y después poniendo la hora local con las manecillas centrales. De esta forma se mostraban las horas y minutos -y el día y la noche- del globo.

El 515 HU, primer reloj de muñeca con Horas Mundiales, y el 96 HU, primer Horas Mundiales en un Calatrava

Patek Philippe, Vacheron Constantin, Rolex y Agassiz (hoy Longines) fueron los primeros en reconocer el excelente diseño, y Cottier se hizo su proveedor de esta complicación. En 1937 Patek le encargó el que sería el primero de los relojes con horas mundiales de Patek Philippe: el 515 HU, de caja rectangular.

El 2523 de 1953 incluyó una segunda corona

En 1953 Cottier lanzó un sistema de doble corona, de manera que el anillo de las ciudades pudiera ajustarse de manera independiente. Este desarrollo sería el origen de un sistema patentado en 1958 por Patek Philippe mediante el cual se podía mover la manecilla de las horas sin afectar a la de minutos.

El sistema se fue refinando hasta que en el 2000 aparece el 5110 HU G, que integra un pulsador a las 10 que permite el cambio horario sin que afecte a la cronometría. Este es el sistema que ha permanecido hasta nuestros días. Por supuesto en la colección de relojes con horas mundiales de Patek Philippe hay también otras complicaciones, porque está en el ADN de la marca el estrujar al máximo las posibilidades mecánicas. Así, hay también un Horas Mundiales Cronógrafo Flyback (referencia 5930G-001) y un Horas Mundiales Repetición de Minutos (referencia 5531R), con la particularidad de que la sonería se aplica a la hora local.

En cuanto a los World Timer «puros» los que encontramos son dos modelos de mujer: por un lado el 7130R con caja  de 36 mm de diámetro y 8,83 mm de altura, fabricada en oro rosa y con bisel engastado con 62 diamantes, esfera opalina marfil, maravilloso guilloché a mano e índices de las horas aplicados y de oro. Por otro el 7130G, que es el mismo reloj pero con caja de oro blanco y esfera gris y azul. Ambos tienen un precio de 46.680 euros.

Los modelos de caballero (referencias 5230G y 5230R para las versiones de oro blanco y rosa respectivamente) se presentan con una aguja de las horas delicadamente elaborada con un diseño inédito y exclusivo de Patek Philippe. La esfera central está decorada con un guilloché hecho a mano que luce un motivo inspirado en un modelo histórico del Museo Patek Philippe. La pulsera es de piel de aligátor de escamas cuadradas, cosida a mano y negra brillante, y el cierre desplegable. La caja tiene un diámetro de 38,5 mm y su grosor es de 10,23 mm. El precio en ambos casos es de 43.570 euros.

Todos los relojes con Horas Mundiales de Patek Philippe llevan el mismo calibre: el 240 HU, una versión del sólido calibre automático 240 aparecido en 1977. Tiene un diámetro de 27,5 mm y una altura de sólo 3,88 mm, gracias al uso de un microrrotor. El volante es de Gyromax y el espiral de Spiromax. Vibra a 21.600 alternancias a la hora durante las 48 horas que dura su reserva de marcha. Poco se puede decir de un calibre que tiene su fiabilidad y dureza más que probada.

Por último existe la versión 2131/1P en platino en el que Patek Philippe ha demostrado su maestría en las artes decorativas. Siguiendo una tradición que parte casi desde el primer modelo de horas mundiales, la esfera se ha decorado con una pintura realizada en esmalte cloisonné.

En ella se representa por primera vez la Tierra vista desde el Polo Norte. La belleza y profundidad se logra gracias a la unión de numerosas capas y diversos matices del esmalte. El reloj tiene un precio de 113.300 euros.

Ahora se entiende por qué los relojes con Horas Mundiales de Patek Philippe son siempre de los más deseados (por la mayoría) y comprados con tanto placer (por algunos afortunados). Más información en PatekPhilippe.es.

Salir de la versión móvil