Icono del sitio Horas y Minutos

Panerai Luminor California 8 Days DLC: Características y precio

Panerai Luminor California 8 Days DLC

El nuevo Panerai Luminor California 8 Days DLC viene a enriquecer la particular familia de esferas con esta tan particular. Esta vez con un aire aún más militar, muy acorde con el origen de Panerai.

UN POCO DE HISTORIA

Las dos marcas más conocidas por las esferas California son, sin lugar a dudas, Rolex y Panerai. Las esferas California son, como se puede ver, las que tienen una mitad de numerales romanos y otra arábigos. Rolex lo utilizó por primera vez en 1934 (rerencia 3595).

En 1936 la Marina Italiana pidió a Officine Panerai que le hiciera unos relojes para sus submarinistas. Tenía que ser, claro, hermético y con una esfera claramente legible por la noche y/o bajo el agua. Pero Panerai no hacía relojes, sino instrumentos marinos de medición (medidores de profundidad y cosas así). Así que le pidió a Rolex que le hiciera un reloj según las especificaciones de la Marina.

Rolex le hizo a Panerai la Referencia 3646 (esta de aquí encima), que sería al cabo el primer modelo de reloj producido por Panerai. Sólo 17 unidades del 3646 llevaban la esfera California, lo que los convierte en absolutos objetos de deseo. Después, en 1941, Rolex solicitó la patente para ese tipo de esfera, que le fue concedida en 1942. Sin embago fue completamente abandonada por Rolex,  mientras que Panerai ha sabido hacer suya la esfera California, hasta el punto de que ya sólo se relaciona con sus relojes.

¿POR QUÉ SE LLAMA «CALIFORNIA»?

Aunque ha habido (y hay) muchas teorías, la más aceptable es esta: en los años 70, cuando nació el mercado de los relojes vintage, un restaurador de esferas, Kirk Rich, ubicado en Los Ángeles, creó algunas de estas esferas. Las esferas se hicieron famosas y los clientes empezaron a pedirlas con el apodo de «esferas California», seguramente porque es mucho más sencillo que decir «la-esfera-con-numerales-romanos-y-arábigos». Y el nombre prosperó, y perduró hasta hoy.

A la espera de ver qué cambios ofrece el nuevo CEO de Panerai, Jean-Marc Pontrué -que antes dirigía Roger Dubuis (tal como informamos aquí)-, el nuevo Panerai Luminor California 8 Days DLC es una apuesta conservadora por lo segura, porque a todo el mundo le gusta. Y en este caso además une la esfera California a la caja Luminor, que es otra pieza clave del ADN de la marca. Es históricamente incorrecto, pero comercialmente irresistible.

La caja, de titanio revestido de DLC, tiene 44 mm de diámetro -muy moderada para lo que suele ser Panerai- y con el acabado mate resulta muy atractiva. Y es sumergible a 300 metros nada menos, lo que conecta al reloj con su origen histórico.

Bien es cierto que la contención en el diámetro se ve traicionada por la correa tipo Bund, que ensancha el tamaño de reloj. Sin embargo le queda estupendamente porque encaja con el porte de la pieza. Y conociendo lo bien que maneja Panerai el negocio de las correas, seguro que esta tendrá un tacto fantástico. En cualquier caso también se puede llevar sin la base, simplemente como una correa normal.

Las manecillas de horas y minutos se han sometido a un proceso de oxidación a temperatura controlada (290-300 °C) para lograr un azul metálico especial y tan Panerai. El Panerai Luminor California 8 Days DLC (cuya referencia es PAM00779) utiliza el calibre manual y de manufactura P.5000, con una frecuencia de 21 600 alternancias por hora y, gracias a su doble barrilete, una reserva de marcha de 8 días (como indica su nombre). La pena es que no se ve. Pero el conjunto sigue destilando ese carácter seductor que siempre emana de la manufactura.

El reloj tiene un precio de 7.900 euros y hay más información en Panerai.es.

 

Salir de la versión móvil