Icono del sitio Horas y Minutos

Certina DS Action GMT Powermatic 80. Fotos en vivo y precios

Certina DS Action GMT Powermatic 80

El nuevo Certina DS Action GMT Powermatic 80 es un ejemplo más de cómo Certina no deja de sorprenderme. Es una marca que, por estrategia del Grupo Swatch debe ofrecer un perfil bajo y, en la mayoría de los casos, luchar en el aciago mundo de los cuarzos, un territorio terrible para cualquier casa con historia y en el que es muy difícil destacar porque, en realidad, para el cliente final no hay nada destacable porque para la inmensa mayoría de los usuarios eso son simplemente “relojes de pila”.

Con esa degradación del mercado se producen estrangulamientos injustos porque sí hay cosas que merecen la pena incluso en los relojes baratos. Sin salirnos de Certina están los relojes Precidrive, uno de los mejores cuarzos del mercado que ya expliqué en este artículo.

Pero junto con los relojes de cuarzo Certina sigue produciendo relojes mecánicos de muy buena reputación, algo que agradecen los seguidores históricos de la marca y también los aficionados en general, sabedores de que la marca siempre da calidad a precios atractivos (seguramente los más bajos del grupo Swatch). Este año en Baselworld ha presentado unos relojes que en seguida han tenido el respaldo general, tanto entre la prensa como entre los usuarios. Uno ha sido el DS Action Turtle que vimos con fotos en vivo, el último de la larga tradición de relojes de buceo de Certina. Pero sobre todo el PH 200M, un rotundo exitazo que vimos en vídeo en este artículo.

Pero entre esas novedades, y casi como de relleno, vimos un reloj que a mí me llamó la atención porque también representaba todo lo que caracteriza a los relojes de Certina: buenas prestaciones, buena construcción y buen precio: el Certina DS Action GMT Powermatic 80.  Además se ha lanzado en tres versiones de colores atrevidos que aumentan el interés por la pieza.

Este Certina DS Action GMT Powermatic 80 se inscribe, como ya dice su nombre, dentro de los relojes deportivos de la casa, alejando su presencia del reloj puramente de oficina para ofrecer una interesante unión entre lo más deportivo de la casa con una función tan, digamos, racional como es la del segundo huso horario.

Para empezar la caja tiene 43 mm de diámetro y se ofrece en acero o con un recubrimiento de PVD negro, que siempre reduce la impresión de tamaño y añade protección extra al metal. Pero lo que más llama la atención es que, al igual que los demás DS Action, es hermético hasta 200 metros (salvo el cronógrafo automático que vimos en vivo aquí, que lo es hasta 300 metros). Y por eso también integra protectores de corona.

Esto por fuera, pero es la esfera la que llama la atención por el atrevido uso de los colores identificativos de la función GMT. Así, tenemos una separación de las horas nocturnas y diurnas en negro y rojo respectivamente, que es al cabo lo más cercano a lo tradicional. Pero también están en verde y en beis, una opción atrevida y atractiva a partes iguales.

Además esos mismos colores sirven para pintar de Super-LumiNova los índices, las manecillas, el segundero y la punta de flecha de la manecilla del GMT. La disposición inclinada del bisel con las 24 horas, prolongada por el bisel de los minutos también inclinado pero en un ángulo distinto, dota a la faz del reloj de una notable profundidad, aumentada por la altura de los índices aplicados. El conjunto resulta más que interesante porque ofrece un GMT distinto a los demás.

Por dentro se mueve el Powermatic 80 que, tras seis años de éxitos, es ya uno de los calibres más usados por el Grupo Swatch. Se mueve a 3 hercios y tiene una reserva de marcha de 80 horas, y en este caso se le ha acoplado un módulo para la función GMT. Nada del calibre se ve porque el fondo es cerrado. En mi opinión este calibre debería ser el estándar en vez del 2892-A2, y dedicar éste a hacer relojes mecánicos de un máximo de 300 euros para competir con el casi monopolio que tiene ahora Seiko con su gama baja, que es muy barata y aun así de gran calidad.

Por último, el Certina DS Action GMT Powermatic 80 se ofrece con tres opciones: una correa de tela verde -lógicamente para el modelo con la esfera de ese color-, que ostenta el precio más caro: 960 euros. Para la esfera naranja se ha lanzado una correa de piel beis anaranjada, cuyo precio es también de 960 euros. Por último, la versión negra y roja lleva un brazalete de acero cuyo precio es de 950 euros. Es claro que los 10 euros de diferencia son por el mayor coste del PVD, incluso si se sustituye el acero por piel o tela. Es un protección que merece la pena añadir a un reloj de diario. Sin duda es la oferta más atractiva que hay ahora mismo para conseguir un GMT. Más información en Certina.com.

Salir de la versión móvil