Icono del sitio Horas y Minutos

La lista completa de los ganadores del GPHG 2018

GPHG 2018

GPHG 2019

Puntualmente, como no podría ser de otro modo, ya tenemos los ganadores del GPHG 2019, los premiados en el Grand Prix d’Horlogerie de 2019. Hay muchos premios a lo largo del año, fruto de las diversas ferias relojeras y de los que organizan algunas revistas. Y de estas últimas las hay puramente de relojería o también de Estilo de vida. Pero todos esos premios a relojes o a marcas palidecen cuando están al lado de los premios otorgados en Ginebra. Por recurrir al tópico, son los Oscars de la relojería.

A mí me ha parecido la edición más acertada de los últimos años, pero como siempre habrá quien le gusten las decisiones y quien no, quien se sorprenda y quien no lo haga en absoluto. Así que, sin más dilación, vamos a presentar la lista de los ganadores de este año (aquí están todos los preseleccionados).

GPHG 2018 – “AIGUILLE D’OR” GRAND PRIX: BOVET 1822 RÉCITAL 22 GRAND RÉCITAL

Los relojes de Bovet son obras de arte complejísimas que no siempre han sido reconocidas como se debían. Este año se alza con el premio mayor de manera más que merecida. El reloj está descrito en este artículo. Enhorabuena.

GPHG 2018 – DAMA: BOY·FRIEND DE CHANEL

En esta categoría concursaban relojes de mujer que sólo tienen horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha, fase lunar clásica y un máximo de 8 quilates en pedrería. El Boy-Friend cumple todo y además añade un preciosos calibre de manufactura que recuerda una flor. Excelente.

 

GPHG 2018 – COMPLICACIÓN DE DAMA: LADY ARPELS PLANÉTARIUM

Estos relojes de mujer sí pueden tener cualquier complicación y cualquier forma de expresarla, sea clásica o moderna. El Lady Arpels presenta el Sol y sus planetas más cercanos: Mercurio, Venus y la Tierra, además de la Luna. Cada cuerpo celestial se mueve a su velocidad real. Así, Mercurio da la vuelta al dial cada 88 días, Venus cada 224 y la Tierra, claro, cada 365 días. Por su parte la Luna gira alrededor de la Tierra cada 29,5 días. Una proeza de calibre que ya existía en la colección, pero que Arpels ha cambiado para hacerlo femenino.

 

GPHG 2018 – CABALLERO: AKRIVIA CHRONOMÈTRE CONTEMPORAIN

Los relojes de caballero deben cumplir las mismas condiciones que los de dama, pero con un máximo de 5 quilates.

El reloj de Akrivia, una pequeñísima empresa creada por Rexhep Rexhepi, que hace unos relojes deliciosos. La esfera es de esmalte Grand Feu y por dentro lleva un calibre desarrollado por él con 100 horas de reserva de marcha, puesta a cero instantánea del segundero al tirar de la corona y certificación por el Observatorio de Besançon. Muy merecido.

COMPLICACIONES DE CABALLERO: LAURENT FERRIER ANNUAL CALENDAR SCHOOL PIECE

Una vez más, las mismas condiciones que los relojes de mujer con complicaciones.

Otra exquisitez de Laurent Ferrier, con una complicación clásica y el nivel de acabados al que nos tiene (mal)acostumbrados.

GPHG 2018 – CRONÓGRAFO: SINGER REIMAGINED

Relojes mecánicos con al menos una indicación de cronógrafo.

El Singer cede el protagonismo de la esfera al cronógrafo, que ocupa el centro. Las horas y minutos se leen en los bordes exteriores. Muy innovador, pero difícil de usar.

GPHG 2018 – CRONOMETRÍA: DE BETHUNE STARRY VARIOUS CHRONOMÈTRE TOURBILLON

Relojes mecánicos que incluyen al menos un tourbillon y/o un escape especial y/o otro desarrollo que mejore la cronometría. Se admiten otras complicaciones añadidas.

Este De Bethune es muy parecido al que vimos con fotos en vivo. Pero De Bethune ha añadido un tourbillon y una frecuencia de 36.000 alternancias a la hora para alcanzar una precisión de +/- 1 segundo al día.Por eso, además, presenta la complicación de segundos muertos, en la que el segundero avanza de una sola vez cada segundo.

GPHG 2018 – EXCEPCIÓN MECÁNICA: GREUBEL FORSEY GRANDE SONNERIE

Los requisitos de la categoría son: reloj mecánico de hombre o mujer que integra un mecanismo expecial, ya sea una esfera innovadora o sofisticada, un autómata, alguna función acústica, un movimiento a base de correas o cualquier otro concepto relojero original y/o excepcional.

Pues bien, el reloj de Greubel Forsey tiene horas, minutos, segundos, reserva de marcha, tourbillon, repetidor de minutos, gran y pequeña sonería, repetidor de minutos y tourbillon de 24 segundos. Una bestialidad, vaya.

GPHG 2018 – DEPORTIVO: SEIKO PROSPEX 1968 DIVER’S RE-CREATION

Una de las ya mencionadas características controvertidas del GPHG 2018. Relojes unidos al mundo del deporte cuyas funciones, materiales y diseño son adecuadas para actividades físicas.

El merecido ganador es el Seiko Prospex 1968 Diver’s Re-creation que vimos con fotos en vivo en este artículo.

GPHG 2018 – RELOJ JOYA: VAN CLEEF AND ARPELS SECRET DE COCCINELLE

Relojes que demuestra maestría en el engaste de joyas y el gusto en la elección de las piedras preciosas. Este es el ganador, el «Secreto de Mariquita».

GPHG 2018 – OFICIOS ARTÍSTICOS: HERMÈS ARCEAU ROBE DU SOIR

Relojes que demuestran una maestría excepcional en una o varias de las técnicas artísticas: esmalte, lacado, grabado, guilloché, esqueletado, etc.

El Hermès Arceau Robe Du Soir presenta una esfera que es un mosaico realizado con pequeñas piezas de cuero. Un trabajo increíble. Y además lleva un calibre automático.

GPHG 2018 – PETITE AIGUILLE: HABRING² DOPPEL-FELIX

Relojes con un precio entre los 4.000 y los 10.000 francos suizos.

 

Segunda vez que la marca del matrimonio Habring (de hay el nombre Habring al cuadrado) gana un premio en Ginebra, y merecido, gracias a este cronógrafo rattrapante (que ya conocíamos) al que se le ha añadido fecha. Todo con el estilo sobrio y elegante de Habring, que recordemos fabrican sus relojes enteros. Es la única manufactura austríaca.

GPHG 2018 – CHALLENGE: NOMOS GLASHüTTE TANGENTE NEOMATIK 41 UPDATE

Este “reto” es lo que antes era el Petit Aiguille. Relojes por debajo de los 4.000 francos suizos, incluidos los smartwatch.

El merecido ganador es el Nomos Tangente neomatik Update que vimos con fotos en vivo, gracias a su inteligente sistema de fecha, patentado, y a su innovadora manera de señalarla.

GPHG 2018 – REVIVAL PRIZE: VACHERON CONSTANTIN HISTORIQUES TRIPLE CALENDRIER 1942

Premia a uno de los relojes presentados en cualquier categoría que además representa una reedición contemporánea de un reloj histórico.

El ganador lógico era este Vacheron Constantin con triple calendario que vimos en este artículo.

GPHG 2018 – CHALLENGE: KONSTANTIN CHAYKIN CLOWN

Este precio recompensa el mejor reloj de cualquier categoría que presenta un acercamiento a la relojería inconformista y audaz. El premio se puede o no conceder cada año, a discreción del jurado.

Una reinterpretación del famoso Payaso, en el que las pupilas marcan las horas y minutos y la lengua es la fase lunar. Por cierto que está basado en el payaso de la película IT.

GPHG 2018 – PREMIO A LA INNOVACIÓN: KRAYON EVERYWHERE HORIZON

Este precio recompensa el mejor reloj de cualquier categoría que presenta un visión innovadora de la medida del tiempo (sea en técnica, diseño, materiales, etc.) y abre nuevos caminos en el arte de la relojería. El premio se puede o no conceder cada año, a discreción del jurado.

El borde exterior del  Krayon Everywhere Horizon materializa el día completo en su escala de 24 horas. El amanecer y anochecer se leen sobre él donde los sectores del día y la noche se encuentran. Según cambia la estación, o en distintas ubicaciones, la número de horas diurnas se alarga o acorta. La punta azul, que indica las horas en este mismo borde, describe el camino del sol en su viaje por el firmamento.

Para conseguirlo el reloj combina los 4 parámetros que influyen en los cálculos del amanecer y el anochecer: primero latitude y longitud, que definen geográficamente un punto en la Tierra, la zona UTC y el día y el mes. El usuario ajusta cada uno para saber el momento exacto de la salida y puesta del sol, en el lugar que elija y en el día que elija.

Las manecillas e indicadores para el uso diario (fecha y hora) son azules para que sea lean adecuadamente y se distingan de las manecillas que indican otros parámetros. La hora se lee en el bisel exterior de 24 horas. Los minutos, con la manecilla azul central. El registro superior muestra la longitud entre +180° y -180°, señalada por la manecilla más larga. La más corta señala el huso horario y aumenta en tramos de media hora. La indicación DST (horario de verano) recuerda cómo ajustar el reloj para el estío. De las dos manecillas centrales, la izquierda cubre latitudes entre 60° Norte y 60° Sur, mientras que la del al derecha muestra el parámetro elegido: fecha, latitud, longitud o UTC. El registro inferior muestra día y mes.

La fecha, latitud, longitud y UTC se seleccionan con el pulsador a la izquierda y después se modifican con la corona, que además se mueve hacia delante y hacia atrás.

Además el calibre mide sólo 6,5 mm de altura, algo extraordinario para todo lo que ya se ha dicho que hace, pero que además incluye ecuación del tiempo. Tiene 4 diferenciales, 84 conjuntos de ruedas y 45 engranajes. Y es automático. Se mueve a 3 hercios y ostenta una reserva de marcha de 80 horas. Toda la decoración está hecha a mano.

GPHG 2018 – PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: JEAN-CLAUDE BIVER

Merecidísimo premio a una de las figuras claves de la relojería en la segunda mitad del siglo XX, y de lo que va de este siglo también. Su legado perdurará muchísimo tiempo.

Más información en GPHG.org

Salir de la versión móvil