Icono del sitio Horas y Minutos

Novedades Pre-SIHH 2019 de Vacheron Constantin: labores artísticas

pre-SIHH 2019 de Vacheron Constantin

Ya está prácticamente aquí la nueva edición del Salón de Ginebra y las marcas calientan motores y, como es costumbre, empezarán a desvelar algunos de los modelos que se presentarán. Y, para abrir boca, tenemos las novedades pre-SIHH 2019 de Vacheron Constantin, que viene presumiendo de sus mejores músculos: por un lado su innata facilidad para crear relojes complicados y por otro su inigualable savoir faire para las labores artísticas, una rama del saber relojero en el que no hay quien se le arrime. Siempre elegante y delicado. Hasta cuando hay que poner un cerdo en la esfera, que ya es difícil.

Les Cabinotiers hace referencia a los relojeros creadores de piezas excepcionales desde el siglo XVIII, y en concreto es un departamento de Vacheron Cosntantin dedicado a la creación de modelos únicos destinados a clientes y coleccionistas, así como de relojes a medida. Sin duda, uno de las áreas de conocimiento más apreciadas de la manufactura. Vamos a ver los tres modelos anunciados. Recomiendo cerrar la boca o tener un pañuelo a mano.

LES CABINOTIERS GRAN COMPLICACIÓN FÉNIX

Espectacular, ¿verdad? Sólo descifrando todo lo que ofrece la esfera principal  pasas un buen rato. Y es que la primera novedad pre-SIHH 2019 de Vacheron Constantin es todo un canto a lo más excelso de la relojería: la capacidad de ser extraordinariamente precisos en la medida del tiempo (de todos los tiempos, diría yo), pero envolviéndolo en pura belleza.  En este caso toma la leyenda del Ave Fénix -que es el símbolo de la eternidad porque desafió el ciclo de la vida y la muerte al incendiarse y levantarse de sus cenizas cada 500 años- para crear un reloj con 15 complicaciones:

  1. Repetición de minutos
  2. Tourbillon
  3. 3-6 Calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes, año bisiesto)
  1. Reserva de marcha
  2. Ecuación del tiempo
  3. Hora de salida del sol
  4. Hora de puesta del sol
  5. Carta celeste
  6. Edad y fases de la luna
  7. Horas y minutos sidéreos
  8. Estaciones, signos zodiacales
  9. Indicador de reserva de marcha de la sonería

 

Para garantizar las múltiples funciones de este reloj extremadamente complicado Vacheron Constantin ha elegido el famoso calibre 2755. Un movimiento de cuerda manual con una reserva de marcha de 58 horas, dedicado a los modelos particularmente sofisticados de la Manufactura, encuadrados dentro de la categoría Grandes Complicaciones. Es de cuerda manual, con 33,9 mm de diámetro, 12,15 mm de grosor y construido con nada menos que 839 piezas. El volante se mueve a 18.000 alternancias/hora (2,5 Hz) durante las aproximadamente 58 horas que dura la reserva de marcha.

 

Las técnicas decorativas empleadas son tan brillantes como la mecánica del reloj: ramolayé. o bajorrelieve – para la carrura; grabado lineal para el bisel y la parte inferior de la caja. Se requieren al menos diez años de experiencia antes de tallar oro y crear un efecto tridimensional como ese, un proceso que ha llevado más de 300 horas de trabajo. La meticulosa atención a los detalles es un rasgo distintivo de Vacheron Constantin: las plumas de la criatura se repliegan en torno a la carrura, mientras que la curva de su cuello se extiende hasta el pico.

Todo ello en una caja de oro rosa de 47 mm de diámetro y 19,10 mm de grosor. El reloj es excepcional hasta en el tamaño. Y en su singularidad, ya que sólo se ha hecho uno.

LES CABINOTIERS REPETICIÓN DE MINUTOS TOURBILLON CARTA CELESTE

La segunda novedad Pre-SIHH 2019 de Vacheron Constantin no es tan exuberante como el reloj-Fénix, pero no deja de ser una belleza total, y además más ponible. La caja de oro blanco de Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste, de 45 mm de diámetro y 15, 1 de altura, destaca por un marcado contraste estético: el bisel y las asas engastadas con 112 diamantes en talla baguette iluminan una esfera de negro riguroso jalonada con diamantes en talla baguette en los índices horarios y adornada con un estampado guilloché central que, irradiando desde la Cruz de Malta a las 12, no hace sino resaltar el tourbillon a las 6 horas. Y a las 8, el pulsador de la repetición de minutos.

El reverso del reloj esconde una carta celeste con la representación del cielo nocturno de Ginebra, atravesado por la Vía Láctea y las constelaciones. El manto de estrellas realiza un giro completo sobre su eje en 23 horas y 56 minutos, que corresponde a la hora sidérea. La forma cóncava de la esfera acentúa el efecto de profundidad. En consonancia con las normas relojeras, una elipse trazada sobre el cristal de zafiro destaca la posición exacta de las constelaciones cuando el usuario consulta el reloj. Y, para completar el conjunto, se han añadido indicaciones de hora sidérea, puntos cardinales y meses. Un placer escondido cuando el reloj se lleva puesto. Es otro modelo único.

MÉTIERS D’ART LA LEYENDA DEL ZODÍACO CHINO: EL AÑO DEL CERDO

Esto de hacer cada año un reloj para el mercado chino con la representación del animal correspondiente tiene sus riesgos, porque a veces es un tigre pero otras toca un cerdo y a veces una rata, que es el animal del 2020. Así que representar esas figuras comprometidas para el mundo occidental sin caer en la vulgaridad es un problema. Vacheron Constantin siempre sale triunfante de este reto, y me atrevería a decir que sus relojes de calendario chino son siempre los más bonitos y delicados. Éste no es una excepción.

El motivo del follaje que aparece en la esfera, basado en la iconografía china clásica, está grabado directamente en el metal. El dibujo permanece semi-incrustado y sobresale de la base de oro gracias a los diversos relieves que acentúan la creación y crean un efecto de profundidad. A continuación viene la etapa del esmaltado Grand Feu, mientras que el cerdo, realizado en platino u oro rosa, está grabado a mano y delicadamente aplicado en el centro de la esfera. Por su parte el calibre 2460 G4 permite una visión perfecta de la esfera, ya que las indicaciones están desplazadas al borde de la esfera. Presenta horas y minutos saltantes y fecha y día de la semana. Es además un calibre automático que ostenta el Sello del Punzón de Ginebra.

Este es el tipo de novedades que te hacen desear que enero -y el SIHH- llegue cuanto antes. Más información en VacheronConstantin.es.

 

Salir de la versión móvil