Icono del sitio Horas y Minutos

Las ventas de smartwatches en 2018 crecieron hasta 45 millones de unidades

Según un informe de Strategy Analitics las ventas de smartwatches en 2018 llegaron a los 45 millones de unidades, con un crecimiento del 56% en el último trimestre comparado con las cifras de 2017. «El mercado de los relojes conectados está creciendo rápidamente ya que los consumidores quieren usar accesorios para sus teléfonos, llevando la digitalización a la muñeca» -afirma Steven Waltzer, autor del estudio.

En las ventas de smartwatches en 2018 Apple es, una vez más, la ganadora, ya que vendió 9,2 millones de relojes en todo el mundo en el último trimestre. Eso supone un incremento del 18% sobre los 7,8 millones de unidades del mismo período del 2017. Pero su cuota de mercado cayó del 67 al 51%. Según dice Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, «Apple está perdiendo cuota en favor de Samsung y Fitbit, cuyas gamas de producto y presencia en tiendas ha mejorado de manera significativa el año pasado». En el conjunto del año Apple ha perdido un 10% de cuota de mercado.

Si bien su dominio del mercado es abrumador, con unas cifras mareantes que para sí quisieran las demás marcas (incluso si sólo fuera la mitad de lo conseguido por Apple), el hecho de perder un 10% de cuota en un mercado en furiosa expansión debería sin duda servir de aviso.

Samsung Gear S3

Samsung vendió 2,4 millones de unidades en el último trimestre, pasando del 5 al 13% en cuota de mercado. Su Galaxy Watch tiene mucha tracción en Norteamérica y en Asia. «Samsung tiene una buena línea de productos para 2019, como el Galaxy Watch Active, que mide la presión arterial. Samsung tendrá un buen año en 2019» -afirma Seven Waltzer.

En cuanto a Fitbit, Neil Mawston señala su más que notable crecimiento dentro de las ventas de smartwatches en 2018: «En el último trimestre del 18 Fitbit ha capturado el 13% del mercado global, un gran salto desde el 4% en 2017. Fitbit se está estableciendo como una de las marcas más destacados del mercado de smartwatches. Es muy popular en el mercado estadounidense. Los Versa están alcanzando el mercado de masas y su nueva plataforma conectada de salud Fitbit Care es un elemento diferenciador muy útil para la marca. 

Garmin mantuvo la cuarta posición y consiguió un 6% del mercado en el último trimestre, cifra que ya tenía el año pasado. La creciente competencia de Fitbit, Samsung y otros en las categorías de deportes y música está haciendo que sea más difícil para Garmin hacerse un hueco entre los smartwatches. Juntos, Apple, Samsung, Fitbit y Garmin son los cuatro contendientes principales. Globalmente han vendido 8 de cada 10 smartwaches».

Fitbit y Apple Watch. Photo by Andres Urena on Unsplash

Strategy Analytics no sólo monitoriza las empresas tecnológicas que venden los relojes conectados, pero en las ventas de smartwatches de 2018 ve poco impacto de los fabricantes tradicionales de relojes que también se han metido en este mercado. Tan sólo Fossil ha tenido cierto éxito en el mercado americano y europeo con sus modelos más baratos, como el Venture HR. Otros, como Swatch, tienen una presencia global muy limitada, como Swatch. Y otros, como Frederique Constant, TAG Heuer o Montblanc tienen precios muy altos, lo que los convierte en ultra-nicho y venden muy pocas unidades.

Donde de verdad tendría que estar Suiza es en los smartwatches de bajo precio. Todos los ojos miran a Swatch, siempre pensando que el reloj está a punto de llegar, pero lo cierto es que nunca llega. Mientras tanto las ventas de relojes de cuarzo siguen hundiéndose sin remedio, devoradas por las de los smartwatches. Veremos cómo evoluciona el mercado en 2019.

Photo by rawpixel on Unsplash

 

Salir de la versión móvil