Icono del sitio Horas y Minutos

Cincuenta aniversario del TAG Heuer Monaco

50 aniversario del TAG Heuer Monaco

Reloj original de 1969

El 3 de marzo de 1969 se ponía a la venta de manera simultánea en Nueva York y Ginebra el Heuer Monaco, cuyo nombre completo era Heuer Chronomatic Monaco 1133B. Un reloj que, en palabras de su creador Jack Heuer «originalmente fue un fracaso», ha pasado a ser el icono más reconocible de la marca. Así que, como se cumple el cincuenta aniversario del TAG Heuer Monaco, es un buen momento para recordar su historia.

EL CALIBRE 11

En 1969 Heuer lanza el Calibre 11 o Chronomatic, el primer cronógrafo automático del mundo con un microrrotor, que pasa a integrarse en los Carrera, Autavia y Monaco. La base del calibre la construyó Büren (que después sería adquirida por Hamilton) y encima se acoplaba el módulo cronógrafo, desarrollado por Dubuis-Depraz. El conjunto se financió por Jack Heuer y Willy Breitling, quien acabaría usando el nombre de “Chrono-Matic” en su marca mientras que Jack Heuer pasó a llamar a sus relojes simplemente “Automatic Chronograph”. Todo ello aparece en la historia de TAG Heuer, que conté aquí.

El calibre 11 se utilizó para 4 relojes: Heuer Chronomatic Carrera 1153N, Heuer Chronomatic Autavia 1163 MH, Heuer Chronomatic Autavia 1163T Sieffert y el ya mencionado Heuer Chronomatic Monaco 1133B. Sin duda el que más destacaba era el Monaco, gracias a su caja cuadrada -por primera vez en un reloj deportivo, cuando lo normal era que se usara para relojes de vestir- era hermética por primera vez. Además tenía la corona a la izquierda, una auténtica novedad.

Caja del Monaco Original

Todas estas novedades eran demasiado para el mercado de entonces, que más bien recibió el modelo con cierto desdén por ser tan aventurado. Nos quejamos ahora de los diseños de Hublot, pero esto sí que era rompedor. Pero hubo algo que cambió el destino del reloj: Steve McQueen, que en realidad usaba Rolex, pensó que su película “Las 24 horas de Le Mans”, de 1970, era algo distinto a lo que se había hecho hasta ahora, y quería significar su personaje en todos los aspectos. Por eso pensó en usar el Monaco en la película. Además se dice que, cuando la filmación comenzó en 1970, Steve McQueen insistió en llevar el mismo mono de carreras que el piloto de competición Jo Siffert, también amigo del fundador de la marca, Jack Heuer, que en ese momento era consultor de la película. Así que fue fácil derivar la decisión sobre qué reloj llevar hacia Heuer.

EL SEÑOR OSCURO

A mediados de la década de 1970, se sometió al reloj a un cambio de imagen. En aquella época el negro se había convertido en el color de moda, y el modelo Monaco pasó así a albergarse en una caja negra anodizada. Conocido como The Dark Lord (El Señor Oscuro), esta delicada y poco frecuente versión del reloj sigue siendo, a día de hoy, una pieza muy codiciada por los coleccionistas. El primer capítulo de la historia del reloj Monaco llega a su fin a finales de la década de 1970.

The Dark Lord, 1979

LA EVOLUCIÓN DEL CALIBRE 11

Después de que Heuer pasara a llamarse TAG Heuer en 1985, la historia del modelo Monaco se reanudó en 1998 al relanzarse una reinterpretación inspirada en el original. Esta vez, el reloj recibió muchas más aclamaciones.

Modelo del relanzamiento de 1998

Durante las dos últimas décadas, el TAG Heuer Monaco ha mantenido estrechos vínculos con la alta relojería a través de otras versiones novedosas en materia de complicaciones, diseños y materiales. A través de su evolución, esta pieza ha seguido manteniendo el espíritu revolucionario que lo hizo tan notorio y popular. Incluso llegó a ser un laboratorio de investigación en nuevos materiales y movimientos con el lanzamiento del V4 que vimos en vídeo aquí.

Y el año pasado, en Baselworld 2018, vimos con fotos en vivo una de las reinterpretaciones más celebradas: la que hizo Bamford. En palabras de Catherine Eberlé-Devaux, Directora de TAG Heuer Heritage: «Bajo mi punto de vista, el TAG Heuer Monaco es la puerta de entrada a la marca TAG Heuer. Es una pieza que te atrapa visualmente y te invita a pasar. Muchos coleccionistas empiezan por el modelo Monaco y a través de él entran en nuestro mundo, en el que pueden llegar a encontrar otra colección en la que centrarse, pero siempre mantienen el cariño por la pieza que fue el comienzo de todo.»

LIBRO SOBRE EL TAG HEUER MONACO

Para honrar el cincuenta aniversario del TAG Heuer Monaco, la marca de relojería suiza va a publicar un libro que expone la historia y el espíritu de este inverosímil icono. Paradoxical Superstar narra la vida del modelo Monaco, documentándola con extractos de archivos, imágenes inéditas y bocetos de los diseños y movimientos. El prestigioso periodista británico Nicholas Foulkes (que ya escribió la primera biografía autorizada de Patek Philippe) se ha encargado de un capítulo dedicado a la historia del reloj, desde 1969 hasta hoy. El escritor y experto en relojes Gisbert Brunner es el autor de otro capítulo sobre la innovación técnica que tan importante papel ha desempeñado en el éxito de nuestro reloj. El célebre escritor estadounidense Michael Clerizo, también editor y amante de los relojes, recoge en el tercer capítulo del libro la relación del reloj Monaco con Steve McQueen. Subrayando el vínculo del reloj con la ciudad de igual nombre, firma el prólogo del libro S. A. S. el Príncipe Alberto II de Mónaco. Estará disponible a partir de mayo.

TAG Heuer no se iba a sustraer a la oportunidad de celebrar el cincuenta aniversario del reloj como se merece, así que va a hacer actos en Europa, Estados Unidos y Asia a lo largo de 2019. En cada evento se lanzará un nuevo modelo. Más información en TAGHeuer.es.

 

Salir de la versión móvil