Icono del sitio Horas y Minutos

Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition

Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition

Tenía que llegar en algún momento. En enero contábamos que Omega iba a relanzar el calibre 321, el movimiento que iba a acompañar la misión Apolo XI -la primera en pisar el suelo lunar- y que, curiosamente, para cuando Neil Armstong y Buzz Aldrin estaban dándose el primer garbeo humano por nuestro satélite allá por el 21 de julio del 69, Omega ya había dejado de producir. Ahora Omega ha dado un pequeño salto cronológico para situarse meses después de alunizaje y traernos uno de los más esperados homenajes: el nuevo Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition.

AYER Y HOY

El Speedmaster original y el de 2019

El 25 de noviembre del mismo 1969 se celebró el llamado «Astronaut Appreciation Dinner» para honrar a los tres astronautas. Durante la cena se les entregó un Speedmaster BA145.022, realizado en oro amarillo y con bisel color tinto, además de una inscripción trasera que decía «para marcar la conquista del espacio por el hombre con tiempo, a través del tiempo y a tiempo».

El reloj llevaba dentro el calibre 861, y sólo se hicieron 1.014 unidades. El primero se entregó al presidente Nixon y el segundo al vicepresidente Sprio Agnew, aunque hubieron de ser devueltos a Omega por la política sobre regalos vigente entonces.

Los números 3 al 28 se entregaron a los astronautas de la NASA, incluyendo los 19 presentes en la cena. También se les entregó, de manera póstuma, a los tres miembros fallecidos en la misión Apolo I (Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee), tal como conté en esta noticia. Los números 29 a 32 se ofrecieron a políticos y líderes de la industria relojera suiza, mientras del 33 al 1.000 se pusieron a la venta al público.

Por eso el nuevo Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition se pone a la venta en una edición limitada a 1.014 unidades, como su ancestro.

18K MOONSHINE™ GOLD. UN NUEVO ORO

El modelo renacido ha sido fabricado en una nueva aleación de oro, a la que han llamado Moonshine Gold, y dice Omega que evoca el brillo de la luna sobre el cielo azul marino. Además es más pálido que el oro amarillo, que en la época de la carrera espacial no brillaba tanto como ahora.

En oro es también el brazalete y la caja, de 42 mm de diámetro. El bisel es de cerámica y los índices son de Ceragold, la mezcla de cerámica y oro de Omega. Así se garantiza su durabilidad. Además retiene el «Dot over 90» o «DON», característico del taquímetro del Speedmaster: el punto que marca el 90 está por encima, no a su derecha.

La esfera está cepillada en vertical y está hecha en oro (tal como señala la inscripción Au750). El oro contrasta muy bien con los índices de ónice y las manecillas lacadas en negro.

NUEVO CALIBRE

El reverso del Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition también es único. Por fuera presenta los grabados «1969-2019» y el número de la edición, todos en rojo borgoña. También figura la inscripción «Master Chronometer».

A continuación encontramos un anillo decorativo -también de Moonshine Gold- que se ha decorado en azul y negro gracias a un tratamiento de PVD. El azul es para el océano que rodea al continente americano, mientras que el negro sirve de fondo a la inscripción con el nombre del reloj y la leyenda «El Primer Reloj llevado en la Luna».

Por último, casi a la altura de la corona, se ha incluido una incrustación que representa a la luna. Por cierto que guarda la proporción de diámetro con respecto al globo terráqueo que aparece enfrente: 3,67 a 1.

El calibre es el 3861, un nuevo movimiento manual con escape coaxial y espiral de silicio, platina y puentes de oro Moonshine y anotaciones en color tinto. Y, por supuesto, con la certificación Master Chronometer.

Por último, y al igual que el modelo de 1969, el Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition se entregará en una especial. En ella los paneles son de cerámica gris con impresión en 3D de la superficie lunar. El reloj saldrá a la venta (que será visto y no visto) aproximadamente en junio, con un precio de 32.000 francos suizos más el IVA. Más información en Omega.es.

 

 

Salir de la versión móvil