Icono del sitio Horas y Minutos

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition: el tiburón, en vivo

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition

Este Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition es el primero de los nuevos Panerai que vamos a ver este año en el que la manufactura es dirigida por un nuevo CEO, Jean-Marc Pontroué (ex de Roger Dubuis). El nuevo jefe quiere dar una nueva cara a la marca, pero respetando su esencia. Esto es difícil porque los giros sobre el diseño original de los Panerai se ha conjugado tantas veces que parece casi imposible. Sin embargo lo visto en el SIHH 2019 demuestra que sí hay una carretera que recorrer. No nueva, pero sí menos transitada. El hincapié que la marca hace sobre los Submersible, en principio menos trillados, no es sólo un recurso fácil: se nota que hay una verdadera intención de ofrecer una colección más moderna y atractiva. Por otro lado también hemos visto los nuevos PAM00977 y 978, una más que agradable sorpresa (de hecho, el 978 es el Panerai que yo me compraría ahora mismo).

GUILLAUME NÉRY

Guillaume Néry, nacido en 1982 en Niza, es un campeón de freediving (es decir, de inmersión a pulmón) especializado en “peso constante” que es la reina de todas las disciplinas del freediving. Consiste en en descender y ascender usando sólo aletas. Guillaume rompió cuatro veces el record mundial de freediving y ganó dos veces el campeonato del mundo. Dejó de competir en 2015 debido a un accidente que casi le cuesta la vida: empeñado en marcar un nuevo récord mundial, quiso descender hasta 129 metros, pero antes de comenzar la prueba los jueces se equivocaron y pusieron la marca a 139 metros. Guillaume llegó, pero cuando volvía a la superficie, a unos 15 metros, sufrió un desmayo provocado por un edema pulmonar. Afortunadamente pudieron rescatarlo y revivirlo en la superficie, pero el accidente le obligó a abandonar la competición. Lo peor de todo es que los récords sólo se certifican si el buceador llega a la superficie por sus propios medios, así que la marca de 139 metros que en efecto alcanzó no ha quedado guardada. Es un sarcasmo.

¿Y por qué Guillame Néry?

Además de la genética relación de Panerai con el mar, la casa ha desarrollado una nueva estrategia de alianzas con personajes públicos pero con un fondo alejado de los fuegos fatuos de los influencers. De hecho es algo diametralmente opuesto a esa idea. Es lo que la marca ha llamado Panerai Traits (“rasgos Panerai”), y entre esos rasgos hay un cocinero, un diseñador, un fotógrafo y quien ha dado nombre al reloj que nos ocupa. Es la misma estrategia que sigue Vacheron Constantin, que ha «nombrado embajadores» a dos compositores, un diseñador y un fotógrafo. Es verdad que de la misma manera que alabo el gusto de la manufactura por seguir ese camino, también me pregunto si tendrá algún resultado comercial palpable. Pero también pienso que, sólo con que las marcas se despegue del mundo de banalidad en que están cayendo tantas otras casas, imagino que se puede considerar en sí mismo un éxito comercial. Y si además produce resultados como este Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition, bienvenido sea.

CAJA DE TITANIO

El Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition no es nuevo en absoluto, ya que es una versión del PAM 00615, pero con unos detalles que lo distinguen de su antecesor y lo hacen ser único. Estamos hablando de un reloj de buceo con todas las de la ley, capaz de sumergirse hasta 300 metros. La caja tiene 47 mm de diámetro, lo que unido al conocido protector de corona de la casa resulta en una presencia visual impactante. Afortunadamente está fabricado en titanio, por lo que es grande, pero no pesado. El bisel -que por supuesto es unidireccional- también está fabricado en titanio, pero el anillo superior es de cerámica, lo que le aporta un brillo especial y sobre todo inmunidad al paso del tiempo y a la agresión salina. En el lado izquierdo aparecen los dos pulsadores del cronógrafo.

PIEL DE TIBURÓN

La esfera tiene un más que atractivo color gris que la marca llama tiburón, y con razón: no sólo el color sino también la textura del dial recuerda a la piel del tiburón. Sobre él se han acoplado los índices que, junto con las manecillas de horas y minutos y la del pequeño segundero (a las 9 horas) y el contador de 12 horas (a las 3) están impregnados de Super-LumiNova. La trotadora del cronógrafo es azul, mientras que la plateada -escondida bajo la aguja del crono- cuenta los minutos transcurridos.

CALIBRE DE MANUFACTURA

De que hagan su función se encarga el calibre automático y de manufactura P.9100, que se mueve a 28 800 alternancias/hora y tiene dos barriletes que le otorgan una reserva de marcha de 72 horas. El calibre no se ve porque está tapado con un fondo conmemorativo de la relación de Panerai con el buceador, con su silueta y su último récord acreditado: 126 m.

El Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition (PAM00982)  viene equipado con una correa de caucho azul y una hebilla trapezoidal de titanio. Tiene un precio de 18.900 euros. No es una edición limitada, pero imagino que no habrá muchas unidades disponibles, siguiendo la política comercial de Panerai y las directrices del Grupo Richemont de producir sólo lo que demanda el mercado. Más información en Panerai.es.

Salir de la versión móvil