Icono del sitio Horas y Minutos

Moser Endeavour Concept Tourbillon Minute Repeater: así suena

Moser Endeavour Concept Tourbillon Minute Repeater

H. Moser & Cie. sigue adelante con una política que le está dando buenos réditos: tiene unos relojes muy clásicos en su esencia, pero a menudo lanza variaciones que se salen de los rigores que exige la alta relojería para crear piezas muy llamativas, pero ejecutadas con la misma exigencia que se le supone a una marca de alto nivel. Este es el caso del Moser Endeavour Concept Tourbillon Minute Repeater, que une dos altas complicaciones para presentarlas en un reloj con una imagen muy singular.

Los que siguen la aventura relojera de Moser saben que los «Concept» son relojes en los que se ha suprimido de la esfera cualquier tipo de indicación horaria o leyenda. Incluso se han llegado a suprimir las manecillas, como en el sorprendente Swiss Alp Watch Concept Black. Aunque sin duda la ejecución que más me gusta del Concept son los Endeavour Dual Time Concept que vimos en vivo y que me parecen de una belleza extraterrestre.

El caso del Moser Endeavour Concept Tourbillon Minute Repeater es un tanto distinto porque, si bien se han suprimido los marcadores horarios, la esfera está sin embargo muy transitada porque a las manecillas se han unido a las 6 un tourbillon volante -que ejerce además de pequeño segundero porque hace un giro completo cada minuto- y además los martillos y los gongs del repetidor de minutos.

Ello hace que la esfera, dentro de su clasicismo, tenga un leve aire industrial, con esas barillas y esas gruesas piezas metálicas que recuerdan a las cabezas extractoras de petróleo. Pero claro, cuando llega el momento de accionar el gatillo que pone en funcionamiento el mecanismo sonoro se agradece su presencia porque no sólo se oye mejor, sino que además se puede disfrutar visualmente del movimiento, el golpeo y la vibración. Y suena así de bien:

El responsable de este placer es el calibre HMC 903, un movimiento propio pero construido por MHC Manufactures Hautes Complications SA, que es un fabricante especializado en repetidores. En realidad la construcción tiene más enjundia de lo que parece, porque había que ubicar el mecanismo de repetición en la esfera y además colocar los gongs en el mismo nivel, no uno encima del otro como se hace habitualmente. Y encima tenían que evitar el tourbillon volante, de grandes dimensiones, y que obligó a curvar los gongs. Esto es una complicación añadida a la hora de dotarlos del timbre deseado. Pero, a la vista del resultado, entiendo que Moser está satisfecha. ¡Y con razón!

Es, como se ve en la foto, un calibre manual. El volante late a 21.600 alternancias a la hora y su reserva de marcha es de 90 horas, que no está nada mal. Por supuesto dependiendo de cuántas veces se active el repetidor de minutos. La decoración, basada en Côtes de Genève, es intachable.

Además se ha hecho que el reloj sea perfectamente ponible, para lo que se ha fabricado una caja de oro blanco de 43 mm de diámetro y 14 de altura. No es un extraplano, desde luego, pero dudo que a sus propietarios les importe lo más mínimo.

He estado dudando mucho sobre si es bueno añadir el tourbillon volante o no. Y aunque en principio pensaba que mejor hubiera sido dejar una esfera sin romper para dar prioridad al repetidor, luego he llegado a la conclusión de que es una buena idea: el repetidor no está sonando todo el rato (ni cada poco tiempo, salvo que lo estés activando sin parar), y sin un segundero la esfera estaría demasiado estática. Y claro, si estamos en alta relojería, mejor que un pequeño segundero es un tourbillon, ¿no? Y mejor que un tourbillon, un tourbillon volante. Porque yo lo valgo.

El Moser Endeavour Concept Tourbillon Minute Repeater es una edición limitada 10 unidades cuyo precio final aún no se ha desvelado. Yo creo que no será la última vez que veremos un repetidor de Moser así, por dos motivos: en primer lugar, el desarrollo hay que pagarlo, y merece la pena explotarlo un poco más. En segundo lugar, no conozco a nadie que no le gustara el reloj, así que seguro que nuevas ediciones (en oro rosa o con otros colores de esfera) serían muy bien recibidas. Mientras tanto, hay más información en Moser.es.

Salir de la versión móvil