Icono del sitio Horas y Minutos

Seiko Save The Ocean Special Edition. Fotos en vivo y precio

Otra vista de los Seiko Save The Ocean Special Edition

No sé si es casualidad o esto se va a convertir en algo bianual o incluso trianual: Hace un año tuvimos aquí la primera STO en vivo. En febrero de 2019 vimos en vídeo la reedición en negro. Y ahora nos llega una nueva versión de los Seiko Save The Ocean Special Edition. Y sólo estamos en junio. ¿Querrá ello decir que tendremos otra más antes de final de año?

De izquierda a derecha, las referencias SRPD21K1, SSC741P1 y SRPD23K1

En realidad el concepto de esta Seiko Save The Ocean Special Edition es el mismo: un tortuga, un samurái (ambos automáticos) y un crono solar. Lo que va variando en las distintas versiones son por un lado los brazaletes -que pueden ser de acero o de caucho-, el uso del PVD negro en la Black Series y, en el caso que nos ocupa, la decoración de la esfera.

En las anteriores versiones la esfera, en degradado azul, estaba surcada por unas líneas sinuosas que recuerdan al mar. En esta nueva versión la mar está bastante más embravecida, y las olas se levantan formando ángulos agudos.

Pero además se ha añadido un detalle: el contrapeso de la manecilla del segundero toma la forma de la aleta caudal del tiburón, que tiene una silueta muy reconocible. Además, a la 8 asoma una aleta dorsal, con una de esas muescas que indican que es un animal adulto.

Lógicamente en el cronógrafo todo esto queda más diluido porque hay tres subesferas. La aleta caudal se utiliza en el pequeño segundero a las 9, así que es más pequeña. Lo que si podemos ver es el material transparente de las subesferas, necesario para dejar pasar la luz solar que alimenta el calibre V175.

El motivo del tiburón -que hace que la primera sección del bisel sea gris como la piel del escualo- viene de la colaboración de Seiko con el «Centro de Aprendizaje Oceánico de Fabien Cousteau», que está especializado en el estudio de tiburones. De hecho parte de los beneficios irán destinados a este instituto educativo.

El tratamiento LumiBrite de Seiko pasa por ser uno de los mejores del mercado, si no el mejor. Y afortunadamente Seiko lo usa abundantemente en todas sus gamas de relojes, desde la más barata a la más cara. Su brillo es inmediato, intenso y duradero. Así brillan estos Seiko Save The Ocean Special Edition:

Los tres son buceadores certificados, con una hermeticidad garantizada hasta 200 metros. En lo que varían son en sus tamaños: El Tortuga tiene un diámetro de 45 mm y una altura de 13,4 mm. El Samurái tiene 43,8 mm y 12,8 respectivamente. Por último el Solar es de 43,5 y 13,8 mm.

Un detalle que me ha gustado mucho -y que no existía en las versiones anteriores- es que el bisel del samurái no es una pieza entera, sino que son secciones pegadas sobre el bisel. Parece algo insignificante, pero le da textura y aumenta la sensación de calidad.

Por supuesto ninguno de los movimientos son visibles. El solar tiene una precisión de +15/-15 segundos al mes y tiene una reserva de marcha de aproximadamente 6 meses una vez que está plenamente cargado.

Los automáticos integran el 4R35 o 4R36, según tenga día de la semana o no. Es un calibre que late a 21.600 alternancias a la hora y tiene una reserva de marcha de 40 horas. Estos calibres son los herederos del calibre 7 y están más pensados para durar y aguantarlo todo que para ser máquinas de precisión. De hecho Seiko dice que la precisión oscila entre -35/+45 segundos al día, pero imagino que se refiere a si usas el reloj dentro del reactor de una planta nuclear, porque todos los que los tienen confirman que caminan en valores de -o muy cercanos a- cronómetro.

Los Seiko Save The Ocean Special Edition ya están disponibles, y tienen un precio de 450 euros el solar, 490 euros el tortuga y 520 euros el samurái. Como siempre, imbatibles. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil