Icono del sitio Horas y Minutos

10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros (y de 500 ¡y de 100!)

Diez relojes por menos de 1000 euros portada

Es difícil encontrar relojes asequibles que gusten a todo el mundo, especialmente cuando 1.000 euros para uno es perfectamente asumible, mientras que para otro puede ser un sueño irrealizable. Por eso he querido juntar 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros. En realidad son 12, y empiezan en menos de 100 euros y llegan hasta menos de 1.000. Hay de todos los tipos para que se pueda encontrar al menos uno que nos guste y nos encaje en nuestro presupuesto.

VOSTOK

El primer puesto imbatible entre los 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros es para Vostok. Cualquiera que disfrute de los relojes conoce -y, más que a menudo, posee- Vostok. A todo el mundo le gusta por su estética sovietico-kitsch, con esos diseños de inspiración militar que parecen salidos de la propaganda de la dictadura en los años 50 y 60. Ninguna marca occidental haría de diseños de ese estilo su forma de vida, pero es que Vostok no es occidental; es rusa, y anclada en ese supuesto pasado glorioso.

El problema con Vostok es que hasta hace poco sólo se podía comprar a través de determinados vendedores en Ebay, que ofrecían pocos datos y aparentaban escasa fiabilidad, en un mundo en el que enseguida sospechamos de los timos por internet. Eso no detuvo a los aficionados que queríamos tenerlos, y la verdad es que los relojes llegaban. Por correo, a veces tras más de un mes de espera. Pero llegaban. Como son relojes cuyos precios oscilan entre casi nada (el modelo que aparece aquí con la esfera de aviones me costó 30 euros, incluido envío) y poco más de 100 euros en la mayoría de los casos, en realidad merecía la pena el riesgo, y mayor era la alegría cuando llegaba.

¿Puede un reloj que cuesta menos de 100 tener suficiente categoría como para de verdad entrar en la lista de los 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros? Pues definitivamente sí. Cuando te compras un Vostok ya sabes lo que estás comprando, aparte de las esferas pintorescas: un reloj de habitualmente 40 mm de diámetro, fabricado en un latón pulido sin ningún refinamiento y una correa de cuero barata pero decente.

Y, sobre todo, un calibre de cuerda manual que lo aguanta todo. La calidad de construcción es inaceptable en cualquier otra parte del mundo, pero esto la madre Rusia. Cuando desenroscas la corona (sí, va roscada) la tija parece que está rota de la holgura que tiene. Conseguir encontrar el punto en el que das cuerda en vez de cerrar la corona requiere entrenamiento y paciencia. No puedes darle cuerda después de haber cambiado la hora, sino que tienes que cerrarla primero y después desenroscarla de nuevo… Una serie de cosas que nos resultan inauditas, pero que en este caso añaden carácter a un movimiento que es como un tanque ruso: indestructible a no ser que lo bombardees. No se le puede pedir más a un reloj.

Y si encima te dan unas esferas absolutamente singulares -que por cierto añaden material luminiscente-, el resultado es una apuesta honesta e intachable: desde que recibes la caja de cartón en la que viene el reloj te das cuenta que aquí no hay marketing; sólo un reloj mecánico pensado para durar. Hay que tener por lo menos un Vostok.

ORIENT BAMBINO

Ahora Orient no es sino una compañía más del Grupo Seiko, y concretamente una subsidiaria de Seiko Epson, pero Orient ha sido siempre conocida -y reconocida- como fabricante independiente de relojes mecánicos, de cuarzo y solares. En su historia reciente yo creo que sus modelos más apreciados han sido (y son) el reloj de buceo Mako -ya en su tercera versión- y el Bambino, que es el que tenemos aquí.

Como siempre ocurre con los relojes baratos, la oferta de esferas es enorme. Además, aunque el Bambino ha ido teniendo sucesivas generaciones todas se mantienen en el mercado, así que es difícil no encontrar uno que nos guste. El que vemos aquí tiene un aire muy clásico, con los numerales romanos, pero hay otros modelos más modernos -la tercera generación-.

Los Orient Bambino son relojes bien hechos para lo que cuestan. Sin muchas florituras y con ese escudo que a muchos nos chirría por recargado y demasiado grande -e incluso pretencioso-, pero que dura para siempre. El calibre, automático, es otra de esas máquinas hechas para durar, y vaya si lo hace. Y encima con muy buen comportamiento cronométrico, así que no se le puede pedir más. A mí la verdad es que después de tanto años me sigue gustando mucho. Los precios, como con todos los relojes que se venden masivamente por internet, varían mucho, pero se pueden encontrar desde unos 150 euros hasta 200 y pico. Merece la pena.

SWATCH SISTEM51 IRONY

Swatch Sistem51 Irony

La tercera posición dentro de los 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros va para el Swatch Sistem51 Irony. Los Sistem51 causaron una pequeña revolución cuando aparecieron porque presentaban un reloj mecánico automático -y con rotor periférico, nada menos- fabricado con 51 piezas y con una reserva de marcha de 90 horas. Cuando apareció en 2013 el reloj seguía el mismo esquema de Swatch: una caja única con correa, todo de plástico y caucho.

Tres años después se lanzó la versión Irony, en la que la caja estaba hecha de acero. Se daba así mejor presencia y porte al reloj, que ya había demostrado que no era un artículo de usar y tirar, sino que estaba aquí para dar guerra. Aquí repasé en vivo los primeros modelos. Swatch nació con el objetivo de ser un universo siempre en expansión en lo que a diseños se refiere y, aunque en el caso de los Sistem51 Irony no hay tantísimos, sí que hay suficientes como para satisfacer a cualquiera.

Los precios varían dependiendo de los materiales utilizados, pero oscilan entre 175 y 250 euros, aproximadamente. En el caso concreto del mío, el llamado Boreal, el precio está en 195 euros. Y con 2 años de garantía. Difícil no caer en la tentación, ¿verdad?

BULOVA AEROJET

Traigo a la lista de 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros a los Bulova Aerojet –que repasé aquí– porque aunque en España ha más o menos fracasado, sigue teniendo un mercado potente en América, y es una marca consolidada y con garantías. En el caso de los Aerojet la marca ofrece una estética años 50 pero con un toque moderno, ya que a las 6 horas tiene una apertura que le permite mostrar el volante de su calibre Miyota.

Los Aerojet están cuidados, dentro de lo que permite una fabricación industrial que busca ser barata. Incluye índices aplicados, manecillas dauphine facetadas e incluso unos puntos luminiscentes, lo que completa una presencia clásica pero atractiva. Los precios van desde los 325 a los 385 euros, dependiendo de la versión que se elija. Es una buena apuesta de la marca de ofrecer un reloj sencillo pero duradero.

MR. JONES SUN AND MOON XL

No puedo no nombrar a Mr. Jones Watches en la serie de 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros. No conozco otra marca que arriesge tanto con los diseños, acierte tanto (no siempre) y siga manteniendo una calidad tan aceptable para lo que cuesta. Ya repasé en vídeo cuatro modelos de la casa, entre los que estaba mi favorito, el Sun And Moon. Eran todos relojes de 37 mm de diámetro, y en el caso del Sun and Moon además era de cuarzo.

Pero desde hace algún tiempo Mr. Jones Watches tiene también relojes de 45 mm de diámetro, respondiendo así a los que se quejaban de que los de 37 mm eran demasiado pequeños. Es verdad que hubiera sido mejor quedarse en 42 mm, pero también es cierto que las asas no son largas y el reloj se abraza bien a la muñeca. Pero con el tamaño han llegado otras ventajas: la principal, el cristal de zafiro, algo nada habitual en relojes de este rango de precios.

Y le viene bien porque el cristal es de caja y sobresale por encima del bisel. También tiene una correa de cuero que se siente de buena calidad por su textura y su grosor. Y, en la esfera, la manecilla de minutos se ha vuelto muy Breguet con ese círculo esqueletado, y además ha ganado un segundero, de manera que ahora la esfera está muy animada.

El calibre Seagull incluye parada de segundero y tiene un comportamiento bastante decente a decir de quien lo posee. La corona se sitúa a las 10, lo que resulta menos rompedor que tenerla a la derecha y por tanto respeta la idea del reloj de homenajear a los antiguos relojes con este tipo de esferas. El precio es de 295 libras, que al cambio de hoy es de 320 euros (aunque con la situación de Gran Bretaña quién sabe cómo se moverán los precios en el futuro).

Por supuesto también está la gama de relojes mecánicos de la casa con 37 mm de diámetro. Sea el tamaño que sea, Mr. Jones es siempre una gran opción por variedad y por precio.

HAMILTON KHAKI FIELD MECHANICAL

Yo creo que no hay colección más representativa de Hamilton que la Khaki Field, porque conecta con su historia de suministrador de relojes para el ejército americano. Y si hay algo que se premia en relojería es la legitimidad. Y así es con los clientes, que son legión: los Khaki Field son -seguramente- los más vendidos de la marca.

Aquí hemos visto en vivo versiones automáticas, como éste, o este otro. Pero hace un tiempo Hamilton lanzó el Khaki Field Mechanical, un reloj de 38 mm de diámetro, sin fecha y calibre manual. De lo más parecido a los originales de hace 80 años. Es verdad que con un calibre manual hemos visto en vivo el modelo de 50 mm de diámetro, pero el más interesante es el pequeño, que nunca había aparecido en Horas y Minutos. Así que qué mejor momento para entrar que en esta lista de 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros.

El reloj tiene una caja de acero inoxidable de 38 mm con aspecto granallado, para encajar mejor con su espíritu de reloj-instrumento. Tres agujas, esfera oscura con números claros, índices triangulares de color radio envejecido con Super-LumiNova (igual que las manecillas) y una correa NATO. El conjunto es perfecto, y válido para cualquier muñeca. Por dentro se mueve el calibre H-50, que es un Powermatic 80 adaptado para cuerda manual. Eso significa, claro, una reserva de marcha de 80 horas. Otra concesión a la modernidad es el cristal, que es de zafiro y no mineral.

Gracias Pasquale por la foto :0)

Como se puede ver, el reloj queda estupendamente puesto. Y encima el precio es perfecto: 480 euros. La verdad es que no se puede pedir más, y en esto Hamilton ha acertado plenamente.

SEIKO PADI

Es imposible hacer una lista de 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros y que Seiko no aparezca al menos un par de veces. En realidad Seiko cubre toda la gama de precios, pero vamos a limitarnos a dos ejemplos.

Estaba tentado de nombrar el el SKX007 que vimos en vídeo, pero como en realidad ya no se fabrica, he optado por uno que sí está disponible y que gusta a todo el mundo, y no sólo a los aficionados a la relojería y/o seguidores de Seiko: el Seiko Prospex PADI, que ya vimos aquí.

El PADI tiene la forma de los tortuga, que yo creo que es la que más gusta. Tiene 45 mm de diámetro y 13,5 mm de altura, pero como las asas son tan cortas, el reloj queda muy bien en la muñeca. Y la combinación de colores en el bisel y en la esfera es impecable.

Tal como dice en la esfera, el PADI es un reloj de buceo certificado, hermético hasta 200 metros. Por eso también rebosa LumiBrite por todas partes, para que se vea bien en la oscuridad. Por dentro lleva un calibre automático de manufactura -como todo en Seiko-. Es el conocido 4R, con parada de segundero y cuerda manual (operación para la cual hay que desenroscarla). Como todos los Prospex, el calibre va tapado con un acero sobre el que se ha grabado la ola que representa la colección.

Como decía antes, no hay nadie en este mundo al que no le guste cómo queda el reloj. Y por lo que cuesta, 500 euros, te llevas un diver con calibre de manufactura y estampa preciosa. Una apuesta ganadora.

SEIKO PRESAGE

Como ya sabemos, los Presage son los relojes «de vestir» de Seiko, aunque por su tamaño -42 mm y unos 13 de altura- y por las distintas esferas no se adhieren a las reglas puras de los relojes de vestir. Aquí traemos dos tipos: un Cocktail y un Presage normal (por así decir).

Seiko Presage SSA379J1
Seiko Presage Cocktail Sky Diving

El primero de los dos relojes, el Seiko Presage SSA379J1, llama la atención por dos motivos: el primero, el más obvio, es la gran apertura a las 9 horas que permite ver el volante y el áncora moviéndose. El segundo es la decoración de la esfera, inspirada en la de los jardines zen y que a mí, como occidental que soy, lo primero que recordó fue a la tela con decoración herringbone del tweed.

 

La esfera añade un disco de 24 horas, también esqueletada y con una decoración circular. Junto con los numerales romanos aplicados y las manecillas de hoja, el conjunto podría resultar abigarrado, pero la verdad es que funciona, y funciona muy bien. El reloj no cansa y resulta elegante en la muñeca.

Seiko tiene una colección de Presage a la que ha llamado Cocktail porque está inspirada en precisamente eso, cocktails. Este es el Seiko Presage Cocktail Sky Diving, que tiene una esfera de un azul claro muy delicado, casi con matices levemente malvas. Además la base de la decoración de la esfera es un guilloché rayos de sol que le da una riqueza y profundidad muy particular.

La esfera Incluye también una subesfera a las 6 horas que muestra la fecha, y una indicación de reserva de marcha que ocupa algo más de un cuarto de la esfera, señalada por una aguja de punta azulada. Azuladas son también las otras dos manecillas (segundero y fecha), en contraste con las horarias, que son dauphine y están facetadas; una elección obligada para que no se pierdan entre un fondo tan exhuberante (y elegante a la vez).

Los Presage comparten cristal de zafiro y el mismo movimiento: un 4R automático con una frecuencia de 3 hercios (21.600 alternancias a la hora) y 41 horas de reserva de marcha. Además tiene parada de segundero y cuerda manual. Y, por último, unos precios excelentes: 540 y 545 euros.

 

CERTINA DS PH200M

Nos acercamos al final de la lista de 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros. Este Certina, que vimos en vídeo aquí, fue uno de los grandes pelotazos comerciales de Certina en los últimos años. Una reedición de un modelo que marca todas las casillas para gustar: tiene historia, respeta el diseño original y resulta muy atractivo dentro de sus formas simples. La caja tiene casi 43 mm de diámetro, pero como sólo tiene 13 de altura no parece más grande, algo a lo que ayuda el negro que gobierna el bisel y la esfera.

Por dentro lleva el Powermatic 80 de ETA, lo que significa 21.600 alternancias a la hora y una reserva de marcha de 80 horas, además de una excelente cronometría. Y, sobre todo, un precio que hace volver todas las miradas: 695 euros. Resulta difícil resistirse. Tanto es así que cuesta encontrarlo en las tiendas.

TISSOT CHEMIN DE TOURELLES

Sería difícil hacer una lista de 10 relojes mecánicos por menos de 1000 euros y no incluir a Tissot, que es un fabricante gigantesco y por tanto puede fabricar relojes de todo tipo y todo precio. En el caso de los Chemin des Tourelles hablamos de unos relojes de vestir que tienen la suficiente decoración para que no caigan en el terreno de lo soso y resalten por encima de otras ofertas. Por cierto que Chemin des Tourelles se traduce como «El Camino de la Torre» y es la calle donde se halla la sede de Tissot.

Ya presenté los relojes el año pasado y desde entonces el modelo no ha parado de crecer en oferta, hasta el punto de que ya hay 16 modelos. Algunos de ellos son de esfera lisa, pero yo creo que los que mejor quedan son los que tienen la decoración de «clavos de París» como fondo de los numerales e índices aplicados.

Como bien dice la esfera, el reloj cobra vida gracias al Powermatic 80, que fue un calibre creado precisamente por encargo de Tissot y que se ve gracias al cristal posterior. Debajo del nombre aparece la ventana de fecha, algo imprescindible en un reloj que quiere gustar al mayor número de personas posible. Una pena que no esté en el color de la esfera, pero supongo que es mucho pedir. A cambio lo que sí ofrece es un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos.

 

El modelo azul con brazalete cuesta 815 euros, mientras que la versión con PVD dorado llega a los 870 euros. Sin embargo el modelo más barato, con esfera lisa y correa de cuero, baja hasta los 755 euros. Una buena manera de tener un reloj polivalente para todos los días.

CERTINA DS ACTION GMT POWERMATIC 80

Y el último de los 10 relojes mecánicos por menos de 1000 es este Certina DS Action GMT Powermatic 80, que ya tiene una complicación de, digamos, nivel superior: segundo huso horario. Es decir, relojes GMT hay infinidad, pero no que cuesten menos de 1.000 euros. Y éste cuesta 960 euros. Si se prefiere con brazalete, curiosamente cuesta 10 euros menos. El reloj se ha lanzado con tres esferas distintas, que la verdad es que son muy atractivas.

El reloj no sólo tiene un segundo huso horario, sino que está configurado sobre un, nuevamente, Powermatic 80. Pero además la caja, que tiene dos versiones con PVD negro, es hermética hasta 200 metros. No se entiende muy bien esa hermeticidad de reloj de buzo profesional y la corona roscada, pero en cualquier caso se agradece. La combinación de colores y correas le da al reloj un toque distinto. Y, sobre todo, un precio más que atractivo.

Como se puede ver no es necesario irse a un reloj homenaje, ni otros sustitutos aún peores. Hay opciones perfectamente válidas, con buena presencia y durabilidad que todo el mundo (relojero o no) sabrá apreciar. Y seguro que hay más opciones. Si las sabes, déjalas por favor en los comentarios.

Salir de la versión móvil