Icono del sitio Horas y Minutos

Grand Seiko Heritage «Autumn» Hi-Beat Limited Edition en vídeo

Esfera del Grand Seiko Heritage "Autumn" Hi-Beat Limited Edition

Otro Grand Seiko que entra en el mercado como una cosechadora a recolectar todos los ≧☉_☉≦ y los ♥‿♥ de los aficionados. No hay manera de atacar a los Grand Seiko porque están ofreciendo toda la calidad que ya conocemos en sus movimientos y en sus acabados, a los que además suelen añadir unas esferas sin parangón en el segmento de precio en el que se mueven -relojes hasta 10.000 euros- y muy por encima de muchos otros que cuestan el doble. Ese es el caso de este Grand Seiko Heritage «Autumn» Hi-Beat Limited Edition SBGH269.

Hace no mucho anticipaba el Grand Seiko Godzilla Edition, que ya traía una esfera de un rojo de lo más llamativo. Tengamos en cuenta que en relojes de estos precios los clientes suelen ser de una cierta edad, porque cuando eres joven no estás en disposición de gastarte mucho dinero. O lo estás, pero en otras cosas. Así que las esferas distintas son muy celebradas, pero no tan compradas. Salvo que se dé con esa nota que no tiene un sitio fijo en el pentagrama, pero que cuando suena hace que toda la pieza triunfe. Me viene a la cabeza el Rolex Milgauss, el Omega Snoopy que vimos aquí en vivo y, por supuesto, el Grand Seiko Snow Flake que vimos en vídeo.

Así que si suena bien, el reloj se lleva todas las alabanzas. Eso ocurrió con el Godzilla y eso ha ocurrido con el Grand Seiko Heritage «Autumn» Hi-Beat Limited Edition desde que se anunció. Pero antes de hablar de la esfera vamos a dar los datos pertinentes sobre el reloj. La caja tiene un diámetro de 39,5 mm y una altura de 13 mm. Por supuesto las superficies pulidas lo han sido con la técnica Zaratsu, que garantiza un altísimo brillo y unos reflejos sin distorsión. Como se puede ver en las fotos, la líneas reflejadas son siempre rectas.

Se puede observar la complejidad con la que Grand Seiko hace las asas: la superficie satinada es un triángulo isósceles muy estrecho, lo que complica mucho más los trabajos de pulido y de satinado, especialmente porque el vértice superior es muy delgado. La corona, atornillada y adiamantada, lleva grabado el logotipo de Grand Seiko. El reloj es hermético hasta 100 metros.

CALIBRE DE ALTA FRECUENCIA

En el vídeo sobre los cronógrafos homenaje de Seiko, contaba cómo Seiko fue la primera en usar un calibre de alta frecuencia (5 hercios o 36.000 alternancias a la hora), y desde entonces siempre ha estado en su colección. Este Grand Seiko Heritage «Autumn» Hi-Beat Limited Edition también lo incorpora, y es un placer ver la manecilla con esos diez saltos por segundo y que recuerdan el movimiento continuo del Spring Drive. El movimiento 9S85 tiene 55 horas de reserva de marcha y está regulado con unos criterios más exigentes que el de un cronómetro, en seis posiciones y tres temperaturas distintas. El resultado es excelente: la desviación nominal es de -3/+5 segundos al día, aunque ya sabemos que los calibres de la casa son más precisos de lo que se especifica.

El rotor es de titanio y abarca toda la superficie y está parcialmente esqueletado, algo que ya hemos visto en otros modelos. Incluye el sello de Grand Seiko y está decorando en verde (como las hojas antes de mutar al rojo). No es mi parte favorita del reloj, debo reconocer.

UNA ESFERA IMPACTANTE

Pocas palabras son necesarias cuando se tiene el Grand Seiko Heritage «Autumn» Hi-Beat Limited Edition delante. El color rojizo con toques levemente marrones y dorados (estos últimos gracias a los índices de los minutos y a los reflejos de la manecilla de segundos) está inspirado en los bosques japoneses en el otoño. La esfera está dispuesta como un suelo lacado tradicional japones sobre el que se reflejan las hojas. El pulido de la esfera hace que los rojos sean muy profundos y todo se refleje a la perfección.

El efecto es impactante, muy elegante y cálido a la vez. Es difícil levantar la vista de la esfera. Es un reloj para el que es bueno tener una lupa de relojero para poder apreciar cada detalle del dial.

Los demás elementos están cuidados al máximo nivel, como siempre en Grand Seiko. Las manecillas parecen cortadas a láser y tienen satinado frontal y pulido en las facetas laterales. Los índices también están facetados para reflejar más luz, y el frontal está decorado con un estriado vertical. La fecha es blanco sobre negro, con la legibilidad perfecta que ya conocemos. La auténtica valentía hubiera estado en no incluir la ventana para respetar el «suelo» del dial, pero eso no va a ocurrir.

EDICIÓN LIMITADA

Estoy convencido de que este Grand Seiko Heritage «Autumn» Hi-Beat Limited Edition va a ser uno de los relojes más buscados de todos los Grand Seiko. La esfera lo hace único, y al ser una edición limitada a 900 unidades va a ser muy difícil hacerse con uno de primera mano. Su precio es de 6.900 euros. Con esa esfera, los acabados de la caja y el calibre, me parece un precio más que bueno. Mucha envidia de quien lo pueda conseguir, la verdad. Más información en GrandSeiko.es.

Salir de la versión móvil