Icono del sitio Horas y Minutos

Todos los ganadores del GPHG 2019, en vídeo

Otro año y una nueva lista de ganadores. El GPHG 2019 ha encumbrado este año a Audemars Piguet con tres premios (entre ellos el más importante, el Aiguille D’Or), lo que supone un alegría para la marca después del aciago año que lleva tras el batacazo que se ha dado con el Code 11.59. Pues hasta ese se ha llevado un premio. La lista de los competidores es esta, y esta la de los ganadores:

GPHG 2019 – “AIGUILLE D’OR” GRAND PRIX: AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK SELF WINDING PERPETUAL CALENDAR ULTRA THIN

Clásico entre los clásicos, el Royal Oak recibe un calendario perpetuo automático pero tan delgado que de hecho se convierte en el más delgado del mundo.

El calibre tiene sólo 2,89 mm de altura y la caja 6,3 mm. Espectacular. Para ello el movimiento ha sido rediseñado completamente, de manera que todas las indicaciones están en un mismo plano, en vez de las capas habituales.

El material de construcción combina el platino y el titanio con el tradicional azul de la casa. El resultado es espectacular. Enhorabuena a Audemars Piguet.

Precio: 150.800 francos suizos

GPHG 2019 – RELOJ DAMA: CHANEL J12 CALIBRE 12.1

En esta categoría concursaban relojes de mujer que sólo tienen horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha, fase lunar clásica y un máximo de 8 quilates en pedrería.

El J12 es uno de los relojes de mujer más conocidos, y el que popularizó la cerámica en los relojes de fabricación estándar. Ahora se ha rediseñado para actualizarlo, aunque el material sigue siendo el mismo.

Lo más importante es que ha añadido un nuevo calibre que comparte con Tudor, lo que es una garantía de precisión y durabilidad.

Precio: 5.300 euros

GPHG 2019 – COMPLICACIÓN DAMA: MB&F LEGACY MACHINE FLYINGT

Estos relojes de mujer sí pueden tener cualquier complicación y cualquier forma de expresarla, sea clásica o moderna.

Tenía que ser. Poco premio me parece, yo le hubiera dado el Aiguille d’Or, pero no creo que lo vaya a ganar un reloj de mujer, por innovador y bonito que sea. Para saber más sobre él lo mejor es leer el artículo dedicado, que es éste.

Precio: empieza en 108.000 euros

GPHG 2019 – CABALLERO: VOUTILAINEN 28TI

Los relojes de caballero deben cumplir las mismas condiciones que los de dama, pero con un máximo de 5 quilates.

El Voutilainen 28ti encapsula la filosofía del relojero Kari Voutilainen. El calibre Vingt-8 está concebido y construido enteramente en sus talleres. Tiene un gran volante y espiral con curva exterior Philiips e interior Grossman. Es el primer reloj en tener dos ruedas de escape con esa configuración.

Tiene dos ruedas de escape que dan un impulso directo al volante, lo que le hace muy eficiente y menos necesitado de energía, además de más estable en el día a día.

Precio: 80.000 francos suizos.

GPHG 2019 – COMPLICACIÓN CABALLERO: CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET MINUTE REPEATER SUPERSONNERIE

las mismas condiciones que los relojes de mujer con complicaciones.

Aquí ha triunfado, al parecer, el gran sonido de la repetición de minutos. Al parecer tiene un excepcional acústica, más cercana a los relojes de bolsillo. Viene dada por los nuevos gongs patentados, que no van sujetos a la platina principal sino a un nuevo artefacto que funciona como caja de resonancia.

Precio: 317.800 francos suizos

GPHG 2019 – ICONOS: AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK «JUMBO» EXTRA-THIN

Relojes de dama o de caballero de una colección emblemática que han ejercido una influencia duradera en la historia de la relojería y del mercado durante más de 25 años.

Uno de los pocos diseños realmente icónicos y eternos de la relojería actual. En este Royal Oak de 39 mm se unen dos elementos muy queridos del reloj: por primera vez la «Petite Tapisserie» en oro rosa, que apareció en el Royal Oak 20 Aniversario (1992), se une a una caja y brazalete satinados en oro blanco.

Precio: 55.700 francos suizos

GPHG 2019 – CRONOMETRÍA: CHRONOMÉTRIE FERDINAND BERTHOUD CARBURISED STEEL REGULATOR

Relojes mecánicos que incluyen al menos un tourbillon y/o un escape especial y/o otro desarrollo que mejore la cronometría. Se admiten otras complicaciones añadidas.

Una decisión más que merecida porque el reloj lo tiene todo: no sólo es cronométricamente excelente, es que además une formas únicas y elementos innovadores y patentados para convertirlo en uno de los relojes más singulares y apreciados. Se puede ver un reportaje con fotos en vivo aquí.

Precio: 230.000 francos suizos.

GPHG 2019 – CALENDARIO Y ASTRONOMÍA: HERMÈS ARCEAU L’HEURE DE LA LUNE

Relojes mecánicos que incluyen al menos una complicación de calendario y/o astronómica (fecha, calendario anual, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, fases lunares, etc). Pueden incluir más complicaciones.

Uno de mis relojes favoritos del año, así que, claro, me parece una elección excelente. No sólo es bonito, es que relojeramente hablando es más que interesante. Lo expliqué en detalle y con fotos en vivo en este artículo.

Precio: 23.000 euros.

GPHG 2019 – EXCEPCIÓN MECÁNICA: GENUS GNS1.2

Reloj mecánico de hombre o mujer que integra un mecanismo expecial, ya sea una esfera innovadora o sofisticada, un autómata, alguna función acústica, un movimiento a base de correas o cualquier otro concepto relojero original y/o excepcional.

Una nueva casa relojera que presenta una manera de leer la hora de manera muy distinta. Las horas están indicadas a las 9 en punto, las decenas de minutos se mestran por el «Genus», que se mueve libremente de una de las órbitas centrales a la otra, y las unidades de minuto en el disco a las tres. El resultado es espectacular, y se ve así:

Su precio es de 310.700 francos suizos.

GPHG 2019 – CRONÓGRAFO: BVLGARI OCTO FINISSIMO CHRONOGRAPH GMT AUTOMATIC

Relojes mecánicos con al menos una indicación de cronógrafo.

Un reloj de récord mundial como es éste se merecía un premio, y es lógico que se lo haya llevado. Toda la fuerza del diseño del Octo en un cronógrafo con segundo huso horario, movimiento automático y una altura de sólo 6,90 mm. Espectacular. Lo analicé a fondo y con fotos en vivo en este artículo.

Su precio es de 17.400 euros.

GPHG 2019 – DIVERS: SEIKO PROSPEX LX LINE

Relojes de buceo (como su nombre indica).

Qué merecido me parece el premio. Seguramente el diver más completo y avanzado (gracias al calibre Spring Drive) y al mejor precio del mercado. Lo presenté en vídeo y con fotos en vivo aquí.

Precio: 6.100 euros.

GPHG 2019 – RELOJ JOYA: BVLGARI SERPENTI MISTERIOSI ROMANI

Relojes que demuestra maestría en el engaste de joyas y el gusto en la elección de las piedras preciosas.

El famosísimo Serpenti en una edición única y espectacular. Está realizado en oro blanco con un zafiro a modo de boina (bueno, cojín es la denominación oficial) de 10,83 quilates, 674 zafiro con corte buff-top (32,49 quilates), diamantes pavé y baguette (63,33 cts) en la caja, brazalete y esfera. Ojos de zafiro con forma de pera y esfera en diamantes con corte pavé.

Precio: 1.771.000 euros

GPHG 2019 – OFICIOS ARTÍSTICOS: VOUTILAINEN STARRY NIGHT VINE

Relojes que demuestran una maestría excepcional en una o varias de las técnicas artísticas: esmalte, lacado, grabado, guilloché, esqueletado, etc.

Podría haber sido cualquiera, pero esta vez ha sido, de nuevo Voutilainen. Una esfera divida en dos, en la que la parte superior la ha creado el lacador japonés Tikamura. Los materiales utilizados para el lacado han sido: Kinpun (polvo de oro), Jyunkin-itakane (hojas de oro), Yakou-gai (concha de un molusco) y Awabi-gai (concha del molusco «oreja de mar», de Nueva Zelanda). La parte de abajo, la vid, ha sido decorada en esmalte cloisoné por Anita Porchet . Es una pieza única.

Precio: 248.000 francos suizos.

GPHG 2019 – PETIT AIGUILLE: KUDOKE 2

Relojes con un precio entre los 4.000 y los 10.000 francos suizos.

Stephan Kudoke es un relojero alemán independiente. Para este reloj ha tomado su calibre propio, el Kaliber 1, y lo ha adaptado para crear un disco que señala las 24 horas y que lleva grabado a mano el día y la noche. El acabado es excelente, con reminiscencias clásicas pero aún así con un porte muy contemporáneo.

Precio: 9.670 francos suizos.

GPHG 2019 – RETO: TUDOR BLACK BAY P01

Relojes por debajo de los 4.000 francos suizos, incluidos los smartwatch.

Un reloj que está basado en un prototipo que fue rechazado por la Armada estadounidense y que Tudor recuperó para el Baseworld de este año. Lo analicé con fotos en vivo en este artículo.

Precio: 3730 euros.

GPHG 2019 – INNOVACIÓN: VACHERON CONSTANTIN TRADITIONNELLE TWIN BEAT PERPETUAL CALENDAR

mejor reloj de cualquier categoría que presenta un visión innovadora de la medida del tiempo (sea en técnica, diseño, materiales, etc.) y abre nuevos caminos en el arte de la relojería. El premio se puede o no conceder cada año, a discreción del jurado.

Tenía que ser. Una de las grandes sorpresas de este año que ha vuelto a poner a Vacheron donde se merece. Aquí hice un análisis a fondo.

Precio: 210.000 euros.

GPHG 2019 – AUDACIA: URWERK AMC

Premia el mejor reloj, presentado en una de las 14 categorías, que presenta un acercamiento a la relojería no conformista. Intenta cultivar la osadía creativa. El jurado decide cada año si se otorga o no.

El URWERK AMC es un reloj híbrido que combina dos sistemas autónomos, pero unidos. El primero -llamado Atomolith- es una base con un reloj atómico de 35 kg. La seguna es un reloj autónomo puramene mecánico.

Cuando está en la muñeca el reloj se mueve gracias a su movimiento mecánico de 28.800 alternancias a la hora. Cuando se inserta en el Atomolith se sincroniza con la base y, si hay discrepancias cronométricas, el reloj se ajusta. Sólo se han hecho 3 unidades.

Precio: 2.750.000 francos suizos.

GPHG 2019 – REVELACIÓN RELOJERA: MING 17.06 COPPER

Premia aquel reloj creado por una marca joven (menos de 10 años de existencia desde que presentara su primer modelo) y que figure en una de las 14 categorías. 

Ming nació en 2017 y su primer reloj, ya agotado, se sigue buscando ávidamente. El 17.06 presenta un esquema de color clásico, con formas modernas y sobrias, desde los numerales a la caja. Es un estudio de texturas y luz: la esfera de cobre contrasta con la caja pulida y satinada. Múltiples capas en la esfera y un anillo de zafiro del que parecen colgar los numerales. Por dentro se mueve un sencillo ETA 2824, pero regulado en 5 posiciones.

Precio: 1.250 euros.

Más información en gphg.org.

Enhorabuena a los premiados
Salir de la versión móvil