Icono del sitio Horas y Minutos

El Grupo LVMH compra Tiffany & Co por 16.200 millones de dólares

Si alguien se pensaba que el mundo del lujo era tranquilo mar en el que sólo se ven sonrisas tras las copas del mejor champán, la compra de Tiffany & Co por parte del Grupo LVMH viene a demostrar que hay una despiadada guerra por acaparar el mayor trozo de un pastel que, a pesar de todas las crisis, sigue dando los mejores réditos.

La mítica entrada de Tiffany & Co

Con la compra de Tiffany & Co LVMH refuerza una posición en la que está en dura pugna con el Grupo Richemont, propietario de Cartier. En un mercado como el de la alta joyería, que está en crecimiento (un 7% en 2018), LVMH está más atrás de su competidor, y la adquisición de la mítica marca americana le puede dar un gran impulso.

La sección de joyas y relojes de LVMH se compone de seis nombres: Bulgari, Chaumet, TAG Heuer, Hublot Zenith y Fred. Sus ventas son fueron de 4,1 mil millones de euros en 2018. Tiffany & Co facturó 4,400 millones de euros en 2018, por lo que su incorporación significa que LVMH va a doblar su facturación.

Por su parte, Richemont posee Cartier, Van Cleef & Arpels y Buccellati (además de sus marcas de relojes). En conjunto han vendido en su año fiscal (que acabó en marzo de 2019) 10.000 millones de euros. Es obvio que, aunque la incorporación de Bulgari en 2011 ha sido un gran éxito para LVMH, no es suficiente para alcanzar a su rival.

IMPULSO CREATIVO

No es todo la competencia por el dinero, por importante que sea. El Grupo LVMH cree que puede insuflar a Tiffany & Co un nuevo espíritu creativo, además de adelgazar la oferta de la casa, crear un equipo directivo más europeo y tener una joyería mucho más selecta.

Además está entre los objetivos el tener un modelo de venta de alto nivel (no simplemente de venta «de mostrador») y una comunicación mejor enfocada.

Según algunos analistas, con mayor creatividad y un crecimiento más enfocado a Asia la empresa puede valer un 50% más en tres o cuatro años. Y además está el desarrollo del negocio relojero. Según Bernard Arnault, dueño del Grupo LVMH, @Tiffany and Co. ha tenido altibajos, y hay muchas cosas por hacer. Tenemos experiencia en joyería: hemos multiplicado el beneficio operativo de Bulgary desde su adquisición» y cree que tienen la capacidad de «hacer que la empresa vuelva a brillar».

Veremos cómo se desarrolla esto, y cómo afecta al negocio relojero de Tiffany & Co, que ha sido siempre un mercado marginal. Y eso a pesar de ser los primeros distribuidores de Patek en América, e incluso tener Pateks con su nombre en la esfera, lo que los convierte en muy deseados por los coleccionistas.

Salir de la versión móvil