Icono del sitio Horas y Minutos

Watch & Act! Subasta relojera en favor de la crisis de incendios en Australia

Watch & Act! Portada
Logotipo Watch & Act!

Esta es una de esas noticias que a uno le gustaría no tener que dar, pero de las que siente orgullo de que existan. La web de relojes australiana Time & Tide ha organizado una subasta de relojes -llamada Watch & Act!- para recaudar fondos en pos de ayudar a la lucha contra los espantosos incendios que asolan su país y, por extensión, a todo el medio ambiente mundial.

EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE

En todo el mundo hay grados de alarma para distintas catástrofes, y por tanto también lo hay para el fuego. En España, por ejemplo, simplemente se denominan como «Gravedad potencial» en una escala de 0 a 3. El 0 significa poco daño forestal y ningún riesgo para las personas, mientras que el 3 significa grave amenaza a los núcleos de población, muy importante daño forestal y fuego fuera de control.

Foto de MAtthew Abbot para The New York Times

En Australia hay tres niveles de aviso: Advice, Watch and Act y Emergency Warning. Watch and Act significa «nivel agudizado de amenaza. Las condiciones están cambiando y necesita empezar a actuar para protegerse a usted y a su familia». Es un aviso que desafortunadamente ya han oído cientos de miles de australianos, y probablemente lo vuelvan a oír. Para muchos ha sido una amenaza que ha resultado letal.

LA SUBASTA

El nombre de Watch & Act! juega con el doble significado de «observar» y de «reloj» que tiene la palabra Watch, y es por tanto perfecto para lo que se pretende, que no es otra cosa que dar un paso adelante entre la comunidad relojera para ayudar en lo que se pueda.

Adam Clayton, de U2 con su Moser

Andrew McUtchen, fundador de Time&Tide se involucró personalmente en la subasta de Watch & Act!, hablando con marcas y con medios relojeros para poner en marcha el proyecto. De esta forma se han conseguido piezas interesantes.

Por ejemplo, una pieza única -y que corresponde al lote número uno- es el reloj personal de Adam Clayton, el bajista de U2. Es un Moser Pioneer Centre Seconds Unique Piece. El modelo estándar se puede ver aquí en vivo, pero esta unidad se distingue (además de por ser de quien es, claro) porque es la única que no tiene el logotipo de la marca.

El reloj se subasta tal cual, sin haber sido pulido de nuevo ni nada. Literalmente de la muñeca de Adam a Wish & Act! Lo que imagino que le da aún más valor.

Ha habido dos marcas que han donado relojes (yo hubiera esperado una mejor respuesta de la industria, honestamente). La primera es Hublot, que con su capacidad para hacer ediciones especiales ha creado un Classic Fusion «Watch & Act!» Edition como pieza única, con el logotipo grabado en el zafiro posterior.

El otro reloj creado especialmente para la subasta es un Zenith Pilot «Australian Rescue». Ya vimos fotos en vivo de este modelo, pero para Watch & Act! Zenith quita el grabado posterior dedicado a Louis Blériot y lo sustituye por uno dedicado a las fuerzas de rescate australianas. También hay piezas donadas por páginas web, como el Oris de Hodinkee o un Frederique Constant de Fratello Watches.

En total son 16 relojes de todos los precios: desde un modesto Seiko Sumo con un precio de salida de 325 dólares a un Bulgari Serpenti de oro que comienza en 5.400 dólares. El plazo para pujar termina el 31 de enero, y aquí están todos los lotes de la subasta. Enhorabuena y gracias a Time & Tide por esta gran iniciativa.

Salir de la versión móvil