Icono del sitio Horas y Minutos

First Grand Seiko 1960. La recreación del modelo original

First Grand Seiko 1960 60 Aniversario SBGW257 SBGW258 SBGW259

Seguimos con el arranque de las celebraciones del 60 aniversario del Grand Seiko. Esta vez le toca el turno a estos First Grand Seiko 1960, que son una reproducción del modelo original de 1960. Aquel reloj era también conocido como «el 3180» por el calibre que montaba. Pero a Grand Seiko no le pasó como a Zenith y su El Primero, que se quedó con el nombre del movimiento, porque el Grand Seiko era mucho más, sobre todo en acabados.

Aunque el lanzamiento internacional de Grand Seiko tuvo lugar en 2010, el nombre en realidad se remonta a 1960. Ese año, la marca japonesa Seiko decidió consolidar lo mejor de su producción en un solo reloj, de ahí el nombre «grand» agregado en frente de Seiko. Un equipo en las instalaciones de Seiko en Suwa, en el centro de Japón, había estado trabajando en la creación de un reloj que sería el epítome de precisión, durabilidad, comodidad y belleza.

El resultado, lanzado el 18 de diciembre de 1960, es el reloj que se ve aquí arriba (que fotografié en Londres en 2015). Una pieza clásica en una caja de oro amarillo de 35 mm de diámetro, con un movimiento delgado con clasificación de cronómetro cuya precisión cumplía con el estándar internacional más alto de la época. Este reloj también estableció la base de los códigos de diseño de la marca, que incluye las manecillas afiladas, los índices dobles y la famosa técnica de pulido que hace que las cajas y otras piezas de los Grand Seiko sean tan atractivas.

Este reloj se celebró en Baselworld 2017 con tres reediciones de edición limitada, las SBGW251, SBGW252 y SBGW253. Aunque ya se había lanzado otra versión en los 120 y 130 aniversario de la marca. Dado que estos relojes se agotaron y la marca celebra su 60 aniversario en 2020, es el momento perfecto para ver este hermoso y elegante diseño como miembros permanente de la colección y no limitados.

FIRST GRAND SEIKO 1960 – VERSIÓN 2020

La verdad es que esa es la gran diferencia con los modelos de 2017: que estos van a estar siempre en la colección de Grand Seiko. Quizá no guste a los que compraron las series limitadas, pero tiene toda la lógica que el modelo esté en la colección permanente. Además estos SBGW257, SBGW258 & SBGW259 introducen cambios en materiales y colores. A pesar de que el diámetro del reloj se ha incrementado de 35 mm a 38 mm en comparación con el modelo original, las proporciones y las formas de estos First Grand Seiko 1960 están claramente inspiradas en este histórico reloj vintage.

Era importante para Grand Seiko respetar el reloj que lo inició todo. En consecuencia, las asas suavemente curvadas con facetas redondeadas en el lateral, el bisel delgado y el perfil delgado, con una altura de 10,9 mm, están en línea con el original. Ciertamente no es el más llamativo de los relojes Grand Seiko, pero es uno de los modelos más elegantes.

Son tres recreaciones del Grand Seiko original. El primer modelo, referencia SBGW257, es un reloj de platino 950. La esfera, que tiene un color plateado con rayos de sol, en realidad está hecha de oro blanco de 18k y presenta un logotipo Grand Seiko grabado. Los marcadores de hora son de oro blanco, como indica la estrella en el dial. Se entrega con correa de aligátor negra.

La segunda versión, referencia SBGW258, es la más cercana al reloj original de 1960. De ahí que la caja sea de oro amarillo de 18k. La esfera tiene un color plateado cálido. El logotipo se aplica en la esfera y los marcadores de hora también están hechos de oro de 18k. En este caso la correa es de cocodrilo marrón.

Por último, pero no menos importante porque es en precio la más humana, la tercera versión, referencia SBGW259. No es de acero inoxidable, como muchos habrían esperado, sino «Brilliant Hard Titanium» (literalmente «titanio duro brillante», una aleación exclusiva de Grand Seiko. Es tan ligero como el titanio puro pero el doble de duro que el acero inoxidable y, por lo tanto, altamente resistente a los arañazos. Su color es más brillante que las otras formas de titanio utilizadas para Grand Seiko y permite que las superficies pulidas de Zaratsu destaquen aún más. Esta caja especial se combina con una esfera azul oscuro con marcadores de acero altamente pulidos y agujas cepilladas. El SBGW259 lleva una correa de cocodrilo azul.

Impulsando estas recreaciones del primer Grand Seiko está el movimiento interno de cuerda manual que se encuentra, por ejemplo, en el Elegance SBGW231 que vimos en vídeo. El calibre 9S64 es un movimiento relativamente compacto y delgado, pero con un rendimiento impresionante. Puede almacenar hasta 72 horas de reserva de energía, tiene una frecuencia de 4Hz y su precisión es de +5 a –3 segundos por día. Al contrario de las ediciones limitadas de 2017, el movimiento es visible a través de un fondo de caja de zafiro, lo que permite una vista de los puentes bien decorados.

Todos los modelos están equipados en el lado de la esfera con un cristal de zafiro de doble curva con revestimiento antirreflectante, son resistentes al agua hasta 30 m y están equipados con cierres de tres pliegues.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Estos tres First Grand Seiko 1960 estarán disponibles en la colección permanente a partir de junio de 2020, en las boutiques de Grand Seiko. El SBGW257 de platino tendrá un precio de 39.000 euros, el SBGW258 de oro amarillo de 18k a 27.000 euros y el SBGW259 de titanio a 8.300 euros. Más detalles en GrandSeiko.es.

Salir de la versión móvil