Icono del sitio Horas y Minutos

Breguet Classique 7337 2020 en oro blanco y oro rosa

Breguet Classique 7337 en oro rosa y oro blanco

En estos días raros y difíciles del coronavirus las marcas -todo tipo de marcas- están muy silenciosas. Supongo que no hay mucho ánimo de presentar relojes. Por una parte hay una vertiente humana: nadie tiene muchas ganas de esto mientras hay gente muriendo. Por otra, seamos realistas, hay también un interés crematístico: ahora mismo las novedades pasan desapercibidas y se pierde el impacto buscado. Breguet es de las pocas que ha lanzado información, pero tiene cierto sentido: una cosa es el anuncio y otra cuando realmente llegue el producto, que puede ser muchos meses más adelante. Por eso tenemos aquí el Breguet Classique 7337 en oro rosa y oro blanco, que sirven para recordarnos por qué nos gusta tanto la marca.

BREGUET 3833. LA INSPIRACIÓN

Detrás de muchos de los relojes modernos fabricados por Breguet hay un reloj de bolsillo antiguo mirando desde el fondo de la sala de archivos. Si se conoce la fecunda historia de la marca esto no es una sorpresa. Abraham-Louis Breguet fue conocido como uno de los primeros (si no el primero) relojero en implementar maquinaria para dar vida a sus creaciones, algo que comenzó a aplicar a las esferas en 1786. Esto se convertiría en un sello distintivo de sus relojes, junto con múltiples otros elementos que ayudaron a configurar lo que posiblemente fue la primera marca de relojes (en el sentido moderno de la palabra), y que se puede ver ampliamente reflejado en mi visita a la manufactura.

Otra importante innovación estilística introducida por A.L. Breguet se puede ver en las subesferas. A partir de 1812, Breguet introdujo esferas descentradas en ciertos relojes de bolsillo complejos, jugando con el diseño de las complicaciones para equilibrar las pantallas. Uno de los mejores ejemplos de esta técnica es el reloj de repetición de cuartos Nº 3833, un reloj vendido en 1823 y ahora expuesto en el Museo Breguet de París.

Este Nº 3833 es fácilmente reconocible por la subesfera de horas situada a las 6 en punto y rematada por un indicador de fase lunar a las 12 en punto. Un medidor de reserva de marcha también era visible a las 10 en punto y se hacía eco de un indicador de fecha en una ventana semicircular a las 2 en punto. Esto dio lugar a un reloj equilibrado y extremadamente elegante donde los diferentes patrones de decoración (hecha con la maquinaria antes citada) mejoraba sensiblemente la legibilidad. Este reloj sería la inspiración para un reloj moderno, el llamado «La Chinoise».

BREGUET 3330

A finales de la década de 1980 y principios de los 90 (cuando Breguet era propiedad de Investcorp y cuando Nouvelle Lemania SA se integró), la marca comenzó a desenterrar su herencia y utilizar algunos de sus relojes de bolsillo más emblemáticos para crear relojes de pulsera modernos.

Basado en la esfera utilizada en el reloj de bolsillo Breguet Nº 3833, la marca introdujo el ahora conocido como Referencia 3330, un reloj con una esfera descentrada para la hora, un calendario con días de la semana y fecha, y una fase lunar colocada a las 12 en punto. Este reloj de 36 mm ya estaba alimentado por el calibre automático 502 (en ese entonces bajo un fondo de caja cerrado). Más tarde, se le unió la Referencia 3337 con la misma esfera, el mismo movimiento base y las mismas dimensiones, pero con un fondo de caja de zafiro y un movimiento decorado y abierto.

Finalmente, este reloj «Chinoise» creció a 39mm y fue equipado con un pequeño segundo, actualmente disponible como Breguet Classique 7337. Ahora la manufactura presenta nuevas versiones.

LA EVOLUCIÓN DISCRETA

El Breguet Classique 7337 es una belleza discreta. No es el más llamativo de todos los modelos de la colección Breguet, pero podría disputar el primer puesto de los más elegantes y equilibrados. Su esfera es una representación perfecta de esta excentricidad (física) que hace que los relojes Breguet sean tan únicos. Hasta ahora, este reloj estaba disponible en seis referencias, con oro blanco, rosa o amarillo, todas con esferas guilloché plateada y con correas de cuero o pulseras de oro.

Para 2020, Breguet actualiza el modelo de oro rosa con una correa de cuero y añade una segunda versión de oro blanco con una nueva esfera azul. Esta última es la principal novedad, con su esfera de color azul profundo contrastada con acentos plateados. Apodado «Breguet blue», le da un toque más nítido y contemporáneo a este reloj y proporciona una legibilidad sorprendentemente eficiente. Esta versión se lleva con una correa azul a juego.

El Breguet Classique 7337 de oro rosa conserva la clásica esfera plateada, pero con nuevos patrones guilloché que se pueden encontrar en ambas ediciones. Mientras que el sector exterior, que rodea todas las indicaciones, está decorado con un patrón de grano de cebada, el resto de la decoración se ha actualizado. La parte central ahora revela un patrón de Clou de Paris, mientras que el pequeño segundero tiene un patrón de damero. Otro cambio de diseño se encuentra en el indicador de fase lunar, ya que la habitual luna dorada que estamos acostumbrados a ver se ha sustituido por una luna de plata en relieve, más realista y completa, con cráteres flotando en un cielo estrellado.

FORMAS CONOCIDAS

El resto del reloj es idéntico a todas las ediciones anteriores del Breguet Classique 7337. Esto significa una caja de tamaño perfecto, con un diámetro de 39 mm y una altura de 9,9 mm. Como es costumbre, la caja está completamente pulida, con la icónica banda de estrías y las asas soldadas y tornillos. Cuenta con un fondo de zafiro y es resistente al agua hasta 30 metros.

En cuanto a la esfera, aparte de los nuevos patrones decorativos, está el anillo cepillado con números romanos y firma secreta, el pequeño segundero descentrado (algo que sólo se encuentra en el moderno 7737) y las agujas Breguet con la punta redonda y abierta, que son de acero azulado en la edición de oro rosa y de color plateado en la versión azul. Sin cambios también se presentan las dos indicaciones del calendario, con los días de la semana a las 10 en punto y la fecha a las 2 en punto.

Bajo el fondo de caja de zafiro se encuentra uno de los movimientos más clásicos de Breguet, el calibre 502 – aquí en la versión 502.3 QSE1. Este movimiento automático es fácilmente reconocible gracias a su rotor con guilloché ligeramente descentrado y su barrilete abierto. Está hecho de 236 componentes, con 35 joyas y funciona a una frecuencia de 3Hz. La reserva de marcha es de 45 horas. También cuenta con toques modernos, con un escape con palas de silicio y un volante plano también de silicio. La decoración es, como era de esperar, impoluta e incluye biselado, rayado y guilloché en el rotor.

PRECIO

Dependiendo del modelo, el Breguet Classique 7337 se presenta con una correa de aligátor azul o marrón con una hebilla plegable que coincide con el material de la caja. El precio de estas dos nuevas versiones (7337BB/Y5/9VU, oro blanco y 7337BR/15/9VU, oro rosa) será de alrededor de 38.500 euros (está por confirmar). Más información en Breguet.es.

Salir de la versión móvil