Icono del sitio Horas y Minutos

Rolex, Patek, Chopard, Chanel y Tudor abandonan Baselworld para crear su propio salón

Baselworld closes

Se acaba de certificar la muerte de Baselworld: Rolex, Patek, Chopard, Chanel y Tudor han decidido abandonar la ya de por sí moribunda feria para crear su propia feria. Y además de la mano de la FHH, que es la responsable de organizar Watches & Wonders (el antes conocido como Watches & Wonders).

El comunicado oficial dice así:

Ginebra, 14 de abril de 2020 – Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor abandonan Baselworld para crear una nueva feria de relojes en Ginebra con la Fondation de la Haute Horlogerie. El espectáculo se celebrará a principios de abril de 2021 en Palexpo, al mismo tiempo que Watches & Wonders. Esta partida sigue una serie de decisiones unilaterales tomadas sin consulta por parte de la dirección de Baselworld, incluyendo el aplazamiento de la serie de relojhasta hasta enero de 2021, así como su incapacidad para cumplir las necesidades y expectativas de las marcas.

El nuevo espectáculo, que estará vinculado a Watches & Wonders, organizado por la Fondation de la Haute Horlogerie, se llevará a cabo en Palexpo. Es decir, en el mismo sitio que Watches & Wonders. El objetivo es ofrecer a las marcas asociadas la mejor plataforma profesional posible, aplicando una visión compartida para afrontar con éxito los retos futuros en la industria relojera. También dará un protagonismo crucial a la experiencia e innovaciones del sector, tanto en Suiza como Internacionalmente. También se pueden añadir otras marcas, de acuerdo con términos que aún no se han definido. Este nuevo evento será orientado predominantemente a los minoristas, la prensa y los clientes VIP.

Jean-Frédéric Dufour, Consejero Delegado de Rolex SA, y miembro del Consejo de Administración de Montres Tudor SA, ha dicho: «Hemos participado en Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la forma en que el evento ha evolucionado y la recientes tomadas por MCH Group, y a pesar del gran apego que tuvimos a este evento, hemos decidido retirarnos. Tras las discusiones iniciadas por Rolex, parecía natural crear un nuevo salón con socios que comparten nuestra visión y nuestro apoyo sin fin e inquebrantable a la relojería suiza. Esto nos permitirá presentar nuestros nuevos relojes en línea con nuestras necesidades y expectativas, para unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria».

Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe, dijo: «La decisión de dejar Baselworld no fue fácil de tomar por mí, siendo la cuarta generación de la familia Stern que participaba en este evento anual.
Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y la gente cambia también, ya sea a nivel de responsable de la organización de la feria de relojes, las marcas o los clientes. Constantemente tenemos que adaptarnos, cuestionar lo que hacemos, ya que lo que estaba bien ayer ¡puede no ser necesariamente válido hoy! Hoy Patek Philippe ya no está en línea con la visión de Baselworld, ha habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza ya no existe. Tenemos que responder a las necesidades legítimas de nuestros minoristas, los clientes y la prensa de todo el mundo.
Deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, en un momento, en un lugar, y esto de la manera más profesional posible. Por ello, tras varias conversaciones con Rolex y de acuerdo con otras marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, representativo de nuestro savoir-faire».

UNA BUENA NOTICIA

La verdad es que es la mejor solución para todos. Baselworld estaba condenada desde que LVMH había dejado intuir su salida este año, añadidas a las salidas del Grupo Swatch, Seiko/Grand Seiko, Breitling y Casio, entre muchos otros. Las quejas por el mal trato recibido por la organización, que se había negado a devolver el dinero tras la cancelación de la feria de este año, se unieron a las de la prensa, harta de ser tratados como turistas a los que hay que engañar y sacar el máximo dinero posible.

Celebrar una feria al mismo tiempo y, sobre todo, en la misma ciudad que Watches & Wonders es un sueño para los profesionales, que pueden tener toda la información y visitar a las empresas más importantes de una sola vez. Y todo en una Ginebra que sí tiene una infraestructura mínima para alojar un evento de ese tamaño.

El Lago Leman de Ginebra

LA RESPUESTA DE BASELWORLD

La propiedad de la feria, MCH Group, emitió anoche un comunicado que transcribo aquí:

Es con gran sorpresa e igualmente gran pesar que el Grupo MCH toma nota de la cancelación de los principales expositores en Baselworld. La nueva fecha para el inevitable aplazamiento de Baselworld 2020 se definió conjuntamente con los principales expositores. El objetivo era encontrar la fecha más temprana y mejor posible para la industria tras las medidas relacionadas con Covid-19. Las empresas que ahora «migran» -incluida Rolex- se pronunciaron a favor de un aplazamiento a enero de 2021. También están representados en el Comité de Expositores, donde la visión futura de Baselworld ha sido discutida en varias ocasiones y ha recibido una respuesta positiva, como también lo demuestran innumerables debates individuales. Nunca se ha mencionado la intención de trasladarse a Ginebra. Por consiguiente, el Grupo MCH debe concluir que los planes pertinentes se han estado preparando desde hace algún tiempo y que los debates relativos a las disposiciones financieras para la cancelación de Baselworld 2020 se presentan ahora como argumento (seguro que en esto no le falta razón).

Sobre la base de los comentarios positivos y de apoyo recibidos de los expositores, especialmente los pequeños y medianos expositores de las industrias de relojes, joyas, piedras preciosas y proveedores, el Grupo MCH decidió el año pasado invertir sumas sustanciales en el desarrollo posterior de Baselworld y en el establecimiento de plataformas digitales adicionales. El Grupo MCH está convencido de que, además de una plataforma física, debe mantenerse una conexión con la comunidad durante todo el año. Más que nunca, ve una oportunidad para desarrollar una plataforma moderna en la industria relojera y de joyería para marcas que no dependen principalmente de la tradición, sino sobre todo de la innovación. En las próximas semanas, el Grupo MCH tomará una decisión sobre la continuación de Baselworld y sobre las inversiones en su desarrollo posterior, que está orientado al largo plazo.

Lo cierto es que Baselworld estaba sentenciada desde hacía tiempo, y las grandes marcas que quedaban no estaban dispuestas a sostenerla económicamente. En el fondo no creo que nadie eche de menos a Baselworld. Ni marcas, ni prensa, ni público. Todavía no se sabe cómo se va a llamar la nueva feria, ni los días exactos, pero ya la esperamos expectantes e ilusionados. Es muy buena noticia para la relojería desde todos los puntos de vista. Seguiremos informando.

Salir de la versión móvil