Buscar

En vivo: Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

Añade a la belleza del modelo la dificultad técnica que dejar una esfera vista

acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton
acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

El segmento de relojes deportivos de lujo tiene un jugador insigne: el Overseas de Vacheron Constantin. Es un reloj cuya historia y modelos he cubierto extensamente en vídeo y con fotos en vivo, que recomiendo leer para tener una perspectiva más clara de lo que significa este reloj. En enero de 2019 presenté con fotos en vivo el precioso Overseas calendario perpetuo. Este año se han anunciado dos versiones: una primera con la esfera en azul y otro completamente esqueletada e impactante. Es esta última la que se llevó en noviembre el Premio al Reloj Calendario/Astronomía del Grand Prix D’Horlogerie de Genève, cuya lista de ganadores está aquí en vídeo.

Perfil del Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

La caja, hecha de oro rosa de 18 quilates, no se ha modificado con respecto a los demás modelos, y por tanto mide 41,5 mm de diámetro y una altura ultra delgada de solo 8,1 mm. Con su bisel hexagonal pulido y su caja y brazalete cepillados, los elementos externos del reloj exhiben los tradicionales acabados de alta gama de la Maison.

Esfera del acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

El diseño del Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton es idéntico a la versión cerrada y está organizado alrededor de cuatro subesferas. El anillo a las 12 en punto indica los meses, pero saltan en un orden extraño. Esta subesfera es una característica típica de Vacheron de sus movimientos de calendario perpetuo. En vez de incluir en el disco la indicación para cuatro años, Indica los meses de los cuatro, incluidos los meses del año bisiesto.

Subesfera de años bisiestos del acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

Los días de la semana a las 9 en punto se contrarrestan con la fecha a las 3 en punto y las fases de la luna se colocan a las 6 en punto. Las agujas de oro rosa y los marcadores de hora aplicados están realzados con Super-LumiNova, y hay un anillo exterior para los minutos con números arábigos azules y marcadores negros que hacen más fácil la lectura.

Tratamiento con Super-LumiNova del Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

El calibre 1120 QPSQ que impulsa este Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton aparece con una nueva apariencia y ahora revela todas sus partes mecánicas debajo de los cristales de zafiro en ambos lados de la caja. La esqueletización es un arte en sí mismo y consiste en vaciar componentes sin comprometer la estabilidad del conjunto. Y cuando se trata de esqueletizar un movimiento QP, ya de por sí complicado, en un formato ultra delgado, se cuentan con los dedos de una mano las casas que son capaces de hacerlo. Es un movimiento compuesto por 276 componentes y solo 4,05 mm de altura.

Calibre 1120 QPSQ del acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

Como el movimiento ahora está a la vista, se han realizado acabados especiales hechos a mano: las superficies están decoradas con acabados satinados; las líneas rectas y las curvas se biselan para captar la luz. Se ha empleado el cepillado circular, el acabado en rayos de sol, graneado circular y pulido. Además de los acabados hechos a mano, algunas partes del mecanismo están tratadas con un proceso electrolítico NAC que les da un color gris antracita, más contemporáneo. compuesto por 276 componentes y solo 4.05 mm. Por primera vez en la colección Overseas, el rotor está calado para resaltar su diseño de Cruz de Malta. El calibre lleva el Sello del Punzón de Ginebra -como prácticamente todos los relojes de la casa-, y es un movimiento automático que oscila a 19,800 alternancias a la hora (o 2.75 hercios). Tiene una reserva de marcha de 40 horas, que no está mal para todos los mecanismos que ha de mover.

Otro toque que contribuye a su porte más actual es la cubierta velada de la fase lunar, elaborada en zafiro para revelar la segunda luna.

Detalle de la fase lunar del acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

El Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton se presenta con una lujosa pulsera de oro con eslabones en forma de cruz maltesa cepillados, además de dos correas adicionales en piel de cocodrilo azul y caucho azul. Tal vez sean los de Vacheron los sistemas de cambio de correa más fáciles de usar del mercado, como ya vimos en el vídeo que mencionaba arriba.

El reloj es tan delgado que, aunque el oro es un metal pesado, el reloj es comodísimo de llevar. Por supuesto no tiene problemas con los puños de las camisas, y a la vez tampoco conjuga mal con ropa más deportiva, como se puede ver estas fotos.

Así queda el acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton

El precio del Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton (Ref. 4300V / 120R-B547) es de 130.000 euros y ya está disponible, pero sólo en las boutiques de Vacheron Constantin. Más detalles en vacheronconstantin.es.

El acheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton, puesto
Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin con esfera azul
La versión con esfera azul