Icono del sitio Horas y Minutos

Mr. Jones The Ascendent: una forma singular de mostrar la hora

Mr. Jones The Ascendent

Hacía tiempo que no veíamos un reloj de la casa relojera inglesa, y qué mejor momento para romper esa abstinencia que con este Mr. Jones Watches The Ascendent (literalmente, «el Ascendiente»). Mr. Jones Watches nos tiene acostumbrados a formas de lectura de la hora muy figurativas, pero en el caso de este reloj se ha sublimado de tal manera que hay que aprender a leerla porque todo se ha supeditado a la belleza de la esfera. La única concesión que hay es la lectura de las horas, que aún así están escondidas.

En realidad el Mr. Jones The Ascendent tiene un antecesor. En febrero la casa lanzó una edición limitada en la que la esfera estaba chapada en paladio. El éxito fue tan fulminante que yo recibí la nota de prensa la tarde anterior a su lanzamiento y cuando fui a publicarlo el día siguiente ya se había agotado. Ahora lanza una versión permanente, también en paladio, en la que los colores de las hojas de los árboles han cambiado de color.

El diseño y el trabajo artesanal es de Marion Labbez, cuya especialidad son los cristales chapados con distintos materiales (esta es su web). Según explica ella, «diseñé este reloj para ser una invitación visual esperanzadora para mirar hacia adelante. Explora, descubre, escala, viaja: experimenta el mundo que te rodea. Nunca mires hacia abajo, el único camino es hacia arriba y el viaje se está cumpliendo».

En la esfera del reloj una montaña reluce en el horizonte, apareciendo tanto lo suficientemente cerca como para tocarla como fuera de nuestro alcance. Este diseño sofisticado y elegante fue creado con paladio dorado aplicado de diferentes maneras para lograr dos texturas diferentes. Cada reloj es, por tanto único, ya que toda la esfera está decorada a mano antes de ensamblarla.

UNA FORMA ÚNICA DE MOSTRAR EL TIEMPO

Las horas se muestran entre las hojas del árbol. El calibre automático tiene horas saltantes, así que a la hora en punto cambia. La lectura e interpretación de los minutos es un asunto distinto. La referencia para leerlos es la delgada nube que aparece a las tres, Y Sobre ella se van a ir moviendo unas estrellas que, una vez identificadas, te dan la lectura de los minutos.

Cuando la luna atraviesa la nube es la hora en punto. Después aparecerá una pequeña estrella, que representa 5 minutos. Transcurridos estos, aparece una estrella grande que significa 10 minutos. Después se combinan para seguir marcando los múltiplos de 5, hasta que aparece una estrella grande en gris, que significa la media hora. Esa estrella grande gris se combina con las otras dos para ir marcando los minutos desde y media hasta en punto.

Por si no se entiende bien, aquí está este vídeo:

Como decía al principio, es una sutilísima forma de contar el tiempo, supeditado a no interrumpir la belleza de la esfera. Por lo demás, la caja es la medida que ya conocíamos de 37 mm, con sus peculiares asas. Están fabricados en acero recubierto de PVD negro. Esto no sólo refuerza la caja, sino que además enmarca mejor la esfera para que destaque.

Por dentro lleva un Seagull STI 721, un automático con horas saltantes y 3 hercios de frecuencia. No se ve (y tampoco hace falta) porque está tapado con un acero con el nombre de la diseñadora. El conjunto es hermético hasta los 50 metros.

Y, como siempre, el bueno precio. El Mr. Jones The Ascendent cuesta 215 libras o 275 dólares o 243 euros aproximadamente. No se puede pedir más a un reloj, la verdad. Lo que yo espero es que hagan una versión con la caja de 45 mm, porque entonces el diseño y el trabajo artístico luciría de verdad. El reloj ya está disponible en la web de la casa, MrJonesWatches.com.

Salir de la versión móvil