Icono del sitio Horas y Minutos

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser × MB&F. ADN compartido

El Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser × MB&F, en la muñeca

La segunda colaboración de MB&F y H. Moser & Cie. se llama Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser × MB&F, y es otro ejemplo de como dos formas de entender la relojería se pueden conjuntar y complementar perfectamente para crear algo que, sin dejar de recordar sus orígenes, es una entidad independiente.

Maximilian Büsser y Edouard Meylan

Decía en el artículo anterior que Maximilian Büser (fundador de MB&F) y Edouard Meylan (CEO de H. Moser) se conocen desde hace años y por tanto la colaboración entre ellos surge de forma natural. Mientras Büsser quería incorporar las esferas fumée de Moser (y éste es el resultado), Edouard quería experimentar con las creaciones de MB&F, y para ello se centró en el tourbillon cilíndrico que vimos en el espectacular Thunderdome. El resultado es el nuevo Endeavour Cylindrical Tourbillon.

Moser toma prestado de MB&F el concepto del movimiento tridimensional, protegido por una cúpula de zafiro y dotado de un tourbillon volante de un minuto que sobresale por encima de la esfera principal a través de una apertura ventricular situada a las 12 horas. Asimismo, H. Moser & Cie. recurre a la experiencia de Precision Engineering AG, para dotar el tourbillon de un espiral cilíndrico. El espiral cilíndrico, que fue inventado en el siglo XVIII, recuerda en cierto modo a un tornillo sin fin o un sacacorchos, y se alza perpendicularmente alrededor de la tija superior del eje del volante. En un principio se empleaba en cronómetros marinos históricos. La principal ventaja que ofrece es que se desarrolla concéntricamente y, por tanto, geométricamente, puesto que actúa perfectamente a lo largo de los ejes de sus pivotes.

Esta característica supone una ventaja considerable con respecto a los espirales planos, cuyos extremos opuestos tienden a ejercer fuerzas sobre los pivotes pese a que las curvas terminales Philips o Breguet se diseñaron específicamente para corregir parcialmente la apertura no concéntrica del espiral. Gracias al espiral cilíndrico, dotado de una curva Breguet en ambos puntos de unión, se logra reducir la fricción en los pivotes y mejorar considerablemente el isocronismo. A causa de su forma específica, la producción del espiral cilíndrico es más compleja y la fabricación requiere un tiempo diez veces mayor que en el caso de un espiral convencional.

Otro de los elementos distintivos de MB&F son las esferas inclinadas (como hemos visto en el premiado Legacy Machine FlyingT) que H Moser & Cie integra en el Endeavour Cylindrical Tourbillon como subesferas de las horas y los minutos. Las esferas presentan una inclinación de 40°, de modo que la hora solamente se desvela al portador del reloj; asimismo, se encuentran instaladas sobre un tren de engranajes cónicos que garantiza una transmisión óptima del par de un plano a otro. En palabras de Edouard Meylan: «Hemos personalizado el universo MB&F a la imagen de H. Moser & Cie. confeccionando una subesfera de zafiro que se funde con la escena para enfatizar la belleza de nuestras esferas ahumadas. Asimismo, para conservar la pureza y la elegancia de esta auténtica obra de arte relojera, nuestro logotipo está grabado a modo de marca de agua en la subesfera de zafiro para subrayar el carácter personal y el vínculo íntimo con su propietario».

El modelo Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F, disponible en cinco versiones distintas, está dotado de una caja de acero de 42 mm de diámetro y nada menos que 19,5 mm de altura. Afortunadamente el cristal es de zafiro, porque el espera una vida muy peligrosa.

Bajo ese cristal se pueden encontrar esferas ahumadas de color Funky Blue, Cosmic Green, Burgundy, Off-White o Ice Blue fumé.

El calibre automático se mueve a una frecuencia de 21.600 alternancias a la hora, con 72 horas de reserva de marcha. La masa oscilante de oro de 18 quilates con el logo de H. Moser & Cie. grabado.

El precio del Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F es una edición limitada 15 unidades por cada color, con un precio de 79.000 francos suizos cada uno. Más información en H.Moser.es.

Salir de la versión móvil