Icono del sitio Horas y Minutos

Patek Philippe Calatrava 6007A-001 Edición Manufacture 2019

Patek Philippe Calatrava 6007A-001

Sorprendente es poco. Cuando se decía que los Calatrava necesitaban un aggiornamento, una modernización que reavivara el interés por la colección, sin duda nadie se esperaba algo como el nuevo Patek Philippe Calatrava 6007A-001, una versión irreconocible del reloj. Pero distinto o no, caro o no, no importa: ya están todos vendidos.

En palabras de la propia Patek Philippe, «en Patek Philippe es tradición acompañar los eventos clave de su historia con el lanzamiento de relojes conmemorativos de edición limitada. Recordaremos el
famoso reloj Pagoda ref. 5500 y el Repetición de Minutos ref. 5029 que fueron revelados con motivo de la inauguración oficial de la manufactura de Plan-les- Ouates en 1997. Para celebrar la puesta en marcha del nuevo edificio PP6, un buque insignia de impresionante tamaño dedicado a la creación, desarrollo y producción de relojes Patek Philippe, la manufactura reafirma su tradición presentando un exclusivo reloj de edición limitada». Cuando estuve visitando la manufactura el edificio todavía estaba en construcción. Se puede ver en este reportaje.

El diseño del nuevo Patek Philippe Calatrava 6007A-001 recuerda a la pieza única hecha para la subasta Only Watch 2017, una caja de titanio con el repetidor de minutos, cronógrafo y calendario perpetuo que alcanzó un valor 6,2 millones de francos suizos, tal como conté en este artículo. Aunque los dos relojes juegan en ligas completamente diferentes (uno de los modelos de Patek más complejos y el otro una simple fecha y hora), el diseño es muy parecido, con patrones y colores iguales y el uso de materiales «comunes» para los casos.

Esta edición de 1.000 piezas, que celebra la apertura del enorme y ultramoderno edificio de fabricación de Patek, comparte su diseño de caja con la referencia 6006G. Sin embargo aquí es un poco más grande y está hecho de acero inoxidable, un material que se sabe que es más coleccionable que el oro por las pocas veces que se persona en las colecciones de la casa. En este caso, este Patek Philippe Calatrava 6007A-001 mide 40 mm de diámetro y, con sus 9,07 mm de altura, sigue siendo relativamente delgado. La caja está completamente pulida y presenta cristales de zafiro en la parte delantera y trasera de la caja; esta última muestra una decoración específica, con la cruz de Calatrava y la inscripción «Nueva manufactura 2019» (que en mi opinión no le hace ningún favor).

La esfera también es novedosa, con un color azul grisáceo y divida en sectores. La parte central está estampada con un patrón de carbono, algo moderno y bastante sorprendente de Patek, pero que no es la primera vez que la marca lo usa. Aunque hasta ahora estaba reservada sólo para ediciones únicas.

Esta área central estampada está rodeada por una minutería de ferrocarril y números arábigos modernos en oro blanco y rellenos de Super-LumiNova. Para complementar este aspecto moderno, la correa de piel de becerro combina con el color de la esfera y está estampada con un patrón de tela.

El Patek Philippe Calatrava 6007A se mueve gracias al conocido calibre 324 SC (seconde centrale), un delgado movimiento automático utilizado en los relojes Calatrava, Aquanaut o Nautilus. Este movimiento con fecha y tres agujas centrales consigue su energía gracias al giro de un rotor de oro de 21k y la conserva durante sólo un máximo de 45 horas.

Como ya he dicho, el Patek Philippe Calatrava 6007A es una edición limitada a 1.000 unidades, cada una de las cuales tiene un precio de 25.720 euros. Más información en PatekPhilippe.es.

Salir de la versión móvil