Icono del sitio Horas y Minutos

La nueva colección Parmigiani Tonda GT. Modelos y precios

Parmigiani Tonda GT

Parmigiani es uno de esos secretos que no llegan al público y que son muy apreciados por quienes lo conocen. Una manufactura exquisita, con todos sus calibres propios y unos relojes elegantes y atemporales de acabados impecables. Buena prueba de ello es el Tonda Chronor Anniversarie que vimos en vivo y que ganó el Premio de Ginebra al mejor crono. Sin embargo el hecho de ser tan minoritaria ha hecho que la casa lo haya pasado mal económicamente, porque las ventas no alcanzan a cubrir todos los costes de desarrollo y comercialización.

De ahí que la marca haya pasado unos tiempos difíciles, de los que parece estar saliendo desde que el año pasado encontró nuevos inversores y una nueva estrategia comercial. Y dentro de esa estrategia se enmarca el lanzamiento de la nueva colección Parmigiani Tonda GT. Lanzar una línea nueva no es poca cosa, porque tiene que encajar bien dentro del espíritu de la casa y a la vez ofrecer algo nuevo que atraiga a nuevos compradores. La nueva colección está basada en el actual gusto por el segmento de «relojes deportivos de lujo en acero con caja integrada», pero sin dejar de perder su aire de familia; por eso se llaman Tonda, porque retiene los rasgos de su colección más famosa.

La caja del nuevo Tonda GT toma prestados elementos de diseño del Tonda Chronor, el primer movimiento de cronógrafo integrado de la marca -al que hacía referencia arriba- y de la colección Toric con su bisel estriado. Dino Modolo, el diseñador de relojes, recibió el encargo de actualizar los códigos de diseño, lo que resultó en la incorporación de un brazalete integrado más deportivo.

PARMIGIANI TONDAGRAPH GT

La pieza más representativa de la nueva colección es el Tondagraph GT, una ambiciosa combinación de calendario anual y cronógrafo con toda la robustez de un reloj deportivo, incluida la resistencia al agua de 100 metros. El Tondagraph GT viene en una caja de acero inoxidable de 42 mm con un grosor de 13.7 mm y la opción de una correa de caucho negra integrada o una pulsera de acero inoxidable a juego. Se puede ver claramente la influencia del Tonda Chronor en los pulsadores alargados en forma de lágrima, que están bellamente integrados en el asa arqueada, así como en la gran corona estriada atornillada. Los brillantes acabados pulidos en la caja están en línea con los altos estándares de Parmigiani Fleurier y se extienden hasta los eslabones exteriores del brazalete de acero. Subrayando el aspecto deportivo, los eslabones pulidos más externos son seguidos por una fila vertical de eslabones cepillados, mientras que los eslabones centrales horizontales del brazalete presentan acabados cepillados y pulidos alternos.

La esfera negra muestra un refinado diseño de guilloché conocido como «clavo triangular», un motivo piramidal de tres lados. Presenta tres subesferas decoradas con un motivo circular, con la clásica disposición tricompax, a la que añade una gran ventana de fecha justo debajo de las 12 en punto, con un fondo negro sobre el que resaltan grandes números naranjas, colocados en discos separados. La subesfera a las 3 en punto tiene dos semicírculos que van desde el minuto 00 al 30 y desde el 30 al 60, indicados por una única manecilla doble pero de diferente longitud. También incluye la indicación de mes.

Hay un pequeño segundero a las 9 en punto y un contador de 12 horas a las 6 en punto. Las manecillas en forma de delta parcialmente esqueletizadas, rellenas con un revestimiento luminiscente negro, indican las horas y los minutos. Los marcadores de hora aplicados se sientan en una pista acanalada elevada y también están llenos de Super-LumiNova negra, mientras que la manecilla de segundos del cronógrafo central lee los segundos transcurridos contra la pista más externa, impresa en blanco.

El nuevo Tondagraph GT funciona con el calibre automático PF043. El fondo de la caja tiene un cristal de zafiro para ver el movimiento con su rotor de oro de 22k calado. Se mueve a 28,000 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de 48 horas.
El Tondagraph GT Steel Black es una edición limitada de 200 piezas y se vende por 18.500 francos suizos con correa de caucho y por 19.500 francos suizos con correa de acero. Eso son 17.400 y 18.400 euros al cambio de hoy.

PARMIGIANI TONDA GT NEGRO Y TONDA GT ORO ROSA

Diseñado como reloj deportivo de diario, el Parmigiani Tonda GT es un modelo de fecha y hora. La caja del Parmigiani Tonda GT está disponible en acero y oro rosa, y mide 42 mm de diámetro y 11,2 mm de altura. Además es resistente al agua hasta 100 metros. El brazalete y la correa están integrados y e l bisel también está estriado, respetando así los códigos de diseño de la nueva colección.

Las asas, que en los Tonda normales tenían forma de lágrima, se han reelaborado para integrarlas con el brazalete. Las puntas de las asas ahora son romas y rectas, y están reforzadas por una estructura central para ocultar el hueco. Para resaltar la arquitectura del reloj, las parte exterior de las asas están pulidas, mientras que la pieza central está satinada.

Tanto los modelos de acero como el de oro muestran el mismo patrón de guilloché «clavo triangular» en sus esferas, que añade un refinado toque de lujo. La gran apertura de fecha a las 12 en punto está enmarcada para distinguir los dos discos y el color de fondo hace eco del color de la esfera (negro para el modelo de acero y azul para el oro rosa). Al igual que el contador de minutos del cronógrafo en el Tondagraph GT, el pequeño segundero a las 6 en punto se desdobla en dos. Las manecillas en forma de Delta y los índices aplicados en la pista acanalada son idénticos al Tondagraph y también están tratados con material luminiscente negro.

El movimiento de cuerda automática, calibre PF044, late a 28.800 alt/hora y tiene una reserva de marcha de 48 horas. El rotor de oro de 22k está calado y los puentes están decorados con acabados Côtes de Genève.
El Parmigiani Tonda GT de acero, disponible con una pulsera de acero o una correa de caucho negro con relieve, es una edición limitada de 250 piezas. El modelo de oro rosa, disponible con un lujoso brazalete de oro o correa de caucho azul, está limitado a 150 piezas. Los precios de venta al público son los siguientes: 13.500 francos suizos la versión acero y caucho, 14.500 la versión todo de acero y 24.900 francos suizos la versión de oro rosa y caucho. Todavía no hay precio disponible para el modelo con brazalete de oro.

Lo que no entiendo es por qué son ediciones limitadas. Creo que a la marca le vendría muy bien mantener un modelo deportivo que es una oferta distinta a los que deportivos de lujo en acero que ya hay en el mercado, y además con un precio que no es disparatado para la calidad que ofrece. Quizá espere a ver la reacción del mercado para tomar una decisión. Más información en Parmigiani.com.

Salir de la versión móvil