Icono del sitio Horas y Minutos

Sarpaneva X Moomin. Homenaje a 75 años de amables trolls finlandeses

Da la casualidad que Sarpaneva es uno de mis relojeros independientes favoritos, pero nunca había hablado de él de manera aislada. Esto es porque, salvo que esté equivocado, sus relojes no se venden en España y sus producciones son muy limitadas, lo que hace que sus lanzamientos siempre me queden fuera del radar -salvo que lo vea en una feria-. Pero esta vez el propio Sarpaneva me hizo llegar la información de este Sarpaneva X Moomin, así que, qué mejor momento para empezar.

STEPAN SARPANEVA

Para conocer la persona, mejor citar su web: Stepan Sarpaneva nació en 1970 en una familia finlandesa con una larga tradición artesanal. Hijo del diseñador de joyas Pentti Sarpaneva, Stepan fue educado para ser un diseñador y artesano. Sarpaneva se graduó primero en la Escuela de Relojería de Finlandia y luego se mudó a Suiza para continuar sus estudios en WOSTEP. En 1994 comenzó a trabajar para varios relojeros de prestigio como Piaget, Parmigiani, Vianney Halter y Christophe Claret. Durante esos diez años en Suiza, Sarpaneva se especializó en la elaboración de relojes complicados. El perfeccionismo, el entusiasmo y una pasión infinita por la relojería inspiraron a Sarpaneva a crear sus propios relojes. En 2003 fundó su propia empresa en Helsinki, Finlandia, donde fabrica individualmente cada reloj en el taller.

Sus relojes tienen unas características que los hacen perfectamente identificables: la forma de la caja es heredera de su primer reloj, Time Strap, que se hizo a partir del piñón de arranque de su Harley Davidson (Stepan comenzó restaurando vehículos y es un apasionado de las motos); sus esferas en rejilla, más o menos pronunciadas y basadas en los enrejados metálicos que cubren los alcorques en Helsinki; las fases lunares, que están basadas en su propia cara (aquí se ve más de cerca); el abundante uso de Super-LumiNova, y unas manecillas particularmente estilizadas y de fácil lectura, como en este Emali, que es mi reloj favorito. Todo ello hace, como decía, que sus relojes sean absolutamente singulares.

SARPANEVA X MOOMIN

Supongo que no hace falta explicar quiénes son los Moomin, pero por si acaso: son los personajes fundamentales en la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson, que los presentó en 1945. Son unos trolls blancos, con formas que recuerdan a los hipopótamos, que viven en el Valle Moomin. Son amables, educados y siempre viven aventuras, maravillosas en su simplicidad. Aparecieron en libros, tiras de periódicos, series de televisión e incluso cine, y son enormemente populares en todo el mundo (particularmente en Japón). Siendo ambos finlandeses, tiene sentido la colaboración entre el relojero y la familia Jansson.

La caja de este Sarpaneva X Moomin abandona las formas tradicionales del relojero para crear una silueta tradicional, más acorde con la naturaleza curvada de los personajes. Tiene 38,7 mm de diámetro y 8,9 mm de altura, mientras que la distancia de una asa a la otra es de 46,4 mm. Es, por tanto, un reloj de medidas más bien pequeñas. A pesar de todo, es hermético hasta 100 metros (aunque dudo que alguien se vaya a bañar con él).

Es en la esfera donde vemos los detalles clásicos de Sarpaneva: las manecillas, que se presentan en tres tonos, la rejilla periférica y, sobre todo, la decoración de la esfera. No sólo están los acabados a mano: «La esfera está basada en la ilustración de Tove Jansson sobre los sueños de los Moomintroll. Originalmente eran en blanco y negro, pero pensé que podría ser posible crear algo en color respetando la ilustración original y con la magia de Moomin … Así, cuando llegua la noche, tus sueños serán diferentes a los de otra persona y ¡cobrarán vida! « -dice Stepan.

Y es que el fondo de la esfera está pintada a mano con 8 colores distintos de Super-LumiNova. Además no se pintan todos en el mismo orden sino de manera aleatoria, de forma que cada uno de los relojes fabricados es único (en la oscuridad al menos).

Por dentro se mueve un calibre automático Soprod, con una frecuencia de 4 hercios y 42 horas de reserva de marcha, con puentes rodiados y acabados perlados. El reloj se presenta con una correa de tela color verde musgo, y se entrega en un estuche de viaje hecho por Finlayson, una empresa textil findlandesa centenaria.

El Sarpaneva X Moomin es una edición limitada de 75 piezas (25 por cada variante), con un precio unitario de 6.200 euros, aunque puede variar porque el IVA finlandés es del 24%. Están ya disponibles en la tienda online de S.U.F. Helsinki, que es la otra marca de relojes de Stepan Sarpaneva. Más información en Sarpanevawatches.com.

Salir de la versión móvil