Como parte de su actualización de modelos para 2020 ya hemos visto el Submariner (sin fecha) y el Submariner Date con fotos en vivo. Rolex ha dotado a ambos modelos con una caja de 41 mm de diámetro, y eso mismo ha hecho con los nuevos Rolex Oyster Perpetual 41 mm 2020, que sustituyen a la anterior medida de 39 mm. Sin duda es esta la decisión más polémica de las que ha tomado la casa; crecer de 40 a 41 mm, como ha hecho el Submariner, es un drama sólo para aquellos que viven para polemizar, o para aquellos que se pasan la vida diciendo que todos los Rolex deberían ser de no más de 36 mm. En la realidad, el cambio es imperceptible. O mejor dicho, es perceptible para mejor, porque la estilización de las asas lo hace más equilibrado.
Otra cosa son los Oyster Perpetual. En 2016 Rolex lanzó tres modelos de 39 mm que vimos con fotos en vivo. Eran de color gris, azul y uva, y a mí me encantaron (y me siguen gustando). Después lanzó modelos con esfera blanca o negra, que vimos en vídeo. Ambos colores se incorporaron a toda la colección y, por tanto, también a la subfamilia de 39 mm. Éste es un diámetro muy flexible porque se adapta a cualquier muñeca, pero queda más bien del lado más conservador.
Pues bien, la llegada de los Rolex Oyster Perpetual 41 mm ha puesto fin a la existencia de los modelos de 39 mm, además de las esferas blanca, uva, gris y azul, o al menos estas últimas tal como las conocíamos hasta ahora. Y ha dado paso a otro de esos puntos de los que gusta discutir durante horas: la incorporación de colores muy llamativos en las esferas como parte de la colección permanente. A mí me gustan mucho, y además enlazan con una parte de la historia de Rolex.
LOS ROLEX DAY-DATE STELLA
El Day-Date no es precisamente el reloj más festivo de la marca. Es, más bien, el más serio (sin contar con los Cellini, claro). Pero en los años 70 Rolex produjo una serie de relojes con lo que llamó «laca Stella», quizá en referencia al artista americano Frank Stella y sus coloridas obras. Es algo que no sabremos nunca por la conocida política «no comment» de Rolex. El caso es que el Day-Date se llenó de color y además de singularidad, porque la laca se mezclaba a mano y después se aplicaba en varias capas, por lo que al final cada reloj resultaba distinto.
Los relojes no fueron muy exitosos, quizá porque el que se compraba un Day-Date quería una imagen seria y no tan psicodélica como proponía la marca. Ni qué decir tiene que hoy estos Stella originales son muy buscados. Como se puede ver, los colores que ahora se muestran no son más atrevidos que aquellos, y de hecho Rolex tiene otros Stella con unos colores que no quedarían nada mal (estoy pensando en el marrón, por ejemplo).
ROLEX OYSTER PERPETUAL 41 MM
Antes de pasar a los colores, vamos a ver que hay de nuevo en el reloj. En primer lugar, en la esfera: la manecilla de los minutos es más larga para alcanzar el carril de minutos. Creo que la de horas también es más larga, pero no me atrevo a asegurarlo porque, si es verdad, es una diferencia mínima. Pero, sobre todo, los índices de 3, 6 y 9 horas ahora son dobles, lo que le sienta muy bien al reloj. Le da más fuerza y a la vez un aire levemente más informal, reforzando así su permeabilidad para integrarse en cualquier ambiente. Y, por cierto, es hermético hasta 100 metros, por lo que también podemos meternos en el agua con él.
Por dentro también han cambiado las cosas, porque los Rolex Oyster Perpetual 41 mm llevan el nuevo calibre 3230, que integra el escape Chronergy, un tren de engranajes más eficiente, un barrilete de alta capacidad para llegar a las 70 horas de reserva de marcha, un nuevo módulo de carga para que esta sea más efectiva y rápida, y el espiral Parachrom, que es antimagnético y muy resistente a las sacudidas. Y es además un «Superlative Chronometer», con una desviación de -2/+2 segundos diarios.
Los colores disponibles son: verde, turquesa, amarillo, rojo coral, negro y azul marino. Hay también una versión en gris y oro, que veremos en otro artículo. En la versión de 36mm se ha incorporado una esfera llamada «rosa candy». También está en la versión de 31 y de 28, pero no en la de 34 mm (no sé por qué). Y en todas menos en la de 36 y 41 hay una versión en rosa palo que es muy bonita y elegante.
El precio de los Rolex Oyster Perpetual 41 mm es de 5.600 euros, con independencia de la esfera que se elija. Ya están disponibles en los servicios de venta oficiales, y hay más información en rolex.es.
Y ahora vamos a ver los relojes, que es a lo que hemos venido.