Buscar

En vivo: Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

Un precioso modelo digno del 50 aniversario que celebra

Así queda el Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary
Así queda el Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

Cuando todo el mundo se pensaba que, por culpa de la pandemia, no iba a haber un Moonwatch Snoopy que celebrara su hazaña, el pasado octubre Omega sorpresivamente presentó su nuevo reloj «Snoopy». Es decir, todos sabíamos que tenía que haber uno porque este año se cumple el 50 aniversario de la aventura del Apolo 13, aquel «fracaso exitoso» que tuvo a tres astronautas a la deriva y que al final consiguieron retornar gracias, entre otras cosas, al Omega Speedmaster que llevaban a bordo (como parte del equipo reglamentario). Pero con todo esto del Covid-19 los planes han saltado por la ventana y, cuando se pensaba que se presentaría -en abril, coincidiendo con el aniversario de la misión-, en realidad no ocurrió nada. Pero afortunadamente al final sí ha ocurrido, para regocijo de todos.

Éste es el nuevo Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary. Omega lo tenía realmente difícil para superar el atractivo de la anterior versión y, aunque es una preciosidad, habrá quien diga que no lo ha conseguido. Pero para gusto los colores, y si este tiene algo a favor, es que la imagen de Snoopy se corresponde con la auténtica insignia que le fue concedida en octubre de 1970 (ahí está la explicación de por qué se lanzó en octubre y no en abril).

Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

No voy a repetir ahora la historia de amor que tienen la NASA, Snoopy y el Omega Speedmaster. Lo hice de forma extensa en mi artículo «¿Porqué existe un Omega Speedmaster Snoopy?» que recomiendo encarecidamente leer para saber qué ocurrió en el Apolo 13 y por qué Omega consiguió la insignia.

Una vez leído el artículo vamos a ver los datos básicos del reloj: tiene una caja de 42 mm de diámetro en acero, con un bisel de cerámica con los números en esmalte blanco. Destaca el 90 con el punto por encima, fiel a la época del reloj original y que ya vimos en las fotos en vivo del Ed White. El cristal es de zafiro y tiene tratamiento antirreflejos.

Detalle de la esfera del Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

La esfera es plateada, y por eso aparece el grabado -con láser- la leyenda Ag925. Incluye tres subesferas azules, así como agujas y marcadores de hora angulares de PVD azul. La subesfera a las 9 horas, dedicada al pequeño segundero, incluye la figura de Snoopy con su traje espacial y su maleta, tal como aparecía -y aparece- en la insignia del Snoopy Award que concede la NASA.

PIn Snoopy
Pin de Snoopy

El reverso del Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary es un punto de atracción en sí mismo. Cuando el segundero del cronógrafo está en uso, Snoopy realiza un viaje alrededor del lado oscuro de la luna, al igual que la tripulación del Apolo 13, con la superficie lunar decorada en el cristal de zafiro utilizando una metalización microestructurada única.

Detalle del reverso del Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

A lo lejos se incluye una visión de nuestro hogar. Este disco de la Tierra gira una vez por minuto, en sincronía con el pequeño segundero del reloj, y simboliza la rotación precisa de la Tierra. La famosa frase «Ojos en las estrellas», se incluye dentro del firmamento. Aquí se puede ver el funcionamiento:

El NAIAD LOCK mantiene todos los grabados del fondo de caja en la posición vertical correcta, incluida la fecha de 1970 en que OMEGA recibió el Premio Silver Snoopy. La correa de tela de nailon azul del reloj combina con los otros elementos azules del reloj, e incluso presenta la trayectoria de la misión Apolo 13, en relieve en el forro.

Interior de la correa del Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

El Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary está impulsado por el calibre OMEGA Co-Axial Master Chronometer 3861. Es la nueva evolución del calibre clásico del Speedmaster -el 1861, heredero del 321-, que ahora incorpora protección antimagnética, así como certificación Master Chronometer del Instituto Federal Suizo de Metrología (METAS).

Parte trasera del Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary


El reloj viene con la garantía completa de 5 años de OMEGA y no es una producción limitada, algo que será muy de agradecer porque la edición anterior desapareció antes de llegar a las tiendas. El reloj se presenta en una caja Apollo 13, con un paño de limpieza de microfibra, un folleto y una lupa relojera.

Esfera del Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

Aunque no es una edición limitada, el precio sí servirá de filtro: 9.600 euros. Si no me equivoco, el más caro de los Moonwatch de acero. Precio elevado sin duda, pero a mí me encantaría tenerlo, porque además en la muñeca queda de maravilla. Muy bien hecho, Omega. Más información en Omega.es.

El Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary, en la muñeca