Icono del sitio Horas y Minutos

Nomos Lambda 175 Years Watchmaking en acero. Fotos en vivo y precio

Nomos Lambda 175 Years Watchmaking

Nomos Glashütte sigue con su celebración del nacimiento de la relojería en su ciudad natal. Hace exactamente un mes vimos, también con fotos en vivo, estos Ludwig, y ahora le toca el turno al Nomos Lambda 175 Years Watchmaking. El Lambda es el modelo más alto de gama de la casa porque siempre se había hecho en oro -rosa o blanco-. Ahora, sin embargo, se presenta en acero, lo que tiene todo el sentido: elegir el Lambda es apropiado porque es la máxima representación que tiene Nomos de la forma de decorar un reloj al estilo sajón; pero también es oportuno porque el acero rebaja sensiblemente el precio, y eso es importante para dar viabilidad comercial a un modelo muy nicho.

En 2013 Nomos presentó el Lambda y el Lux como sus modelos tope de gama. Yo los presenté en vídeo un año después, cuando estuve en Baselworld. También presentó ese año los Lux, pero en un tamaño menor, así como un Lambda con una esfera azul marino muy atractiva. Ambas versiones aparecen en este vídeo. El azul se ha recuperado para esta nueva edición de los 175 años. Desde entonces, ambos relojes han permanecido iguales, sin añadir ni quitar esferas.

Seguramente los precios, para una empresa que compite muy bien entre los 1.500 y los 4.000 euros, deja descolocados a los que les gusta el diseño del ambos modelos, pero no se esperan precios entre 13 y 15.000 euros. Por eso este Nomos Lambda 175 Years Watchmaking aterriza en un terreno perfecto.

La caja ha cambiado su tamaño, que hasta ahora era de 39 ó 42 mm. Ahora es de 40,5 mm, lo que unido a sus 8,9 mm de altura lo convierte en un reloj de vestir versátil pero que se hace notar. De hecho, dada la forma de las asas, el reloj parece más grande de lo que es. Esto es una característica común a todos los Nomos, y por eso sus modelos de 35 mm han tenido tan buen recorrido comercial (hasta que, presumiblemente, el mercado norteamericano obligó a aumentar los diámetros).

Otra de las novedades de este Nomos Lambda 175 Years Watchmaking es la esfera, que no está lacada sino esmaltada. Por supuesto conserva la configuración original, con esa gran reserva de marcha -de 80 horas, que está muy bien- compensada con el pequeño segundero a las 6 horas.

Todas las manecillas son muy finas, y los textos se equilibran a un lado y a otro. A la izquierda el nombre de la manufactura, a la derecha la leyenda «Reserva de marcha de 80 horas», en alemán.

Normalmente a mí no me gusta que se escriba en la esfera textos de algo que ya veo (a sus vecinos de enfrente les gusta mucho hacerlo, por ejemplo), pero en este caso queda bien por el equilibrio que aporta. Los seis puntos rojos que señalan el final de la reserva de marcha añaden un permanente punto de color, porque el azul de las manecillas no siempre es visible; sólo cuando la luz incide en determinado ángulo.

El otro gran punto fuerte está en el calibre. Técnicamente es sobresaliente, pero no sólo por su delgadez -3,6 mm- y por supuesto su reserva de marcha. Es que también es una perfecta representación de la forma de hacer relojes en la región de Sajonia.

Tiene una construcción de tres cuartos, característica de la zona, 29 rubíes de los cuales seis se sitúan en chatones de oro pulidos a mano y atornillados. Nervaduras Glashütte en forma de rayos de sol que parten del barrilete, ajuste cuello de cisne y cantos biselados a mano.

Sobre el puente del áncora se ha grabado a mano la frase «Mit Liebe in Glashütte gefertigt». Es decir, «hecho con amor en Glashütte». Una delicia.

Por último, el reloj se ata a la muñeca con una excelente correa de cuero Cordovan, y el conjunto se presenta en los excelentes estuches de piel de la casa.

El Nomos Lambda 175 Years Watchmaking es una edición limitada a 175 unidades con un precio unitario de 5.800 euros. Ya sólo se puede encontrar en las tiendas que lo tengan, porque por la web de Nomos ya no se encuentra. Lo único que espero es que Nomos lance una versión en acero para la colección permanente. Ciertamente por ese precio hay muchos relojes, pero buena suerte para encontrar uno con estos acabados manuales, reserva de marcha y estética tan única. Más información en NomosGlashütte.es.

Salir de la versión móvil