Icono del sitio Horas y Minutos

Hamilton Khaki Aviation Converter Auto y GMT. Fotos en vivo y precios

Los Hamilton Khaki Aviation Converter Auto y GMT

Los Hamilton Khaki Aviation Converter son los nuevos relojes-instrumento inspirados en el mundo de la aviación, que tan querido es para Hamilton. Es decir: Hamilton tiene muchos relojes basados en el mundo de la aviación (por ejemplo, estos que vimos en vivo). Pero el más singular, el que es inequívocamente Hamilton, es el X-Wind Auto Chrono, que también vimos en vídeo. Y lo es porque con el reloj se pueden establecer una serie de medida que ayudan a un piloto durante el vuelo. En concreto sirve para calcular los ángulos de deriva que producen los vientos cruzados. Que ahora lo hace una computadora de a bordo, pero el que de verdad sirva para eso da autenticidad al reloj.

Pues bien, los Hamilton Khaki Aviation Converter -que se lanzan en versión tres agujas, GMT y Cronógrafo- también integran un bisel que sirve para hacer cálculos de vuelo sin repetir lo que ya hacía el X-Wind. Parece mentira que se puedan seguir inventando cosas en un tamaño tan reducido como el de un reloj, y sobre todo que pueda resolver problemas complejos. Por eso hay que alabar el esfuerzo de Hamilton para ofrecer algo más.

EL BISEL CON REGLA DE CÁLCULO

El Mimo Loga Brevet 216202. Foto de grailium.com

El elemento más llamativo del Hamilton Khaki Aviation Converter es su bisel, que se encuentra en las 3 versiones. Es la llamada «regla de cálculo» o «computadora de vuelo» o «bisel logarítmico». Detrás de estos complejos nombres se esconde un dispositivo extremadamente inteligente que permite realizar cálculos matemáticos durante el vuelo. Estos biseles se integraron por primera vez en relojes de pulsera a principios de la década de 1940; para ser precisos, en 1940, cuando la fabricación de relojes MIMO y Breitling obtuvieron una patente casi simultáneamente, respectivamente en julio de 1940 (patente suiza 216202) y agosto de 1940 (patente suiza 217012).

¿Qué es una regla de cálculo? Es una computadora analógica mecánica, utilizada principalmente para realizar multiplicaciones y divisiones, pero también funciones como exponentes, raíces o logaritmos. ¿Por qué los pilotos los necesitaban? Si bien la aviación actual se realiza con la ayuda de la navegación y la aviónica moderna, en las décadas de 1940 y 1950 los pilotos necesitaban herramientas como una regla y un reloj para realizar cálculos, con el fin de controlar la velocidad, el consumo de combustible, la distancia, la tasa de ascenso o descenso y el tiempo de vuelo. Esto se hizo con la ayuda del conocido dispositivo de un piloto, el E6B «Whiz Wheel», una computadora de vuelo en papel que todavía se usa ampliamente en el entrenamiento de pilotos en la actualidad.

Con la integración de la regla de cálculo en los relojes, los pilotos tenían la capacidad de realizar tanto los tiempos como los otros cálculos en un solo dispositivo. Y el Hamilton Khaki Aviation Converter tiene un bisel inspirado en el famoso E6B. El bisel es bidireccional y sus gradaciones logarítmicas interactúan con la escala fija alrededor de la esfera. Como tal, una vez que se haya entendido el manual de usuario (que no es de lo más fácil que se puede encontrar en relojería, siendo como es difícil incluso para los pilotos entrenados), se tiene la capacidad de calcular distancias, velocidades y consumos de combustible, pero también de realizar varias conversiones de unidades, como kilómetros/millas náuticas, libras/kilogramos, pies/metros, por ejemplo, o conversiones de moneda para aquellos que vuelan internacionalmente.

RASGOS COMUNES

En el Hamilton Khaki Aviation Converter, sea cual sea el modelo de la colección, el inserto de la «regla de cálculo» del bisel está hecho de vidrio mineral K1 (vidrio endurecido con revestimiento resistente a los arañazos) con graduaciones impresas en la parte inferior, lo que permite un gran contraste y una buena protección contra los arañazos. El bisel de acero tiene unas marcadas muescas en el lateral, lo que permite manipularlo fácilmente, incluso con guantes.

El reloj definitivamente tiene un toque clásico. No es completamente vintage ni hipermoderno, tiene un cierto atractivo atemporal que es a la vez agradable y reconfortante. Es el tipo de reloj que se ve genial ahora y que ciertamente no se sentirá desactualizado dentro de 10 años.

El diseño comienza con una caja robusta, de 42 mm o 44 mm en el GMT, con una sensación instrumental, ya que la mayoría de las superficies tienen un acabado satinado. Sin embargo, algunos detalles, como las coronas pulidas o el bisel también pulido del lateral de las asas, aumentan la calidad percibida y dan un aspecto más «civil» al reloj. Con su bisel de regla de cálculo, su corona grande y con muescas profundas y sus asa sólidas, este conversor es, sin duda, para ser visto como un reloj-instrumento para pilotos. Pero igual de atractivo volando que en tierra.

Los tres modelos también comparten el mismo diseño para la esfera, con agujas de jeringuilla de aroma vintage e índices aplicados. Ambos están en gran parte rellenos de Super-LumiNova para una legibilidad nocturna muy decente y la esfera, ejecutada en negro o azul cepillado con rayos de sol, proporciona un gran contraste en condiciones de luz diurna. En la parte superior del reloj se encuentra un cristal de zafiro plano con un revestimiento antirreflejos doble altamente eficaz. Otro cristal de zafiro se encuentra en el fondo de la caja. Todos los relojes tienen una resistencia al agua de 100 m, lo que es raro en los relojes de piloto con bisel de regla de cálculo.

Las 3 versiones del Hamilton Khaki Aviation Converter (hora y fecha, GMT y cronógrafo) están equipadas con los últimos movimientos automáticos de Hamilton, básicamente ETAs con reserva de marcha y tren de engranajes mejorados. El modelo de 3 manecillas incluye un volante hecho de Nivachron, y el cronógrafo cuenta con un volante de silicio, ambos con propiedades antimagnéticas. Sin duda, una característica importante para el reloj de un piloto, ya que las cabinas son entornos magnéticos. Pero estas piezas antimagnéticas serán útiles también en nuestra vida diaria, ya que estamos rodeados de imanes, y los movimientos magnetizados son la razón principal por la que los relojes se envían a los centros de servicio.

Por último, las 3 versiones están disponibles con una correa de piel de becerro marrón con patrón de cocodrilo (con hebilla) o con un brazalete de acero inoxidable (con cierre desplegable). Y con precios que oscilan entre los 1.045 euros (3 manecillas en cuero) o 1.095 euros con brazalete. El GMT tiene un precio con correa de cuero de 1.360 euros y de 1.415 euros con brazalete. Por último, la versión crono tiene un precio de 1.945 y con brazalete 1.995 euros. Estos precios confirman, una vez más, la capacidad de Hamilton para ofrecer una excelente relación calidad-precio.

HAMILTON KHAKI AVIATION CONVERTER AUTO

El modelo más sencillo de la colección Hamilton Khaki Aviation Converter es un modelo automático de fecha y hora, pero con las mismas características que las otras 2 versiones, incluido el mismo bisel de «regla de cálculo». En comparación con el resto de la colección, este Converter Auto se presenta en una caja ligeramente más pequeña de 42 mm, lo que permite una agradable comodidad en la muñeca.

Además de las dos versiones clásicas de acero inoxidable con esfera negra, con correa de cuero o brazalete de acero, el Khaki Aviation Converter Auto está disponible en una tercera edición con una caja con revestimiento de PVD negro.

Esta versión de fecha y hora está equipada con el Hamilton Calibre H-10, una versión mejorada del ETA 2824-2. Se han mejorado el tren de engranajes y la cadena cinética, se ha reducido la frecuencia a 3 Hz y se ha reforzado el muelle real, lo que da como resultado una reserva de marcha de 80 horas. Ahora cuenta con un volante hecho de aleación Nivachron, con propiedades antimagnéticas.

HAMILTON KHAKI AVIATION CONVERTER GMT

El segundo modelo de esta colección Hamilton Khaki Aviation Converter es un reloj GMT automático, otra complicación favorita de los pilotos, especialmente los pilotos civiles que cruzan husos horarios durante vuelos más largos. El Converter GMT también se diferencia de los otros dos modelos por su esfera azul con rayos de sol y la inserción del bisel azul. Como tal, es la edición más elegante y contemporánea de esta nueva colección.

Este Converter GMT está alojado en una caja de 44 mm, con el mismo acabado y la forma del tres agujas. La esfera también es más limpia, con solo la adición de una escala de 24 horas junto a los marcadores de hora. Esta escala está vinculada a una manecilla GMT central con punta roja, que se puede ajustar con la corona en incrementos de una hora. El reloj funciona con el Calibre H-14, la versión GMT del calibre H-10, con una frecuencia de 3Hz, tren de engranajes mejorado y un muelle real más potente, lo que, nuevamente, permite una reserva de marcha de 80 horas (el doble de un ETA estándar. La fecha se ubica a las 6 en punto y está adornada con un marco metálico.

Todos los relojes están disponibles en la tienda online de la marca y en los puntos de venta autorizados, y hay más información en Hamilton.es.

Salir de la versión móvil