Icono del sitio Horas y Minutos

Porsche Design Sport Chrono Subsecond, inspirado en el Panamera

Otra vista de los Porsche Design Sport Chrono Subsecond

Porsche Design lleva bastante tiempo en silencio. Las únicas noticias que hemos tenido este año han sido el lanzamiento de un reloj que sólo se puede comprar si posees un Porsche Targa y, mucho más importante, un configurador para crear tu propio reloj… pero que ahora mismo sólo se ofrece en alemán y enfocado a los poseedores de un Porsche, porque las opciones de configuración, sobre todo de la trasera, se basa en los diseños de los diferentes modelos de la mítica casa automovilística.

Por si el nombre de la marca no da suficientes pistas, aquí expliqué su origen, que explica su ADN compartido. El caso es que, en cuanto a los demás productos de la casa (marroquinería, elementos de escritura -incluso ¡una Sisha que cuesta 1.500 euros! ☉_☉), la casa tiene unos diseños muy buenos, muy técnicos, pero a la vez muy libres de su origen. En los relojes, sin embargo, está muy ligada a los automóviles. Seguramente les va bien con esto, pero pueden acabar siendo una marca tan nicho que pierda el interés para el público relojero.

Estos Porsche Design Sport Chrono Subsecond también están inspirados en un vehículo de Porsche, el Panamera. Pero en este caso no es una edición limitada ni exclusiva, así que lo hace una opción interesante. Y además nueva, porque no había en la colección un reloj de tres agujas con pequeño segundero.

Cuando se lanzó el legendario Porsche 911, los instrumentos del salpicadero incluían un reloj eléctrico como parte de los instrumentos del tablero de sus 5 componentes. A principios de los 2000 Porsche añadió un instrumento adicional central que se colocó prominentemente en el centro. Inicialmente era para mostrar tiempos de vueltas, pero se siguió refinando para proporcionar más funciones de control para los componentes del motor y del chasis, así como el sistema de escape.

Formaba parte del llamado “Sport Chrono Package” y no se trataba, por tanto, de un reloj clásico de tres manecillas, sino más bien un instrumento con una pantalla digital y una única manecilla. Pero ahora, con el nuevo Pack Sport Chrono y el reloj Sub Second de Porsche Design, la visión de combinar un coche deportivo con un instrumento perfectamente legible en forma de un cronómetro premium de pulsera se ha hecho realidad.

El Porsche Design que va en el Panamera es un reloj que funciona eléctricamente. Se ofrece como accesorio montado en fábrica, y se presenta con un dial metálico de gama alta con corte radial, índices cerámicos, con un revestimiento Superluminova y manecillas metálicas. Y qué mejor que llevar el mismo reloj que tiene el coche en la muñeca …O, en el muy posible caso de no tener un Panamera, llevar un reloj con un diseño muy personal e inconfundible, con una fabricación perfecta. Eso es el Porsche Design Sport Chrono Subsecond.

Este nuevo modelo se basa en la arquitectura familiar de la colección de 1919, con su icónico diseño de caja minimalista. Fiel a la filosofía de F.A. Porsche, cada forma o elemento tiene su razón de ser, lo que da como resultado un reloj que tiene una forma como ninguna otra pieza del mercado. Comienza con un caja central en forma de cilindro. El resto está diseñado para mejorar la resistencia, pero también (y principalmente) la ergonomía. Esta caja se configura en su conjunto como una pieza homogénea que sigue la curvatura de la muñeca, con un módulo de asas ahuecadas que hace de la carcasa central prácticamente una pieza flotante. Una pieza de diseño muy elaborada, con presencia y personalidad.

En el nuevo Porsche Design Sport Chrono Sub Second, la caja está hecha de titanio, un material característico de Porsche Design. La marca utiliza titanio de grado 5 y acabados en contraste, con superficies pulidas y arenadas que se alternan y dan un toque sobrio pero lujoso al reloj. La caja mide 42 mm de diámetro y 12,25 mm de altura. No es pequeño, pero su forma ha sido concebida pensando en la ergonomía. Tiene una corona atornillada y un fondo de caja de titanio macizo, que ayuda a mantener una resistencia al agua de 100 m.

En cuanto a la esfera, el Porsche Design Sport Chrono Sub Second es inconfundiblemente Porsche y es el punto de enlace entre la industria automotriz y la relojería. “Del salpicadero hasta la muñeca” tiene mucho sentido aquí. Los diales tienen cepillado circular en el centro con marcadores y minutería de color blanco puro para mejorar la legibilidad. También en la oscuridad, gracias al tratamiento fosforescente. El aspecto general es funcional, limpio pero notable y elegante.

El reloj viene en tres sabores: una esfera negra clásica con una correa negra; una esfera azul moderna y elegante con una correa azul; y una esfera marrón más cálida con una correa marrón, como ya vimos en vivo en este Chronotimer Flyback. Las correas, aseguradas con un cierre plegable de titanio, están hechas de cuero genuino de Porsche y tienen una presencia excelente.

El Porsche Design Sport Chrono Sub Second inaugura el nuevo calibre WERK 03.200, un movimiento automático con certificación COSC que funciona a 4 Hz y cuenta con 38 horas de reserva de marcha. Es decir, que yo creo que es un Sellita SW200, pero con la certificación COSC. Eso es un problema a la hora de justificar el precio, porque el reloj vale 4.450 euros. Es un precio que no influye a quien tiene un Panamera, claro, porque lo va a comprar sin pensarlo. Para los demás el desembolso es más trabajoso de digerir, salvo que se tenga en cuenta la singularidad del diseño -que ciertamente es único- y los excelentes acabados que siempre ofrece la marca. El reloj ya está disponible, y hay más información en PorscheDesign.es,

Salir de la versión móvil