Icono del sitio Horas y Minutos

En vídeo: Seiko Prospex Alpinist Europe Limited Edition

El Seiko Prospex Alpinist Europe Limited Edition no es sino la oportunidad que ofrece Seiko de hacerse con un modelo exclusivo de los Alpinist, un reloj que siempre ha gozado del favor de los aficionados por su gran mezcla de diseño atemporal, prestaciones potentes y cierto aire de ser conocido sólo por aquellos «que de verdad saben», no tanto por el público en general.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque a todos nos suena el Seiko Prospex Alpinist de la colección actual, que es la que aparece aquí arriba, no muchos saben que en realidad el Alpinist apareció en 1959, inspirado en los Yama-otoko (montañeros, en japonés). Recordemos que Japón es un país muy montañoso, así que tanto para el trabajo como para el ocio el monte es una presencia constante en la vida y la cultura japonesa. No es de extrañar, por tanto, que Seiko quisiera proporcionar a los montañeros un reloj preciso y resistente. Así nació el Seiko Laurel Alpinist.

Sin embargo el aspecto del reloj siempre fue clásico, con índices tradicionales y manecillas dauphine. También lo fue la siguiente versión, de 1961, aunque en este caso el aspecto es más deportivo. Además el reloj pasa de ser simplemente «rain resistant» a «Water resistant».

Sin embargo, a pesar del éxito del reloj, se dejó de producir en 1964, seguramente porque Seiko ya estaba desarrollando modelos deportivos con una mayor resistencia al agua. No fue hasta la reedición de 1995, que el Alpinist introdujo los elementos que le distinguen ahora: una mezcla de índices y numerales arábigos, una lupa sobre la ventana de fecha, la manecilla horaria de «cabeza de cobra» y una segunda corona a las 4 horas para mover la brújula que se ubica en el flanco de la esfera.

Además, aparece por primera vez la esfera color verde, que se convierte en un éxito instantáneo porque mezcla perfectamente elegancia y estilo deportivo. El color ya no abandonaría la colección.

Nuevamente el reloj pasa al olvido por parte del fabricante (no del aficionado). Y de nuevo regresa, esta vez en 2006. El reloj es ahora más grande, ha perdido la lupa y ha estilizado las manecillas, pero la brújula permanente. Repite colores negro, crema y verde, que sigue reinando entre sus compañeros de colección.

Por último y para su lanzamiento mundial (antes estaba restringido a Japón), Seiko lanza en 2019 la versión que conocemos ahora.

SEIKO PROSPEX ALPINIST EUROPE LIMITED EDITION

El modelo que nos ocupa tiene un diámetro de 39,5 mm, una altura de 13,2 y una longitud de asa a asa de 46,4 mm. Las coronas roscadas ayudan a aportar una hermeticidad de hasta 200 metros. Estas medidas, junto con el cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos por el interior hacen del Seiko Prospex Alpinist un reloj válido para hombres y mujeres que quieran hacer cualquier actividad al aire libre -sea o no montaña-, pero que además les valga para el día a día.

Todos los Alpinist valen para esas actividades, claro, pero es que además esta esfera es particularmente elegante. Y, por supuesto, índices y manecillas están tratadas generosamente con un LumiBrite que le permite ser legible durante toda la noche.

Por dentro del Seiko Prospex Alpinist Europe Limited Edition se mueve el calibre de manufactura 6R35, un calibre automático excelente y preciso, con cuerda manual, parada de segundero y 70 horas de reserva de marcha. Es visible a través del cristal del fondo.

Por último, el reloj se entrega en un estuche especial con dos correas y cierre plegable.

El Seiko Prospex Alpinist Europe Limited Edition (referencia SPB199J1) tiene un precio de 900 euros, y es una serie especial limitada a 2.020 unidades. Ahora mismo sólo se puede adquirir en las boutique de Seiko en Madrid, y llegará más tarde a los puntos de venta autorizados. Los que queden, que no serán muchos. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil