Icono del sitio Horas y Minutos

Watches & Wonders 2021 será de nuevo sólo digital

Watches & Wonders 2021

Pues se acabó la incertidumbre. Watches & Wonders 2021 tampoco tendrá lugar físicamente este año en Ginebra, y por el mismo motivo que en 2020: la pandemia. En realidad nadie sabe cómo va a ir esto del COVID-19. Sabemos que las vacunas van en buen camino, pero aunque se quiera tener para principio del 2021 el pensar que suficiente gente va a estar vacunada para abril como para que la feria sea un entorno seguro sólo cabe en la cabeza de los políticos menos realistas y las personas más optimistas.

Así que, para evitar incurrir en más costes, la dirección de la feria ha cortado por lo sano. Éste es el comunicado que ha lanzado:

«En vista de la pandemia de COVID-19 en curso, el Comité de Expositores ha decidido cancelar el Salón físico que se habría realizado en Palexpo del 7 al 13 de abril de 2021. La decisión, tomada en estrecha consulta con las principales partes interesadas, se considera como la acción más responsable, dada la actual crisis de salud y las incertidumbres sobre cómo puede evolucionar la situación.
Para garantizar la continuidad del negocio, también se tomó la decisión de aumentar el componente digital de la feria y lanzar una versión mejorada de la plataforma watchesandwonders.com que se presentó con éxito en abril de este año.
Diseñada para fomentar la comunicación y facilitar la creación de redes, esta experiencia interactiva permitirá a los profesionales (medios de comunicación, minoristas y clientes de las marcas expositoras) descubrir los nuevos lanzamientos para 2021 y otras maravillas de la relojería. Se introducirán servicios y características adicionales, incluidos los chats en vivo y la transmisión, para que el evento se pueda disfrutar en todo el mundo.»

Este evento totalmente digital demostrará una mentalidad abierta y cohesiva. Todas las marcas que tomen parte de Watches and Wonders 2021 estarán presentes en línea en abril de 2021. Además, el Comité de Expositores desea invitar a otras marcas a unirse a esta edición digital, haciendo de éste el evento número uno para la relojería en 2021, donde hasta 50 de los nombres representativos presentarán sus últimas creaciones, experiencia e identidad única. El Salón físico 2022 acogerá a más grandes protagonistas, en línea con las modalidades marcadas por el Comité de Expositores que defiende la visión y los valores compartidos.
Esta edición de 2022 será el mayor evento de relojería jamás celebrado en Ginebra. Mientras tanto, el Comité de Expositores espera fijar una fecha para la edición digital de Watches and Wonders Geneva, del 7 al 13 de abril de 2021!»

Hasta ahí llega el comunicado. Por supuesto Rolex, Chopard y Patek -que técnicamente no formaban parte del Watches & Wonders 2021 sino que iban a exponer en el mismo sitio, en las mismas fechas, pero en otra sección del Palexpo- tampoco acudirán.

Yo pienso que quizá en 2022 tampoco haya un Watches & Wonders físico, pero esta vez porque a las marcas no les interese: se van a acostumbrar al modelo digital global, apoyado por presentaciones locales. Eso les va a permitir ahorrar muchísimo dinero y, al final, el mensaje va a llegar igual. Al fin y al cabo, las casas ya hablaban con sus principales distribuidores tiempo antes de las ferias, así que tenían una idea bastante aproximada de qué iban a vender y qué no. Las ferias estaban más enfocadas a los periodistas y -en menor medida- a los coleccionistas. A estos últimos, que era a quien se quería enfocar más la feria, seguro que se les puede atender de una manera personalizada sin tener que montar una feria entera.

Y, por otro lado, está la feria que los propietarios de Baselworld se habían inventado para resurgir de sus cenizas: HourUniverse, de la que sólo se sabía que iba a coincidir con Watches & Wonders 2021, pero no se sabe ni quién asiste. Nadie tenía fe en que se fuera a llevar a cabo, pero con esta nueva noticia podemos considerarla difunta antes de nacer.

A lo mejor la época de las grandes ferias ha llegado a su fin. Al menos en Europa. En México sigue funcionando el SIAR, y Watches & Wonders se ha celebrado este año en Shanghai y Sanya (China). Veremos a ver.

Salir de la versión móvil