Icono del sitio Horas y Minutos

Los diez vídeos más vistos de 2020

Qué duda cabe que lo que distingue a Horas y Minutos, aparte de la fotografía en vivo de los relojes, son sus vídeos. Y, aunque este año ha habido menos por diversas circunstancias -la primera, por supuesto, la pandemia-, afortunadamente siguen contando con el favor de la audiencia, por lo que estoy infinitamente agradecido. Así que yo creo que es un buen momento para repasar qué es lo que más ha atraído a la gente, siempre teniendo en cuenta que YouTube es algo muy distinto a este blog. YouTube es como una calle comercial llena de tiendas a la que se acercan muchos clientes habituales, pero también muchos curiosos que no buscan nada en general, o que buscan algo muy específico. Por eso los resultados son distintos que los diez artículos más leídos.

Así que, sin más dilación, aquí están los diez vídeos más vistos de 2020.

DIEZ RELOJES MECÁNICOS POR MENOS DE 1.000 EUROS

En realidad el vídeo es de 2019, pero sigue siendo el más exitoso. Eso significa dos cosas: no tenemos el dinero que nos gustaría para comprarnos relojes de lujo, pero sí que hay interés por tener un buen reloj. Eso siempre es una buena señal.

Y aquí tienes 50 fotos en vivo de los relojes.

¿QUÉ RELOJES NO DEBERÍAS COMPRAR NUNCA?

Otro de los éxitos de 2019 que sigue campeando triunfador por la lista de vídeos del canal. El título lo dice todo:

¿SON BUENOS LOS RELOJES DE WISH.COM?

Otro vídeo que resuelve dudas a mucha gente. Para el aficionado a la relojería no hay duda, pero nadie nace aprendido y a todos nos gusta optimizar nuestro dinero. Así que Wish.com es una opción de lo más atractiva, y por eso es el tercero de los diez vídeos más vistos de 2020. Aquí comparo un seiko y un orient totalmente falsos de Wish.com con un Seiko y un Orient que tengo yo.

¿QUÉ SON (Y QUÉ NO SON) LOS NUEVOS SEIKO 5 SPORTS?

Ya lo he dicho otras veces: nunca un reloj de 200 euros había causado tanta discusión relojera. Eso es porque los Seiko 5 son el reloj de entrada para muchos en el mundo de la relojería, y la facilidad para comprarlos y la diversidad de diseños los había convertido en los superventas del segmento. Por eso la llegada del nuevo diseño causó tanto alboroto. Aquí hablo de qué es lo nuevo del reloj y por qué es así.

¿CÓMO FUNCIONA UN RELOJ MECÁNICO?

Tengo mucho cariño a este vídeo. Lo hice no para Horas y Minutos, sino para otro medio con el que colaboraba. Como la animación no la he hecho yo (ya me gustaría) traté de encontrar el rastro de quien la había hecho. Quizá fuera de John Redfern, el relojero y animador gráfico que hizo -entre otras cosas- algunas de las animaciones que maravillaban cuando se abrió el Museo de Patek Philippe en 2001, y que ha fallecido recientemente. Sin embargo en su web no consta como proyecto, así que no lo puedo asegurar. El caso es que hasta hoy no he podido saberlo, y la animación -a la que sólo añadí música y subtítulos- sigue siendo una de las favoritas, gracias a la sencillez y claridad con la que explica el funcionamiento básico de un reloj.

¿POR QUÉ SON TAN BUENOS LOS GRAND SEIKO?

Imagino que la fama que ha adquirido Grand Seiko en estos años, en los que se ha colocado como una opción más -y a menudo preferida- entre los relojes del segmento entre 4.000 y 10.000 euros, unido a que «Seiko» sigue siendo para muchos el equivalente a reloj barato, lleva a la gente a investigar si de verdad los Grand Seiko son tan buenos como dicen. Ya se ha visto casi 293.000 veces, que no está mal, y por eso está en la lista de los diez vídeos más vistos del canal.

OMEGA SEAMASTER 300M JAMES BOND NO TIME TO DIE

La película más largamente esperada. No por voluntad propia, claro, sino por la pandemia. El reloj es, en mi opinión, el más interesante de los hechos para James Bond debido a sus características únicas de construcción y de decoración.

Además del vídeo, las fotos en vivo están aquí.

SEIKO PROSPEX LX. LA GAMA ALTA DEPORTIVA DE SEIKO

Honestamente no me esperaba este vídeo entre los diez primeros pero, una vez más, no hay que desestimar el poder de atracción de Seiko. Y resulta obvio que, cuando la casa japonesa ha subido la apuesta para ofrecer relojes que miren de tú a tú a Rolex o a Omega, los fieles a la marca y los aficionados en general la han seguido. Es lógico, porque son unos relojazos.

Aquí hay nada menos que 35 fotos en vivo de la familia LX.

¿A QUÉ LLAMAMOS RELOJ MANUAL Y RELOJ AUTOMÁTICO?

Otro de esos vídeos que tienen mucha audiencia porque resuelve dudas a quienes se adentran en el mundo de la relojería.

LA COLECCIÓN COMPLETA TISSOT GENTLEMAN

La apuesta de Tissot por relojes de vestir de corte moderno, con un calibre reputado e incluso con oro -pero manteniendo precios competitivos- sin duda creó mucha expectación, y eso se ha notado en la lista de los diez vídeos más vistos de 2020.

Además, aquí hay más de 25 fotos en vivo.

OMEGA SPEEDMASTER MOONWATCH. EL RELOJ ETERNO

La lista de los diez vídeos más vistos de 2020 se cierra con mi homenaje al Moonwatch, en el que explico porqué es el único reloj que es una colección de relojes en sí misma. Tienes uno y ya no te hacen falta más relojes.

En el vídeo cuento someramente la trayectoria del reloj desde el mundo de las carreras a la Luna, pero si quieres saber el proceso en detalle, aquí está la historia de cómo llegó a ser el único reloj válido para los vuelos a la Luna.

¡Hasta el año que viene!

Salir de la versión móvil