Icono del sitio Horas y Minutos

Moser Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon en titanio y esfera azul

El H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon, en la muñeca

H. Moser & Cie. es, como sabe todo el mundo, una de mis marcas favoritas. Maneja perfectamente los códigos de la relojería clásica y a la vez ofrece relojes distintos y muy, muy atractivos. Sirva como ejemplo el Streamliner Chronograph que vimos en vivo, una demostración de cómo hacer un cronógrafo clásico pero absolutamente distinto a lo que hay en el mercado. En 2019 lanzaron el Moser Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon, que sonaba así:

Ahora presentan una nueva versión, más atractiva aún que la primera, más formal (como suele ser habitual cuando se lanza un producto nuevo). Este Moser Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon edición de 2021 cambia la caja de oro blanco por una de titanio -y por tanto más liviana- y la esfera negra austera por una esfera azul eléctrico, cuyo resultado es un porte más informal. Sin embargo, a diferencia de muchos diales que muestran la seductora técnica de fumé de Moser, este dial solo presenta un patrón de rayos de sol y no tiene efecto degradado.

Al igual que otros relojes «conceptuales» de Moser, la esfera está despojada de logotipos, índices y cualquier cosa que pueda distraer la mirada de las complicaciones. Una idea que empezó con estos Endeavour Centre Seconds que vimos en vivo allá por 2015, y que entonces pareció una locura de la casa. Sin embargo, la idea nos entusiasmó a muchos (muchísimos), de manera que se fue consolidando y creciendo. Llegó al extremo de, en el Swiss Alp Watch Concept Black, suprimir incluso las manecillas para que la hora la diera sólo el sonido. Así:

El Swiss Alp Watch está explicado aquí, por cierto.

Todo el mecanismo de sonería se coloca en la esfera (entre las 9 y las 11 en punto). Para llevar a cabo esta compleja disposición del lado de la esfera, Moser contó con la experiencia de Timeless SA, un especialista en repetidores de minutos. Para evitar interferir con el tourbillon volante y ceñirse al mandato de Moser de tener diseño discreto, casi austero, los gongs tenían que curvarse y colocarse en un solo nivel. Si afinar gongs redondos ya es un desafío, afinar gongs que además están curvados es otra historia.

El tourbillon volante de un minuto se coloca en una gran apertura a las 6 en punto, con un puente esqueletado para mejorar la vista.

La incorporación de un mecanismo de repetición de minutos en la esfera y sus requisitos acústicos podrían haber dado como resultado una caja extremadamente grande y gruesa. Sin embargo el Moser Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon, con sus 43 mm de diámetro y 14 mm de altura, conserva unas dimensiones razonables. La geometría de la caja se ha adaptado y ahuecado internamente para maximizar las propiedades del titanio y mejorar su resonancia. Para activar el repetidor de minutos, el gatillo en el lateral de la caja se desliza sobre teflón, para que el movimiento sea suave.

Debajo del cristal de zafiro posterior se encuentra el movimiento de cuerda manual HMC 903 de Moser. Ha sido desarrollado conjuntamente con Timeless SA, y se compone de más de 400 piezas. Late a 21.600 alternancias a la hora y ofrece una notable reserva de marcha de 90 horas. Está decorado a mano con lo que la casa llama «nervaduras dobles Moser», que no es sino su forma particular de ejecutar las tradiconales Côtes de Genève.

La esfera azul y titanio del Moser Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon viene con una elegante correa de piel de aligátor negra cosida a mano, con forro rojo y hebilla de titanio. Está limitado a 20 piezas y tiene un precio de 330.000 francos suizos.

La materia (y el sonido) con la que están hechos los sueños. Más información en Moser.com.

Salir de la versión móvil