Icono del sitio Horas y Minutos

Seiko Prospex Diver 55 Aniversario Edición Limitada. Fotos en vivo y precio

Seiko Prospex Diver 55 Aniversario SLA043J1 y SPB183J1

En marzo de 2020 Seiko celebró el 55 aniversario de la aparición de su primer reloj de buceo. Estamos acostumbrados a que la relojería, dominada por la industria suiza, lance modelos nuevos para celebrar cualquier cosa, por nimia que sea. Pero en el caso de Seiko 1965 si que fue muy importante, porque desde entonces la historia de amor de la marca con las profundidades acuáticas ha sido la más fecunda de sus alianzas, con una saga de relojes muy importantes en la historia mundial de los relojes de inmersión.

La celebración comenzó con el lanzamiento de versiones actualizadas de tres de los relojes más significados de esa fructífera dinastía: el 62MAS 150m de 1965 (en el centro), el Hi-beat Diver’s 300m de 1968 (a la izquierda), y el Professional Diver’s 600m de 1975 (conocido como Tuna por su parecido con una lata de atún).

Los dos Seiko Prospex Diver Captain Willard SPB151 y SPB153. Foto de Monochrome Watches.

Este trío vino a unirse a la celebrada recuperación de otro reloj icónico de 1970, el famoso Captain Willard que vimos en vivo cuando se lanzó y que ha tenido una edición en verde.

Tanto la trilogía como el Captain Willard demostraron lo actuales que siguen siendo los diseños de entonces -prueba del acierto de sus creadores-, y la manufactura ha extendido la celebración con estos Seiko Prospex Diver 55 Aniversario también en edición limitada que son (en mi opinión) aún más atractivos porque han intensificado los tonos azules, de por sí más bonitos y más fáciles de llevar en el día a día.

SEIKO PROSPEX DIVER 55 ANIVERSARIO SLA043J1

Cuando se lanzó el primer reloj de buceo, en 1965, el reloj tenía un diámetro grande para lo que era habitual entonces: 37 mm. Seiko había creado un reloj para buzos profesionales, y estos requerían visibilidad. De ahí un tamaño que, sin embargo, fue ampliamente aceptado por los aficionados civiles, ya que el reloj era -y sigue siendo- muy atractivo. Esa medida ahora sería para mujer, así que Seiko ha actualizado su tamaño: el reloj mide ahora 39,9 mm de diámetro, con una altura de 14,1 mm y una longitud de asa a asa de sólo 47,9 mm.

Esas medidas y las propias formas de la caja hacen que el reloj en la muñeca resulte muy comedido, dando la impresión de que es incluso más pequeño, lo que favorece su uso diario porque conjuga bien con la ropa formal. Por supuesto no pasa por un reloj de vestir tradicional, pero las formas rectas de los elementos de la esfera y, como digo, sus medidas contenidas, lo hacen muy viable en el día a día.

La caja del Seiko Prospex Diver 55 Aniversario SLA043J1 está fabricada en acero Ever Bright (o «siempre brillante»), que no sólo tiene un lustre mayor que el acero 316 usado habitualmente en relojería, es que además es 1,7 veces más resistente, particularmente a la corrosión. Es el equivalente al 904L que usa Rolex, por ejemplo. En este caso, y a diferencia del reloj de la trilogía original, toda la caja está satinada, tanto en las superficies horizontales como en las verticales. El satinado está perfectamente conseguido, de manera que el cambio de ángulo resulta fluido a la vista.

La hermeticidad se ha mejorado, porque ahora es de 200 metros (el estándar de los Seiko Prospex, por otro lado). El bisel es unidireccional (el original era bidireccional, como era habitual en la época) y tiene un punto luminoso a las 12, conservando la división en un minuto del original, perfectamente legible. El cristal, con forma de caja, es de zafiro con revestimiento antirreflejos en el interior. Por supuesto la corona está roscada.

Los elementos de la esfera tienen la misma apariencia que las del modelo original de 1965, con pequeñas diferencias. La principal es el segundero, que para distinguirlo de los otros modelos se ha hecho en un azul más claro que el marino de la esfera. De esta manera la manecilla destaca y anima la esfera, pero sin desentonar.

Se ha mantenido también la leyenda del amortiguador original Diashock y los rubíes, pero actualizando su número (ha pasado de 17 a 26). Encima aparece frase «Diver’s 200m». El 200m se ha espaciado para que la frase tenga la misma anchura que la inferior (yo hubiera preferido mantener el espaciado correcto y que el texto estuviera en pirámide, no en bloque; pero es que a veces soy muy tiquismiquis). Por supuesto, tanto índices como manecillas son luminosos.

Al mando del control del tiempo está el calibre 8L35, que es un calibre automático creado específicamente para relojes de buceo. Es antimagnético, late a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 50 horas. Está regulado para tener una desviación máxima de -15/+10 segundos al día, pero ya sabemos que estos calibres funcionan en realidad en parámetros de cronómetro certificado. El calibre está protegido por una tapa roscada y decorada con el mismo delfín del modelo original y con el número de la serie limitada.

El Seiko Prospex Diver 55 Aniversario SLA043J1 es una serie limitada de 1.700 unidades, con un precio unitario de 5.050 euros. El precio incluye otra correa azul del mismo excelente caucho que siempre utiliza Seiko, y un estuche especial conmemorativo.

SEIKO PROSPEX DIVER 55 ANIVERSARIO SPB183J1

El modelo lanzado en 1970 por Seiko se hizo famoso por aparecer en la muñeca del Capitán Willard, el atribulado protagonista de la película Apocalypse Now. Pero estaba en la muñeca no por ser una campaña de marketing, sino porque el reloj era muy apreciado por los soldados norteamericanos, que otorgaron su favor a un reloj sólido, resistente, de forma distinta a lo habitual y asequible. El salto a la vida civil fue la consecuencia natural, y por so fue tan celebrada su reedición.

Para esta nueva edición Seiko ha optado por utilizar el azul, que es de hecho el color que más asociamos con los relojes de buceo y, como decía más arriba, más cómodamente integramos en la vida diaria. El reloj por supuesto mantiene las formas que le dieron fama (y que son el antecesor de la caja más famosa de la marca, la tortuga -como estos King Turtle que vimos en vídeo-).

Tiene unas medidas de 42,7 mm de diámetro, 13,2 mm de altura y 46,6 mm de largo. Aunque la parte inferior de la caja hace parecer el reloj más grande de lo que de verdad es, la ubicación de la corona a las 4 horas lo hace muy cómodo de llevar. Seiko ha utilizado su revestimiento ultrarresistente para la caja y el brazalete, perfecto para un reloj que se supone envuelto en un medio tan hostil como el marino (aunque normalmente sus propietarios lo utilizarán más a menudo en otro medio hostil: la oficina).

La parte superior del bisel ha sido tratado con el pulido Zaratsu que Seiko normalmente utiliza en los Grand Seiko, y que le dota de un reflejo sin distorsiones y un brillo especial. Un toque de distinción que el reloj agradece y que mejora el azul del inserto de aluminio anodizado. El cristal es de zafiro curvado, aunque apenas sobresale por encima del bisel.

Sin duda alguna, la esfera agradece el uso del azul. Le queda francamente bien, y se coordina perfectamente con el dorado de la leyenda «Diver’s 200m» y la manecilla del segundero, que además integra esa señalización de semáforo tan característica y que ya aparecía en el modelo original. Las manecillas e índices también respetan el diseño original (cómo no lo iban a hacer, si ya era excelente en su funcionalidad), al igual que la la ventana de fecha.

En este caso el calibre utilizado es el ya conocido 6R35, que garantiza unas buenas prestaciones y resistencia, pero que abarata el precio. Se mueve a 3 hercios 21.600 alternancias a la hora) y ostenta una cómoda reserva de marcha de 70 horas. Como es habitual, el movimento está tapado por un fondo roscado y decorado con la ola tradicional de los Prospex, que en este caso incluye también el número de la serie limitada.

Hay que destacar también el cierre del brazalete, que en este caso también es de acero con revestimiento endurecido, que aporta una sensación de mucha mayor solidez de la que solemos encontrar en los divers del segmento medio de la casa.

El Seiko Prospex Diver 55 Aniversario SPB183J1 también incluye en su estuche especial una segunda correa de silicona azul. El precio del reloj es de 1.525 euros, y está limitado a 5.500 unidades.

Para cualquiera que conozca los relojes de buceo de Seiko lo que voy a decir es una obviedad porque es conocido de sobra, pero no quiero dejar de repetirlo: el tratamiento con LumiBrite, la pigmentación luminosa creada por Seiko, es excelente, con una duración garantizada para más allá de una noche completa.

Los dos relojes ya están disponibles en la tienda online de Seiko, en la boutique de la casa en Madrid y en los distribuidores autorizados. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil