Icono del sitio Horas y Minutos

Edox North Sea 1978 «Alunizaje Inverso». Fotos en vivo y precio

Así queda el Edox North Sea 1978

El Edox North Sea 1978 automático es la forma que tiene Edox de celebrar su colaboración con los buzos del Mar del Norte, y de recordar la hazaña ocurrida en 1978: los trabajos realizados a 320 metros de profundidad por buzos profesionales.

UN POCO DE HISTORIA

Al contrario de lo que pueda parecer, no estamos hablando de una inmersión de récord sólo por conseguir la marca mundial, sino que tuvo un objetivo más prosaico: el demostrar que se podían hacer trabajos en tuberías sumergidas a esas profundidades, de manera que se pudiera llevar a cabo la construcción de una tubería que transportaría gas a Europa, lo que era de vital importancia por los ingresos que generaría a Noruega.

Aunque los buzos profesionales noruegos tenían mucha experiencia, esta labor iba más allá de su competencia, y en realidad se encargó a tres buzos norteamericanos: David Hoover, John Kohl y Mike Cooke. Las pruebas se llevaron a cabo en el fiordo Skånevik, al norte de la localidad de Stavanger. Consistían en soldar dos trozos de tubo dentro de una cámara construida al efecto.

Desde el principio hubo problemas: a los buzos se les suministraba la mezcla de gas respirable y agua caliente para calentarse a través de unos tubos conectados con la superficie (en mi videoentrevista con Fernando Raigal se habla más sobre esto), pero el sistema de agua caliente fallaba a menudo, lo que obligaba a parar el trabajo hasta que volviese.

Pero una de las veces también falló el gas respirable. Uno de los buzos, John Kohl, se dio cuenta de que en la parte superior de la cámara había una burbuja de gas, así que se quitó la mascarilla y lo respiró. David Hoover, otro de los tres buzos, no tuvo tanta suerte y murió asfixiado. La muerte fue un golpe enorme para el gobierno noruego, y la defectuosa investigación no ayudó en nada. Eso sí, la marca mundial quedó establecida y demostró que sí se podía trabajar a esas profundidades, así que el proyecto siguió adelante.

EDOX NORTH SEA 1978 «ALUNIZAJE INVERSO»

El hecho de que se le llame «alunizaje inverso» se debe a un de los comentario de uno de los buzos, que dijo que caminar por el suelo marino era «como caminar por la luna». Como decía al principio, el hecho histórico no tiene que ver con Edox, pero ya sabemos que la relojería suiza se apunta a un bombardeo si eso les permite vender un reloj. El caso es que este Edox North Sea 1978 conserva las formas de su reloj de buceo original, el Delfin, del que vimos fotos en vivo en su edición «Fleet».

La caja tiene un diámetro de 43 mm y una altura de 14 mm, así que no es precisamente pequeño. Está fabricada en acero pero recubierta con DLC, para hacerlo más resistente. El cristal es de zafiro con revestimiento antirreflejos, y el bisel unidireccional es de cerámica. Sin embargo carece de un punto luminoso en el triángulo de las 12.

La esfera del Edox North Sea 1978 es negro mate, con grandes números dorados en los puntos cardinales salvo a las 3, ya que la exigencia de una ventana de fecha ha obligado a quitarlo. Una pena que el fondo de la fecha no sea del mismo negro que el resto de la esfera.

A juego con las indicaciones horarias, las manecillas también son doradas. Las de horas y minutos tienen unas inserciones de material luminiscente, pero no la del segundero. Esto descarta al reloj para el buceo profesional, a pesar de que mantiene la hermeticidad del récord original: 320 metros. También sorprende que la cantidad de pigmento sea tan escaso en las manecillas.

Por dentro del Edox North Sea 1978 se mueve el movimiento que la marca llama Calibre 80A, que ella misma aclara que es un Sellita SW200. Se agradece la sinceridad, tan poco practicada por muchas marcas. Es un calibre automático más que probado, con una frecuencia de 4 hercios y una reserva de marcha de 38 horas.

El movimiento queda tapado por la tapa de acero, con el logotipo de los North Sea Divers.

El Edox North Sea 1978 cuesta 1.490 euros, y se entrega con un maletín conmemorativo que además incluye una segunda correa de nylon negro, además de la de cuero que vemos en las fotos. Ya está disponible en los puntos de venta autorizados y hay más información en Edox.ch.

Salir de la versión móvil