Icono del sitio Horas y Minutos

Panerai Platinumtech Luminor Marina, con 70 años de garantía

Panerai Platinumtech Luminor Marina

Tras un año 2020 en el que los algunos lanzamientos de Panerai tuvieron una acogida más bien fría entre los seguidores de la marca (me refiero a la llamada «Trilogía Luminosa»), la casa ha querido comenzar el 2021 con un modelo ciertamente impactante. El Panerai Platinumtech Luminor Marina no sólo llama la atención por su estentórea garantía de 70 años, sino por una estética que resulta muy atractiva.

Panerai siempre se ha preciado de su investigación sobre materiales o, por mejor decir, por la aplicación de materiales novedosos en sus relojes. En la mayoría de los casos la incorporación de esos materiales perseguían el objetivo de la ligereza, algo muy apreciado en relojes de gran diámetro que, cuando están hechos de acero, pueden resultar pesados en exceso. Uno de esos materiales, el Carbotech, es ya un clásico de la casa (aquí podemos ver un Submersible Carbotech en vivo). Y, por supuesto, el tradicional titanio, como en el Lo Scienziato.

Sin embargo el Panerai Platinumtech Luminor Marina está hecho en platino, lo que hace que la caja, de 44 mm de diámetro y 13,4 mm de altura, sea presumiblemente pesada. A decir de Panerai, el Platinumtech es una aleación distinta del platino estándar, reformulado para darle mayor resistencia. Se ha empleado tanto para la caja como para el cierre de la corona, el elemento más distintivo de la marca.

La caja se combina con una esfera verde decorada en rayos de sol. El verde no es desconocido en Panerai (aquí está, en vivo, la colección Green Dials), pero es muy inusual en la casa. Y, a la vista de este Panerai Platinumtech Luminor Marina, no se entiende muy bien por qué: la combinación del verde con el borde azul de las manecillas y el tradicional beis de los numerales y dígitos -y el dorado del logotipo- resulta extraordinariamente atractiva y elegante. A las tres se encuentra la simple ventana de fecha y a las 9 el pequeño segundero, con la manecilla característica de Panerai.

Por dentro se mueve el calibre P.9010, la base sobre la que se sustenta la oferta de garantía de 70 años. El P.9010 es un calibre muy conocido de Panerai, desarrollado por la marca. Apareció en 2016 y, con una frecuencia de 4 hercios, tiene una buena reserva de marcha de 3 días. Añade un volante Glucydur, que es antimagnético y resistente a los cambios de temperatura, y permite el cambio de hora sin que afecte a la manecilla de los minutos, muy útil para los cambios de huso horario o de horario de verano e invierno.

Por tanto no se entiende mucho lo de la garantía de 70 años porque, si ahora hay relojes que tienen 70 años que siguen funcionando, cómo no va a durar un calibre moderno como mínimo 70 años. O, al contrario, se está diciendo que las demás ediciones de este calibre, o de los demás calibres de Panerai, no van a durar 70 años. Además la garantía de 70 años estará sujeta a una serie de condiciones (como ocurre con los coches), que probablemente pasen por hacer servicios de mantenimiento periódicos obligatorios -e imagino que no gratuitos-.

Para rematar, Panerai ha puesto un marchamo sobre el cristal trasero señalando la garantía del reloj -como si al dueño se le fuera a olvidar-, que ocupa buena parte del cristal, obstruyendo la visión del calibre, y particularmente el áncora. Y así durante al menos 70 años. Personalmente me parece muy desafortunado.

Panerai ya hizo algo parecido con el Lab ID que vimos en vivo, aunque en ese caso la garantía era de sólo 50 años. A cambio la esfera estaba realizada en Vantablack, el material más oscuro del planeta y muy poco visto aún. En este caso la garantía y con la edición limitada -sólo 70 unidades, claro- convierten al Panerai Platinumtech Luminor Marina (referencia PAM01116) en un reloj caro, ya que tiene un precio de 36.900 dólares, 38.500 euros al cambio. Dado que Panerai repite sus relojes cada cierto tiempo, si lo que más atrae es el nuevo Platinumtech quizá más adelante se pueda conseguir uno más barato (y sin el extemporáneo marchamo trasero). Más información en Panerai.es.

Salir de la versión móvil