Icono del sitio Horas y Minutos

Grand Seiko Heritage Calibre 9SA5 Platino. El espíritu de Kintaro Hattori

Grand Seiko Heritage Calibre 9SA5 Platino

Una pieza muy especial para marcar el 140 aniversario de la fundación de Seiko. Este Grand Seiko Heritage Calibre 9SA5 Platino se ha concebido como un homenaje al espíritu del fundador de Seiko, Kintaro Hattori, que repetía un lema a sus trabajadores: «no corras, pero nunca te pares», con el que significar la idea de siempre hacerlo mejor. Esto enlaza también con la idea de Seiko de inspirarse en la naturaleza que rodea sus fábricas para diseñar las esferas, a su vez unida al que es su lema desde hace un par de años: «la naturaleza del tiempo». El resultado es un reloj que destaca por encima de los demás Grand Seiko.

Constructivamente el Grand Seiko Heritage Calibre 9SA5 Platino tiene la misma caja que debutó en el modelo del 60 aniversario de Grand Seiko y en el Shirakaba (ambos se pueden ver aquí), que entiendo va a ser la que van a tener todos los Heritage: formas facetadas nítidas, inspiradas en el Diseño de la Serie 9, definido en 1967 con el 44GS. El bisel, por ejemplo, muestra una superficie plana superior con acabado cepillado vertical y un canto pulido. Las mismas señales de diseño se pueden encontrar en las asas, con una combinación de superficies cepilladas y biseles pulidos en cada lado. Por supuesto, todas las zonas pulidas se realizan gracias a la célebre técnica Zaratsu (que resulta en un reflejo de espejo sin distorsiones).

En la misma línea, la caja conserva sus 40 mm de diámetro y una altura de 11,7 mm. Sin embargo, la caja no es de acero sino de platino 950. Por supuesto el cristal es de zafiro (abovedado), y es hermético hasta de 100 m (aunque nadie se vaya a meter en el agua con él). El brazalete ha sido reemplazado por una correa de cocodrilo negra cerrada por un cierre triple de platino.

La decoración de la esfera presenta un patrón novedoso que refleja la belleza de los árboles en crecimiento, con una delicada textura de vetas de madera sobre un color negro. Nada como un árbol para representar la idea de «no corras, pero no te pares», y esta esfera consigue ser única entre las múltiples esferas decoradas de Grand Seiko. Las agujas y los índices, aunque tienen un diseño similar al de las dos ediciones de acero inoxidable, aquí están hechas de oro blanco de 18k, siempre con la excelente decoración que caracteriza a GS.

Al darle la vuelta al Grand Seiko Heritage Calibre 9SA5 Platino, el fondo de zafiro revela el nuevo calibre 9SA5. Cuenta con el Dual Impulse, una geometría completamente nueva para el escape que se diferencia de la utilizada en el escape de áncora clásico. La rueda de escape tiene forma de estrella con 8 brazos, en lugar de una rueda con dientes. El concepto principal detrás del escape de impulso dual de Grand Seiko es que las funciones de bloqueo e impulso están disociadas, una solución similar a los escapes Audemars Piguet o Omega Co-Axial, por ejemplo. En una dirección, la potencia se transmite directamente al volante (en el sentido de las agujas del reloj), ya que el rodillo recibe el impulso directamente sobre su rubí. En el otro sentido, recibe un impulso indirecto a través de la horquilla, como en un escape tradicional.

Gracias a esta disociación de las funciones de bloqueo e impulso, con la fricción que se produce en una sola dirección, el escape es más eficiente (menos fricción significa menos energía requerida) y más resistente al desgaste. El nuevo escape del Calibre 9SA5 funciona junto con un nuevo espiral de oscilación libre que es más resistente a los golpes y la fricción y conserva su precisión durante períodos más largos. El calibre es más delgado que el anterior movimiento de 5 hercios (5,18 mm), pero aún así con mayor reserva de marcha gracias a los dos barriletes (80 horas), un puente transversal (para mayor resistencia) y la misma alta frecuencia (5Hz o 36.000 Alt/h). La precisión se calcula entre +5 y -3 segundos por día. El movimiento se presenta aquí con una decoración aún más atractiva, con tornillos azulados térmicamente.

El Grand Seiko Heritage Calibre 9SA5 Platino es una serie limitada a 140 unidades que llegará en julio, con un precio unitario de 60.000 euros. Eso es 1.000 euros más caro que el Seiko Eichi II, que sin embargo lleva un calibre realizado por el Micro Artist Studio, el cénit de la producción artesanal de Seiko. Difícil elección, aunque imagino que si te puedes permitir gastarte ese dinero en un reloj es que te puedes gastar lo mismo en tener otro. Me encantaría experimentarlo. Más información en GrandSeiko.es.

Salir de la versión móvil