Icono del sitio Horas y Minutos

Oris Aquis GMT Date Whale Shark Limited Edition. Fotos en vivo y precio

El Oris Aquis GMT Date Whale Shark Limited Edition, en la muñeca

Una nueva misión de Oris con el Aquis, su reloj de buceo más versátil. Recordemos que también tiene el Sixty-five, con prestaciones más modestas -100 metros de hermeticidad-, pero que es también muy querido por los seguidores de la marca. Yo, por ejemplo, tengo el Momotaro que vimos en vivo. Pero seguramente es el Aquis el que tiene mayor alcance porque su estética no es tan específica como el Sixty-Five y su aire retro. Y de nuevo se lanza en edición limitada, porque este Oris Aquis GMT Date Whale Shark está hecho con un objetivo muy específico: ayudar a la preservación del llamado tiburón ballena, una espectacular especie marina que, como tantas otras, se encuentra en grave riesgo de extinción.

EL GIGANTE NOBLE

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del océano; para ser más precisos, es el animal no cetáceo más grande de nuestro planeta. Bautizado como «tiburón ballena» debido a sus enormes dimensiones (que van desde los 9 hasta los 18 metros, la medida más larga encontrada hasta ahora) y debido a su técnica de alimentación por filtración como otras ballenas, el tiburón ballena se remonta al período Jurásico y Cretácico, pero no fue descubierto hasta 1828, frente a la costa de Sudáfrica. Al alimentarse de plancton y otras pequeñas criaturas marinas, los tiburones ballena ingieren grandes cantidades de agua de mar y luego filtran el líquido con sus branquiestras para capturar el diminuto plancton y el krill.

El depredador más importante del tiburón ballena es el hombre y su número en los mares del Indo-Pacífico está disminuyendo debido al cambio climático, las colisiones de barcos y la pesca. En algunos países, la carne, las branquias, el aceite y las aletas para la sopa de aleta de tiburón son productos muy buscados. La extinción de los tiburones ballena significaría el colapso de delicados ecosistemas oceánicos. Combinado con la amenaza que representa el hombre para la existencia de tiburones ballena, su tamaño masivo, movimientos lentos, tasas de reproducción lentas y larga vida (hasta los 70 años) complican aún más su recuperación. En 2016, la International Union for Conservation of Nature (IUCN) declaró al tiburón ballena como «especie en peligro».

Gerardo del Villar es embajador de Oris y fotógrafo marino, y comenzó a fotografiar tiburones ballena hace más de 15 años. Según del Villar, la mejor manera de superar las amenazas al tiburón ballena es crear “áreas marinas protegidas” y “educar a la gente sobre la importancia de los tiburones ballena. Necesitamos frenar la contaminación del mar. Y tenemos que luchar contra el cambio climático ”. Una tarea difícil, pero un mensaje que Oris quiere transmitir con su este nuevo reloj.

ORIS AQUIS GMT DATE WHALE SHARK LIMITED EDITION

Como todos los Aquis, éste es un reloj con una hermeticidad de hasta 300 metros, lo que garantiza su estanqueidad en cualquier situación. Sin embargo, al ser un GMT, el bisel no regula tiempos de inmersión, sino que sirve para marcar zonas horarias. Por cierto que ya hemos visto antes -y en vivo- un reloj de buceo GMT: el Oris Carysfort Reef Limited Edition, del que toma sus medidas: la caja de acero tiene un diámetro de 43,5 mm (con 50 mm de asa a asa y 14 mm de grosor) y presenta acabados cepillados y pulidos. Claramente el ser un bisel horario y no de minutos va en contra del sentido de un reloj de buceo, pero Oris sabe muy bien que quien va a usar este reloj no es un buzo profesional, sino alguien como tú y como yo que lo tenemos porque nos gusta el reloj y la función que ofrece; y que no nos vamos a sumergir más allá de 10 metros (como muchísimo).

El inserto del bisel es cerámico y bicolor, para distinguir día y noche. En realidad no es una sola pieza de cerámica, sino dos unidas. El haberlo hecho de una sola pieza habría sido más complicado y mucho más caro. Es lo que podemos ver, por ejemplo, en el bisel de los GMT de Rolex. Pero en realidad la separación se ve si te acercas mucho, porque en el uso normal no se nota. El azul usado es un marino profundo, lo que lo hace ser discreto. Digamos que la parte llamativa queda de la mano de la esfera.

En efecto, la esfera del Oris Aquis GMT Date Whale Shark Limited Edition presenta una decoración que imita la piel del tiburón ballena, y esa textura burbujeante lo hace distinguirse de los demás relojes (también puede hacer más difícil que sea aceptado, eso es verdad). Casi te da pena que no puedas tocar la esfera. Los elementos propios de la función GMT, la manecilla y el texto, están pintados en naranja para ser fácilmente distinguibles, y las manecillas principales e índices están, como siempre, muy bien tratados con Super-LumiNova.

Y por dentro tampoco hay novedades: calibre Oris 798, que es en realidad el Sellita SW 330-1 automático. Funciona a 4 hercios y tiene 42 horas de reserva de marcha. También, como es habitual, el calibre queda oculto tras una tapa conmemorativa.

Se han hecho 2.016 unidades del Oris Aquis GMT Date Whale Shark Limited Edition, emparejando la edición con la fecha en que el tiburón ballena fue declarado especie en peligro. El número de edición viene en la parte trasera. El precio unitario es de 2.650 euros, y se puede encontrar más información en Oris.ch.

Salir de la versión móvil