Icono del sitio Horas y Minutos

Vacheron Constantin Traditionnelle Split-Seconds Chronograph Ultra-thin

Vacheron Constantin Traditionnelle Split-Seconds Chronograph Ultra-thin

Ahora que ya ha acabado Watches & Wonders y tenemos más tiempo para repasar el vendaval de presentaciones al que nos hemos visto sometidos, podemos ir destilando las novedades que merecen la pena. Vacheron Constantin es una marca que, por su elegancia innata, tiende a no ser muy estentórea en sus presentaciones, pero sin embargo siempre lanza relojes que hay que tener en cuenta. Por su belleza, por su calidad técnica o por ambas cosas (que suele ser lo habitual). Sin duda ese es el caso de este Vacheron Constantin Traditionnelle Split-Seconds Chronograph Ultra-thin, cuyo único fallo es la longitud del nombre. Y eso que no lo he puesto entero, porque habría que añadir al final «Collection Excellence Platine». Eso son 10 palabras con significado (sustantivos y adjetivos), y alguien se debería replantear este tipo de excesos. Eso sí, no le quita ningún mérito a este relojazo.

El reloj tiene su antecedente en el Harmony Rattrapante Ultra-Thin en platino, que equipó por primera vez el calibre 3500. La línea Harmony se presentó en 2015 (aquí puedes ver los cronógrafos en vídeo), y a mí gusta mucho. Pero claramente no soy el que tira de las masas, porque no se ha vuelto a saber nada de ella. De hecho cuando entras en la web de la casa a buscar relojes los Harmony están en último lugar. Eso no habla muy bien de una colección que sólo tiene seis años. El caso es que se ha recuperado el calibre para este Vacheron Constantin Traditionnelle Split-Seconds Chronograph Ultra-thin, y es francamente una delicia de ver, con todo ese intrincado conjunto de puentes, levas y engranajes, y con un rotor periférico que permite verlo todo.

Otra de las ventajas del calibre 3500 es su delgadez, de manera que permite tener una caja de sólo 10,7 mm, y eso que tiene que albergar 473 piezas nada menos. El Triple Split de Lange (aquí en vivo) mide 15,7 mm de altura, y eso que es un calibre manual. Eso nos da una idea del trabajo de adelgazamiento que ha hecho Vacheron con este motor excelente.

La Colección Excellence Platine se compone exclusivamente de ediciones limitadas realizadas en platino 950: la caja -de 42,5 mm de diámetro-, el bisel, la esfera, la corona y el cierre desplegable están forjados en platino. Incluso la correa de piel de aligátor está cosida con hilo de platino y seda. Por su parte, las agujas y los índices se han hecho en oro blanco de 18 quilates. Y todo ello sobre una esfera que es también de platino, con una decoración de chorro de arena. Es una decoración que hemos visto también en otro de los modelos presentados ahora, el precioso Historique American 1921.

Todo en este Vacheron Constantin Traditionnelle Split-Seconds Chronograph Ultra-thin destila elegancia, sobriedad y buen gusto. Y sólo al alcance de 15 afortunados, que se estima tendrán que pagar unos 300.000 euros. Por supuesto sólo lo podrán adquirir en las boutiques de la marca. Más información en VacheronConstantin.es.

Salir de la versión móvil