Icono del sitio Horas y Minutos

Certina DS Podium Cronógrafo Automático: el crono asequible, en vivo

Los dos Certina DS Podium Cronógrafo Automático

Últimamente estamos acostumbrados a ver los modelos vintage de Certina, como el precioso DS PH200M que vimos en vivo, o el DS Chronograph Automatic (que también vimos en vivo aquí). Y es lógico porque son modelos muy atractivos y bien hechos. Pero la marca también tiene relojes de porte más moderno porque a no todo el mundo le gustan los relojes retro. De hecho, en el segmento de precio en el que se mueve la marca se espera que haya ese tipo de relojes porque el público objetivo no es el aficionado a la relojería (que es el que se inclina a lo vintage), sino gente que siemplemente quiere un buen reloj y, a ser posible, con buen precio (en realidad eso lo queremos todos, claro).

A decir verdad la colección Podium está invadida por los cuarzos. De hecho aquí vimos en vivo unos modelos que bien podrían ser considerados los antecesores de los Certina DS Podium Automático Cronógrafo que vemos hoy. Dicho sea de paso, el cuarzo que usa Certina, el PreciDrive, es de lo mejorcito del mercado. Pero son estos mecánicos los que nos interesa ahora, por la combinación de buena fabricación, elementos de última generación y precio imbatible.

No son relojes discretos en absoluto, porque la caja de acero tiene 44 mm de diámetro y más de 14 mm de altura. A pesar de ser un cronógrafo con unos pulsadores de pistón sencillos, el reloj tiene una hermeticidad de 100 metros, lo que le permite ser un reloj para todas las ocasiones. La corona, grande, está flanqueada por unos protectores que sin embargo no estorban cuando hay que manejarla. El bisel, con una taquímetro, está muy inclinado para dar más apertura a la esfera.

Hay dos colores: negra con acentos plateados y gris con apliques dorados, aunque en este caso el dorado influye sobre el gris, que a menudo toma tintes marrones. Los Certina DS Podium Cronógrafo Automático de este año han visto como la esfera se ha remodelado para hacerla más legible. En vez de tener tres registros remarcados, se ha preferido que el pequeño segundero sea más discreto para que las subesferas del cronógrafo puedan aumentar su tamaño. A las 12 se ubica el contador de 30 minutos y a las 6 uno de 6 horas. Las dos subesferas -que forman un gran 8- están muy detalladas, de manera que se lean bien. La ventana de día se ha colocado a las 9 horas, una posición muy poco habitual.

Las manecillas son de espada y se mezclan índices con numerales arábigos. Todos los elementos de la esfera son grandes y de hecho incluso parecen más grandes de lo que son. Desde luego si estás buscando un reloj discreto, estás en la departamento equivocado. Certina ha añadido también un buen tratamiento con Super-LumiNova azul para poder leer la hora cómodamente durante la noche.

El Certina DS Podium Cronógrafo Automático incluye también un zafiro trasero para permitirnos ver el calibre que lo mueve, que no es otro que el ETA C01.211, que es en realidad un calibre Lemania que Certina ha recuperado con muy buen criterio y que vimos aquí en vídeo. Se mueve a 3 hercios y tiene una reserva de marcha de 42 horas. Pero lo más interesante es que incluye la espiral de Nivachrom, lo que significa que es antimagéntico. Una buena noticia, desde luego. Y sorprendente en un reloj de este precio.

Y es que el reloj, en su versión con correa de cuero, cuesta 1.025 euros, mientras que la versión con brazalete cuesta 1.070 euros. Es mi opinión es un precio excelente, especialmente cuando tenemos en cuenta que las versiones de cuarzo incluso superan a los mecánicos en precio (algo que quizá la marca debería reconsiderar). Los relojes ya están disponibles en los distribuidores autorizados, y hay más información en Certina.es.

Salir de la versión móvil